( Dialogo exclusivo ) Joaquín De La Torre: «Hay que empezar a construir el 2015 desde este momento»

¿Cómo analiza los resultados que se desprenden de las PASO?

La gente que se ha expresado en las urnas. Mientras tanto, si seguimos trabajando duramente y seguimos escuchando, lo que la gente dice como hasta ahora lo hemos hecho.

El resultado se va a sostener en el mismo sentido. Somos respetuosos de la gente y eso el vecino lo sabe y eso nos permite esperar las elecciones de octubre, con el mayor optimismo de que nuestro mensaje, no cae en el vacío..

¿Que fue lo que decidió a la gente a optar mayoritariamente por la propuesta del Frente Renovador?

Creo que lo que la gente eligió y la decidió, fue saber que existe un político que la escucha y la interpreta.

Sergio , es un político que camina todo el tiempo su distrito, el Tigre , y que tiene una forma transparente de gestionar. Una persona que esta en condiciones de escuchar y de hablar, de poder sentarse con los distintos protagonistas que tiene una sociedad, llámese la industria, empresas o trabajadores . Y esa percepción fue la que volcó el voto de la gente el pasado 11 de agosto.

 

¿Que aglutina en el Frente Renovado a tantos intendentes bonaerenses?

Ya estamos trabajando en conjunto hace muchos años que nos venimos juntando, charlando y teniendo una mirada en común sobre temas de seguridad, de salud, en lo que involucre a la producción.

Y de alguna manera, esto fue lo que permitió que conformáramos algo más que un conjunto de intendentes ocasionales y formáramos realmente una fuerza política.

¿Cómo ve la relación entre estos municipios y el gobierno nacional hasta el 2015?

En general entendemos que la racionalidad va a primar. O al menos con esa expectativa queremos manejarnos. Sería muy triste que en la realidad fuera otra cosa.

 

¿Puede haber restricciones en los programas de financiación nacional para estos distritos?

Espero realmente que no. Para nosotros hubiera sido más fácil, más cómodo, conformar el Frente Renovador ,directamente en el 2015, y no sufrir el riesgo de presiones durante dos años. Pero si lo hicimos es porque, realmente, consideramos que realmente están dadas las condiciones en las PASO,sin necesidad de racionalidad, para mostrar lo que hay que saber hacer . .

Porque hay que empezar a construir confianza, en una apuesta muy fuerte con nuestro futuro político de por medio . De alguna manera hay que entrarle a los problemas. Esta mirada, este compromiso, visto por aquellos que no viven cercanos a la política, no pueden darse cuenta cabal del tamaño de la patriada que venimos asumiendo. Lo hicimos pensando que había llegado el momento y que era necesario hacerlo ahora porque estaban dadas las condiciones de conformar este Frente , con fuerza política y con capacidad política . – ..

Para hacerlo ahora , porque en el 2015 podría transformarse en un tema muy complejo. Es por eso que creemos también que hay que empezar a construir el 2015 desde este momento. La actuación actual de este gobierno ha decidido a este grupo de veintidós intendentes a tomar una decisión.

¿Su mensaje al elector para octubre? –

Que acompañe a aquellos que han tenido la voluntad de escuchar, que ya han logrado susprimeros éxitos . Y que de alguna manera empiecen a mirar el 2015 como una mirada de futuro, de Argentina nueva,ni mejor ni peor, distinta, que busca y logra interpretar su mirada .Buscar políticos que tengan la capacidad de escuchar y no de ocultar los problemas debajo de la alfombra.

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.