GremialesPolítica

Media sancion a la reestatizacion de los ferrocarriles argentinos

Con la presencia de centenares de militantes de la Unión Ferroviaria desde hora muy temprana, en la madrugada del viernes se termino por dar media sanción al proyecto de reestatización de los ferrocarriles en nuestro país. La propuesta del Ejecutivo prioriza como de interés público y prioridad nacional la política de reactivación del sistema ferroviario que ya viene desarrollando y que con esta ley, podrá contar con herramienta fundamental para llegar a ese objetivo.

La Cámara de Diputados aprobó este proyecto con el voto de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, lográndose por primera vez en mucho tiempo que oficialismo y oposición unificaran sus votos en pro de un proyecto legislativo. Con 223 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones, obtuvo media sanción la ley que establece que la empresa Ferrocarriles Argentinos se haga cargo de todas las redes ferroviarias del país.

El chaqueño Martinez Campos defendiendo la posición del interior

La nueva legislación fue aprobada sin dificultades ya que, como adelantamos además del apoyo del oficialismo, contaba de antemano con el aval de varios partidos opositores, incluido el PRO que añadió una modificación al proyecto original.  La Unidad Popular, Proyecto Sur y GEN se abstuvieron, mientras que Frente de Izquierda votó en contra. Todos estos bloques habían presentado proyectos alternativos.

DSC00996

El proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística. De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa, el proyecto oficial «tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados».

Hasta Carrio apoyo el proyecto
Hasta Carrio apoyo el proyecto

Al seguir en el Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley, Randazzo destacó que “estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina”. “Esta ley está en el proceso iniciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, afirmó.

El diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, cuyo bloque se abstuvo, criticó el proyecto al asegurar que “no estatiza nada ya que no rescinde los contratos y abre incluso la puerta a nuevos operadores privados”.y destacó que “hay que terminar con los contratos de los actuales operadores privados y establecer las auditorias correspondientes” para encontrar los responsables del desguace ferroviario. También insistió en que al proceso el proyecto tendría que incluir al Belgrano Cargas.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario