SMATA : El Presidente destacó el rol de la Universidad Austral en el plan del sector automotor

Alberto Fernández brindó elogios sobre el trabajo realizado en conjunto entre gremios y empresarios, gracias al aporte del IAE Business School. Allí se plantea un plan de inversiones para la producción a mediano plazo.

El pasado martes, la industria automotriz presentó al gobierno de Alberto Fernández el “Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor Argentino – Visión 2030” , en la sede de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

El documento incluye las directrices a seguir en la búsqueda de la recuperación y posterior crecimiento del sector, y fue realizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), y los sindicatos SMATA y Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Asimismo, cabe destacar que el facilitador  fue la IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

En tanto, durante el acto en el que participaron los referentes de todas las partes involucradas y las nuevas autoridades del Gobierno vinculadas al sector, el presidente Alberto Fernández elogió el rol de la universidad pilarense en el desarrollo de un plan consensuado y participativo: “Saben todos que soy un defensor de la educación pública y de la universidad pública. Yo soy un promotor de la universidad pública. Pero celebro que en este trabajo la Universidad Austral haya trabajado junto a los empresarios para llevar adelante este plan”, señaló.Todo lo que yo promuevo de la universidad pública no es en desmedro de la universidad privada”,agregó Fernández.

Además, el mandatario que desde la semana pasada se hizo cargo del país luego de haber sido elegido en las elecciones de octubre, aclaró: “Yo siempre digo lo mismo, todo lo que yo elogio, todo lo que yo promuevo de la universidad pública no es en desmedro de la universidad privada. La universidad privada deber ser también parte de este plan, de este proyecto y ayudar, como ha ayudado acá en este caso, a desarrollar un programa estratégico para los próximos años. Con lo cual celebro que la Universidad Austral haya trabajado en esto. Y vamos a seguir trabajando juntos”.

Concenso para encarar las transformaciones necesarias.  

Respecto de lo que implica el acuerdo, cabe destacar que son “consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, Fernández afirmó que “solo estamos produciendo un tercio de lo que podemos producir en materia automotriz” y sostuvo que pretende “autos accesibles a un precio accesible”.

De esta manera, la idea es que “el Estado ayude a este plan ambicioso que queremos que sea un plan de la Argentina”, tal como remarcó el Presidente, que además celebró que el proyecto “haya salido de la iniciativa de este sector, de los empresarios y de los que trabajan”. “Todos tenemos que hacer un aporte y todos tenemos que ceder algo”, afirmó.

Los asistentes.

El escenario de SMATA, fue más  de lo esperado en vistas a una amplia convocatoria,que incluyó la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, el canciller Felipe Solá ; un plantel sindical de primera línea  con Ricardo Pignarelli, como anfitrión, que contó con la compañía de Antonio Caló, lider de la UOM y Hugo Moyano , del sindicato Camionero.

También el flamante embajador ante Brasil ,socio estratégico muy crítico en la industria automotriz regional  con el que Argentina deberá confluir en acuerdos si queremos que el MercoSur funcione, el ex gobernador  Daniel Scioli .

Pero el ojo del periodismo  estuvo atravesado por un destello político que atrajo   _esperanzadoramente , lo admitimos_cuando entre los  intendentes allí presentes,; el eterno Julio Pereyra , de Florencio Varela ; el renovador Julio Zamora, de Tigre , entre otros,  encontramos en las primeras filas a Lucas Ghi ,elegido nuevamente como mandatario municipal  de Morón  sentado con el reelegido de Cambiemos en Tres  de Febrero, Diego Valenzuela, quien aunque no aplaudió las palabras  del presidente Fernández, escuchaba atentamente.

Un gesto valioso de esta nueva generación de jóvenes políticos que muestra que la rhesis de «un fin de la grieta» es quizás , un  camino más posible que discursivo.  (COBERTURA LIDER)

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.