Gremiales

Salario: Fue acordado 2300 pesos de mínimo.

Tras arduas negociaciones

El Consejo del Salario elevó a $2.300 el mínimo. El Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron una suba del salario mínimo vital y móvil del 25%, por lo cual, el nuevo piso de haberes se sitúa en 2.300 pesos, excluidas las asignaciones familiares. Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras una negociación que demandó más de cuatro horas y media de negociaciones, en la sede de la cartera laboral.

Al anuncio oficial se sumó pasadas las 22, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner junto con el ministro de Economía, Amado Boudou.

Tomada dijo que “lo más importante es que ha triunfado el consenso y el equilibrio que es una garantía para el futuro de todos”.

“Este ha sido un trabajo de conjunto con una clara sensibilidad de los tiempos que corren y primó el bien común”, expresó el ministro quien anticipó que en poco tiempo será tratado el incremento en las asignaciones familiares.

La Jefa del Estado dijo que “los dirigentes estuvieron a la altura de lo que espera la sociedad en el ejercicio de saber acordar y negociar, a la luz de lo que pasa en el mundo”.

La Presidenta Fernández de Kirchner expresó que “hoy tenemos el mejor salario mínimo de Latinoamérica no sólo en monto sino también en poder adquisitivo y esto me llena de orgullo que se haya podido llegar por consenso”.

Por el lado de los empresarios estuvieron Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez (Unión Industrial Argentina), Alberto Frola (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Alvarez (Unión Argentina de Entidades de Servicio), Héctor Orlando (Bolsa de Comercio) y Juan Ciolli (Central de Entidades Empresarias Nacionales).

Los bancos, la construcción, la Sociedad Rural, la Federación Agraria y algunas entidades PYME enviaron suplentes.

En cambio, por la CGT estuvo su titular, Hugo Moyano, el metalúrgico, Antonio Calo, Andrés Rodríguez y Omar Viviani, entre otros, en tanto que por la Central de Trabajadores Argentinos lo hicieron su titular Hugo Yaski, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.