Educación

UNIVERSITARIAS: Diputados podría aprobar un proyecto para la creación de nuevas universidades antes de fin de año

Dos nuevas universidades podrían crearse antes de fin de año si la Cámara de Diputados de la Nación aprueba los proyectos de ley, con media sanción del Senado, para que en territorio bonaerense pueda funcionar la Universidad Nacional de Avellaneda y, en San Luis, haga lo propio la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
Pero estas no serían las únicas casas de estudios que podrían sumarse a las 40 universidades que integran el sistema de educación superior, porque la cámara alta trataría antes que concluya el 2008 la creación de la Universidad Nacional del Oeste, que tendría su sede en Merlo, en el conurbano bonaerense.
Sin embargo, el interés por crear nuevas casas de altos estudios no se limita a estas propuestas, debido a que en Senadores se encuentra en estado de observación el proyecto presentado por el catamarqueño Ramón Saadi para la conformación de la Universidad Obrera Nacional, que dependería de la CGT.
Por su parte, en Diputados ingresaron proyectos para que se pongan en marcha universidades nacionales en José C. Paz, Almirante Brown, Florencio Varela, Moreno y San Isidro, todas en el Gran Buenos Aires, estimulados por el buen funcionamiento de instituciones de nivel superior como las de General Sarmiento, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, entre otras.
También tienen estado parlamentario los proyectos de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán, la de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, y la Universidad Agraria Nacional.
Si el Congreso aprueba las propuestas presentadas por los legisladores 12 nuevas universidades se sumarían al sistema de educación superior elevando la cantidad de 40 a 52 casas de estudios. Ante este panorama desde la Secretaría de Políticas Universitarias advirtieron que hace falta una planificación comprometida en relación a las necesidades de formación universitaria de la población y que antes de crear nuevas instituciones educativas es necesario articular la oferta de las universidades que se encuentren en la misma región.
«Está claro que no se está planificando, sino que se está actuando a partir de los requerimientos de los distintos lugares», aseguró a los medios, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, a cargo de la comisión de asuntos académicos del CIN, el cuerpo que reúne a las universidades públicas.  Jaramillo aclaró que «lo más importante es que no se superpongan las ofertas académicas, porque la plata sale de los mismos bolsillos». La posición del CIN con respecto a la creación de nuevas universidades es que su puesta en marcha no puede afectar los fondos de las instituciones ya existentes, es decir, debe implicar una nueva partida presupuestaria. A lo que sí se opone el CIN es a la creación de casas de estudios mediante la subdivisión de otras instituciones, si éstas no prestan su consentimiento.
En tal sentido, el tratamiento legislativo del proyecto de la Universidad Nacional de Villa Mercedes generó la reacción de la Universidad Nacional de San Luis, cuyas autoridades están en estado de alerta porque en Villa Mercedes funciona la sede de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales UNSL.
Desde el Rectorado de la UNSL se oponen al proyecto impulsado por los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y defienden la postura de que «los recursos presupuestarios del Estado Nacional no deben ser dilapidados con la creación de nuevas estructuras universitarias en detrimento del Centro Universitario de la UNSL ya existente, el que debería ser reforzado en su presupuesto desde el Congreso de la Nación para consolidar su nivel académico, investigativo y tecnológico, y propiciar su expansión».
Otro de los controvertidos proyectos que tiene posibilidades de progresar es el que propicia la creación de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), presentado por el senador José Pampuro (FpV), con dictamen favorable en comisión, por lo que sería aprobada antes de fin de año.
La UNO funcionaría en Merlo, ciudad bonaerense en la que se suscitó un prolongado conflicto entre la Universidad de Buenos Aires y la intendencia municipal de esa localidad por la intervención del intendente Raúl Otacehé que reclamó el edificio en el que se impartían las clases del CBC.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario