nacionalesPolítica

DIPUTADOS: Ley «BASES» aprobada en gral. Continuà hoy el debate por diferentes capìtulos y articulado del proyecto de Milei.

30 DE ABRIL DE 2024.Gracias al apoyo de los bloques aliados, el Gobierno logró la aprobación general de la nueva Ley Ómnibus con 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones. 

Tras 20 horas de debate en el recinto, el oficialismo logró aprobar la Ley Bases en general en la Cámara de Diputados de la Nación gracias al acompañamiento de los bloques aliados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Ahora, la sesión continúa con el debate particular de cada uno de los capítulos que componen la nueva versión de la Ley Ómnibus. En esta instancia, el Gobierno enfrenta un desafío más complicado dado que no tiene el visto bueno de todos sus aliados para puntos claves como las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral, los impuestos al tabaco y las privatizaciones.

Por ese motivo, se espera que el debate dure unas cuantas horas más y que además de los fuertes cruces, continúen las negociaciones a contrarreloj.

El megaproyecto general obtuvo 142 votos afirmativos, 106 en contra y cinco abstenciones. Unión por la Patria, el Frente de Izquierda Unidad, los socialistas y la diputada cordobesa Natalia de la Sota rechazaron la Ley de Bases. En tanto, los radicales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron.

La Reforma Laboral también fue aprobada.-
Con 147 votos afirmativos, 103 votos negativos y sin abstenciones la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el capítulo de la Reforma Laboral que incluye la sustitución de las indemnizaciones por el fondo de desempleo, la extensión de los períodos de prueba y la derogación de multas por falta de registración laboral, entre otras.

Diputados votó a favor de la privatización de empresas públicas
Con 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones, la Cámara Baja dio el visto bueno a la privatización de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, TV Pública, Enarsa, AYSA, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales.

Además, con 135 votos positivos, 116 negativos y 2 abstenciones, se aprobó el segundo capítulo de la Ley de Bases, con reformas del Estado como la eliminaciòn y fusión de organismos del Estado, tales como el Banco Nacional de Bancos Genéticos.

Aprobaron el capítulo de facultades delegadas
Durante el debate particular, capítulo por capítulos, la Cámara Baja aprobó las facultades legislativas delegadas para el presidente Javier Milei con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención.

Este punto habilita al Presidente a tomar decisiones claves en materia administrativa, económica, financiera y energética sin pasar por el Congreso por el plazo de un año.

Democracia argentina en tinieblas por la pèrdida de derechos constitucionales.

Entrada la noche, se calcula que todavía quedan más de 12 horas de discusión en la Cámara de Diputados. El oficialismo confía en tener los números garantizados para conseguir la aprobación de los puntos más importantes del proyecto, que será sometido a votación por capítulos el martes por la mañana. Junto a la reescrita “Ley de Bases” se decidirá también sobre el paquete fiscal enviado por el gobierno nacional, que incluye, entre otras iniciativas, la restitución de la última categoría del Impuesto a las Ganancias.

Esta cuestión en particular se presenta en horas de la noche como una de las más resistidas por la “oposición dialoguista”, que será en muchos casos la que determine el destino de las medidas impulsadas por el oficialismo: la medida aparece puesta en jaque por los representantes de las provincias del norte, que rechazan la propuesta junto a Unión por la Patria y otros bloques. La madrugada y la mañana del martes serán momentos clave para la definición de estos asuntos.

Mientras tanto, en la libreta de Milei figuran con especial prioridad los puntos más importantes para el Ejecutivo sobre los que eventual pesará el éxito o fracaso de la “Ley Ómnibus”. La lista incluye la habilitación de las privatizaciones o concesiones de numerosas empresas públicas, la aprobación del paquete fiscal y la consecución de facultades extraordinarias delegadas por el Poder Legislativo, puntos esenciales del texto diseñado por la cúpula de la gestión liberal libertaria.

En las afueras del Congreso ha bajado la espuma con el correr de las horas y la protesta ha perdido concurrencia tras promediar una larga jornada de manifestaciones que no ha pasado a mayores pese a las declaraciones formuladas temprano este lunes por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien prometió hacer cumplir el “protocolo antipiquetes” en la Ciudad de Buenos Aires, si bien se espera que la marcha vuelva a ganar participantes cuando se acerque el momento de la votación.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario