( Exclusiva)Victor Santa Maria: trabajando en un proyecto popular y democrático

¿Hace poco el Suterh logró instalar un tomógrafo de Alta Complejidad de los que hay muy pocos en el país?

Es el segundo que hay en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Hay otro en Mendoza y no creo que haya muchos mas, lo que tiene es una definición realmente muy importante y creo que es un esfuerzo que hacemos todos los Trabajadores de Edificios para instalarlo, traerlo y ponerlo en marcha. Ojalá sea para bien y cumpla en prevenir muchas enfermedades.

 ¿Forma parte de toda una política dedicada a la salud?

El tomógrafo lo instalamos en dependencia de la clínica, que es la Clínica de la Ciudad, donde además funciona todo el tema de internación, los quirófanos instalados allí, internación de alta complejidad, y también tenemos una maternidad donde funciona todo lo que es la parte de niñez y la parte de atención de la embarazada además de la maternidad.

 ¿Cómo se posiciona su gremio frente a las futuras elecciones que se realizarán en julio en el seno de la CGT?

Trabajando con un grupo de sindicatos realmente importante, y creo que reúne a la mayoría de los congresales que tiene el movimiento obrero acá en la CGT. Tratando de llevar una propuesta con objetivos claros, y que esta propuesta sea nuestra pauta a seguir sobre lo que hay que construir para del movimiento obrero. Tenemos propuestas claras, objetivos claros, creo que no nos equivocamos en los hombres a designar para llevar adelante estas propuestas.

                                                                                                       

 ¿Saben ya cual candidato apoyar para Secretario General?

Creo que tenemos que pensar primero en los objetivos, si los ponemos bien en claro debemos reunir una conducción mucho mas colegiada, mucho mas amplia, que puedan sumar a muchos sindicatos que en su momento se han ido de la CGT para que volvamos a ser una organización sólida, unida, porque es la unidad y la organización la que nos permite seguir siendo fuertes a los trabajadores.

 ¿Todavía estamos entonces trabajando en la idea de la lista única?

Si, yo creo que la CGT no debe permitirse una confrontación de doslistas, me parece que no es parte de nuestra idiosincrasia, creo que tenemos que hacer un esfuerzo grande todos en dejar nuestras apetencias personales, en el objetivo mayor que es la defensa de los derechos de los trabajadores. Es un movimiento obrero que tiene que estar hoy, mas que nunca, trabajando en un proyecto nacional, popular y democrático que claramente representa Cristina Fernández de Kirchner.

 Hace unos días hubo un acto en Vélez Sarsfield, ¿Cómo analizás lo que pasó en Vélez?

Creo que fue una cosa muy importante, particularmente para nosotros como sindicato el 27 de abril significa, no solamente la posibilidad de haber tenido elecciones democráticas y llevar la propuesta de Néstor Kirchner. Éramos muy pocos los que estábamos al lado en ese momento de Néstor y Cristina, y creo que este 27 de abril festejarlo es parte de crear nuestra propia idiosincrasia, de nuestro reconstruir de la historia porque después de ese 27 de abril del 2003 la Argentina fue otra, se recuperaron valores históricos del peronismo, y donde nuevamente la Argentina comenzó a construir valores con el trabajo como columna vertebral por un lado, y por otro esa fecha para los trabajadores fue un hito en nuestra historia, no olvidemos que el 27 de abril del año 70 un grupo de dirigentes sindicales enfrentó a la sangrienta dictadura militar convocando un paro, y eso habla bien a las claras de cual es nuestro posicionamiento a través de la historia, por eso no es de extrañarse que participemos fuertemente de lo que fue esta última movilización en Vélez, no como meros actores sino como protagonistas de esta historia.

                                                                                                                                              

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.