Política

PostPrimarias: Diputados de la oposición se reunieron con el juez Blanco

El reclamo se centra que la Justicia pueda intervenir en el escrutinio provisorio de los votos. Graciela Camaño señaló que “pretendemos una mirada hacia el 23 de octubre”.

Los diputados nacionales Graciela Camaño, Gustavo Ferrari, Patricia Bullrich y Federico Pinedo se reunieron este jueves en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata con el juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco. Los legisladores elevaron un planteo conjunto sobre las diversas anomalías registradas en los telegramas de los resultados de las mesas de votación de las elecciones primarias, en los que se basó el escrutinio provisorio de esos comicios. Además, reclamaron “garantías” para las elecciones generales de octubre.

El reclamo se centra en que la Justicia pueda intervenir en el escrutinio provisorio de los votos, conjuntamente con las tareas que realizan el Ministerio del Interior y el Correo. Según señalaron los legisladores, hay avances para efectuar denuncias penales contra los presidentes de mesa que actuaron de manera irregular. De acuerdo a lo que señaló Graciela Camaño, “es preocupante que no se nos pueda garantizar desde la Justicia que el procedimiento de nominación de presidentes de mesa sea imparcial y transparente”.

“El Correo es el que de alguna manera tiene el arbitrio de decidir si el presidente es o no notificado, y tenemos sospecha de que referentes y punteros del FpV ocuparon esos lugares en los comicios”, indicó.
En diálogo con los medios presentes, Camaño señaló que “compartimos las mismas inquietudes” con la Justicia. “Vinimos con la intención de que todas las irregularidades que hemos ido encontrando en estos días pudieran canalizarse en nuestra condición de legisladores nacionales, y advertimos que tenemos las mismas inquietudes”.

“En este ámbito, que es en el cual se efectúa el escrutinio definitivo, la Justicia tiene exactamente las mismas inquietudes que tenemos nosotros, en cuanto a los presidentes de mesa, las confusiones que se generaron en las actas, los datos inciertos y todas las cuestiones que venimos mirando”, añadió.

En ese sentido, Camaño aclaró que “tenemos una clara lectura de la elección en cuanto a las irregularices, y pretendemos una mirada hacia el 23 en la que ciertamente uno de los temas que queremos plantear con mucha vehemencia es el tema del Correo, en el que coincidimos son el juez en la necesidad de que el servicio se brinde de otra manera”.

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich aseveró que “hemos analizado que hay un escrutinio provisorio, que va a un escrutinio definitivo, y que no tiene el tiempo necesario para poder hacer el análisis real de los votos que están adentro de las urnas”.

“Los 800 mil votos que están en blanco, y esto lo hemos corroborado con la Justicia, ellos mismos coinciden que no pueden ser votos en blanco.-acusó-. No se han podido abrir las urnas porque hay un tiempo perentorio para hacer la presentación de las candidaturas, y esto hace que muchísimos votos de ciudadanos que han votado no sean contados”.

En esa línea, la legisladora de la Coalición Cívica argumentó que “esto es una barbaridad: presidentes de mesa, escrutinio definitivo mal hecho, errores garrafales e irregularidades manifiestas, corroborados por la misma Justicia. Dicen que nunca han visto un escrutinio con tantos problemas”.
A su turno, el diputado Gustavo Ferrari sostuvo que, en la Provincia, el escrutinio provisorio “deja muchísimo que desear, y uno de los puntos que se plantearon fue lograr control judicial sobre el escrutinio provisorio, y no vemos razón por la cual que oficialismo se pueda negar”.

“Hoy, el Ministerio del Interior maneja 143 millones de pesos que se gastan en un día –subrayó-, escrutinio que manejan el Correo y el Ministerio del Interior, y que marca tendencia”.

En tanto, Federico Pinedo adelantó que, de concretarse sus reclamos, “sin duda va a cambiar algo para el 23 de octubre. Me parece muy impresionante que quien dirige el recuento de los votos en la Provincia diga que no se van a poder contar los votos”.

Además, el legislador del Pro dijo que “hay otros hechos que pueden ser delitos, con presidentes de mesa que dicen que un candidato tiene 45 votos y después mandan un telegrama con cero votos. Ese es un caos, y luego hubo otros en los que la policía o algunos jueces de paz se llevaban a los fiscales”.
“El juez nos confirmó que no hay manera ni firma, porque no hay tiempo, para la apertura en razón del término para terminar el escrutinio –señaló Ferrari-. No vamos a saber nunca cuáles fueron los votos que están dentro de la urna”.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario