Entrevistas

Gustavo Barrera: «Una gestión transparente será el sentido de nuestra gestión»

Joven y profesional en el área de energía se refiere a su ganes de trabajar como intendente, desde “la organización”, en el criterio cartesiano de que con este pié
se pueden abordar, – sumándole ordenamiento y trasparencia- las soluciones al distrito natal en los agudos problemas que enfrentan todas las administraciónes municipales gran Buenos Aires en su agenda : la droga, inseguridad, salud, la deserción escolar , el comercio,el empleo joven y la necesaria capacitación de los mismos. En la masa crítica de su programa se encuentra la intención de reformular el tema de los impuestos y las tasas municipales a las que considera “ excesivas” Finalmente, señala que el mismo y su equipo de trabajo están preparadospara establecer “ el cambio” .

LID- ¿Desde hace cuánto se dedica a la militancia en la zona de San Miguel?

GB-En San Miguel específicamente desde hace un año. Previo a esto venía trabajando en lo que es la Fundación Pensar que pertenece al PRO,, más precísamente en el áreaq de energía, durante aproximadamente tres años, y hace un año me propusieron que volviera a trabajar en el área de San Miguel junto a Susana Salto.

LID-¿Cuál es su tarea en la Fundación Pensar?

GB-Aporto a la Fundación mi experiencia en lo que hace a mi trabajo, yo pertenezco a la industria petrolera desde hace unos diez años, y lo que piden en la Fundación es que cada uno desde su perfil pueda aportar algo al desarrollo del conjunto. Por eso viniendo del área del petróleo termine en el sector de Energía de la Fundación. Y aporto conocimiento de la actualidad en equipamientos, a lo que hay disponible en el mercado en companias de servicio, me interiorizo n cuanto a lo hay de las reservas, a lo que informa la Secretaría de Energía de la Nación, y es un conocimiento que yo también adquiero para la Fundación y ellos utilizxan el recurso mío del conocimiento que tengo de la industria.

LID- ¿Cömo le puede servir esa experiencia para aplicarla en San Miguel?

GB-Lo que creo más valioso de esa experiencia como para aplicarla acá es aquellos que hace al tema de la organización. Si nien el área es de energía el método de organización se puede llevar a la educación, a la salud, a la seguridad, es establecer un plan de trabajo… se detecta la falencia, lo que hace a una emergencia, y a partir de ahí se establece que medida hay que tomar para mitigar o solucionar el problema. Por eso lo que propongo es armar un equipo de trabajo para San Miguel que permita realizar eficientemente dicha estructura de funcionamiento, profesionales que sepan en cada rama desarrollar un plan y solucionar las falencias previas

LID-¿Cuál es su análisis sobre la situación actual de la campaña electoral en San Miguel? ¿Y por qué quiere ser intendente?

GB-Yo quiero ser intendente porque me crié y estudié en San Miguel, aquí hice la primaria, y aquí hice el secundario en la Técnica «Japón», la Universidad la hice en Morón. Porque quiero devolver mi experiencia como ciudadano, la educación obtenida, para mejorar a su vez la calidad de vida de la gente de nuestro distrito. Quiero además, poder trabajar por la juventud de hoy que creo carece de la preparación y de la orientación necesaria para poder desarrollar los primeros pasos en sus vidas, quiero brindarles los elementos y una organización para que sepan realmente que hacer, tenemos que trabajar con los jóvenes y hablar con ellos para deckirles tenés que formarte, tenés que estudiar y tener un oficio, cosas que tuve la oportunidad de aprender en una escuela y que quiero transmitirles con el ejemplo. Porque creo que el ejemplo debe impartirse desde arriba hacia abajo, y creo ser la persona capacitada para llevar adelante ese cambio.

LID-¿Cuál es su análisis específico de la juventud de San Miguel, que problemas son los que hay que afrontar?

GB-Detecto que nuestro jóvenes tienen ganas de hacer cosas. Falta ese estímulo que no todos tienen y no se puede generalizar, pero creo que están ingresando a una integración más plena y es el momento justo para insertar a ese jóven como ciudadano pleno de nmuestra sociedad. Porque si no lo ayudamos en esta etapa, también es el momento en que el jóven puede quedarse fuera del sistema, quedarse sin un estudio, sin un trabajo digno. Hay que mostrarles que mediante el esfuerzo, el sacrificio del trabajo y la disciplina de estudiar se puede forjar un futuro. Pero desde el municipio tenemos que brindarles las herramientas y podemos facilitarles el desandar ese camino. Tinen mucha voluntad y muchas ganas pero ayudarles es nuestra reponsabilidad.

LID-¿ Y que niveles a alcanzado la droga y la violencia entre los muchachos del distrito?

GB-No es algo que se ve a simple vista, el tema de la droga rabaja solapadamente. Lo que uno puede ver caminando las calles del distrito es que esto ya penetro en nuestra sociedad y eso se puede ver en el interior de las familias, en muchos casos se ha roto ese vínculo en el núcleo familiar y es algo que tenemos que volver a fortalecer. Es un problema que no se soluciona aislándolos sino facilitando su inserción a la sociedad. Para eso hay que trabajar sobre ellos y con ellos, escucharlos y motivarlos, y al que abandonó los estudios apoyarlos para que los vuelva a retomar.

LID-¿En la parte de educación tiene algún tipo de planes que coadyuven a este objetivo?

GB-Hay dos parte en que hemos detectado problemas en la educación: una la infraestructura, los mismos maestros y profesores nos marcan que ese es un problema. Los mismos chicos nos dicen «en esta situación en que vengo a estudiar demasiado con que vengo en las condiciones en que está el colegio». Y para los profesores que están todo el día las condiciones del lugar de trabajo, por ejemplo ahora empieza el invierno y hay grandes problemas respecto a la calefacción en los colegios. En la otra parte está también el tema de los sueldos, y eso hay que analizarlo bien en detalle, el sueldo de un docente es algo que hay que revisar y ver en que se puede mejorar en las condiciones actuales.

LID-¿Y como pretende encarar el problema de la inseguridad en San Miguel?

GB-Nosotros decimos, junto a Susana Salto, que para San Miguel las soluciones en seguridad deben empezar siempre por el tema de la educación. Si uno quiere resolver el problema de la seguridad uno debe fortalecer la educación e ir a trabajar a los barrios, pasa por ahí. Al margen de que hay complementos necesarios como la colocación de más cámaras que pueden llevar a detectar el crimen y hacer un mapa del delito, pero que no afecta a la preventivo, que es la única manera de lograr descender los niveles del crimen. Las cámaras pueden ser un complemento pero en cada barrio debemos armar un centro, tipo comuna como se hace en Buenos Aires, y trabajar sobre eso en el mismo terreno. Debemos también fortalecer a la policía local con patrullas que den más presencia en los barrios pero la solución va a venir desde el ángulo de la educación.

LID-¿Y respecto de la salud que pretenden hacer?

GB-También en esto hay que ir a los barrios. Las salitas de salud que hay en los barrios deben tener 24 horas de guardia, hoy no disponen de los medios aunque quisieran hacerlo, y debemos empezar por aquellos barrios que no se encuentren cerca del hospital, darles un lugar donde puedan acceder caminando y donde no dependan de que pase un colectivo si tienen un accidente a las dos de la mañana. Hay que colocar médicos las veinticuatro horas, mejorar los salarios de esos médicos para que puedan estar, porque si uno no mejora la calidad de vida de la persona que presta el servicio, el servicio no se cumple o no tiene calidad. Y hay que fortalecer el mismo hospital Larcade porque hoy se encuentra saturado, porque tienen que venir todos a atenderse a un solo lugar, y hace que este en defintiva no de a vasto. Por eso hay que crear más salas y proveerlas con médicos y guardias, y realizar un relevamiento del equipamiento necesario para que puedan realizar su función.

LID-¿Para la campaña local cuales considera on los rivales más fuertes a vencer en esta zona?

GB-Y el principal en San Miguel es en este momento el Frente Renovador, que actualmente está al frente del municipio, y porque maneja el aparato municipal es el rival a vencer si queremos llegar a la intendencia. Después están trabajando también grupos del sciolismo, y también otros del Frente para la Victoria, pero el fundamental porque está en el poder es el Frente Renovador.

LID-Estos días se realizó un paro de una forma bastante cohercitiva, y pareciera que muchas campañas políticas pasaran por judicializar cada dicho de los políticos, ¿Cuál es tu reflexión al respecto?

GB-Creo que se debe y se puede evitar llegar a esos niveles de confrontación, se debe hacer hincapié en el tema del diálogo. En las mesas de trabajo de la Fundación también hay enfrentamientos, pero eso se soluciona fundamentalmente con verdadera vocación hacia el diálogo. Hay que sentarse a hablar y debatir cambiar opiniones y ver si se puede llegar a un acuerdo o no. No quiere decir que siempre se haga lo que uno quiere, pero a cualquier acuerdo se llega por medio de la comunicación. Hoy uno ve y observa que hay una verdadera falencia al respecto. El paro del día martes se pudo haber evitado si previamente se hubieran sentado a una mesa con verdaderas ganas de dialogar, que eso es lo que proponemos desde el PRO para el futuro, intercambiar ideas y llegar a un consenso.

LID-Por el área en que habitualmente se desenvuelve, ¿Tiene algún plan destinado a la parte empresaria destinado al vecino de San Miguel?

GB-En el área comercial, lo reclamos y quejas que nosotros detectamos, la elevada cantidad de impuestos que suelen pagar para mantener un local o habilitar un edificio con la tasa de seguridad. Tenemos que trabajar en profundidad sobre el tema de impuestos para no afectar al comerciante o al emprendedor que quiera instalarse en el distrito. Si alguien quiere iniciar un comercio hay que darle una mano para que lo genere porque eso implica generar a su vez puestos de trabajo. Debemos ayudar en la parte impositiva para no golpearlo, para no hacerselo más dificil. Porque hoy en día entre el alquiler, pagar impuestos y mantenerse con la situación económica que hay en este momento hace que debamos sentarnos y analizar el contexto, y trabajar sobre el comerciante analizando la situación del país para que pague menos cuando la situación lo amerite, vamos a crear canales para evitar que el comerciante absorba toda esa carga impositiva.

LID-¿Qué otro aspecto quieren destacar en su campaña?

GB-Elementalmente todo aquello que tenga que ver con llevar a cabo una gestión transparente, el hecho de que cualquier vecino pueda ingresar a una página y buscar información acerca de como se realizan licitaciones, adjudicaciones y poder hacer un seguimiento de cualquier obra para saber quien salió licitado y cuanto se está consumiendo, y si hubo un desvío informar porque hubo un desvío en lo programado, porque es algo que también puede pasar, que uno presupueste menos de los que pensaba gastar y se consumió más por equis motivo… buenos eso hay que informarlo, porque en definitiva es la plata de todos los vecinos. Una gestión transparente es lo que nosotoros remarcamos como sentido de nuestra gestión.

LID-A nivel nacional ¿como ve la proyección en este momento del Pro hacia el interior, que era el aspecto a superar en el comienzo de la campaña del macrismo?

GB-Lo que estamos viendo desde mediados de año del 2014 hasta ahora ya iniciado el 2015, se fortaleció la imagen de Mauricio. Esta subiendo lentamente pero sin pausa, cada mes sube medio punto o un punto, y sigue subiendo. Su proyección hacia l interior se mejoró con el acuerdo al que llegó con el radicalismo, y acá en la provincia también está mejorando, y más después de la muy buena elección que esperamos tener en la ciudad de Buenos Aires. Y en mayo, después de la elección en Córdoba, va a quedar muy bin posicionado.

LID-¿Algún mensaje al votante? ¿El por qué lo tiene que elegir a usted en San Miguel?

GB-Mi equipo de trabajo y yo estamos preparados, y venimos a hacer un trabajo desde la más asumida transparencia y queremos lo mejor para el vecino. Vamos a trabajar cada día, queremos llegar a la intendencia, queremos cambiar esta realidad y mejorar la calidad de vida que tienen hoy. Hay mucho por hacer, nada es imposible: hay que trabajar sobre lo urgente sin descuidar nunca lo importante. Venimos para que el vecino viva bien y seguro, con educación, y en un barrio del que se pueda sentir orgulloso. Tenemos la capacidad humana y técnica para lograrlo.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario