Jaime PERCZYK -Rector UNAHUR Universidad Nacional de Hurlingham: “El gobierno que viene volverá a poner a las universidades en agenda”

En el eje del cierre de un atareado año escolar,el rector de la UNAHUR , reflexiona sobre el punto  de inflexión histórico en la educación superior argentina , que alumbró el decreto 29.337 de la presidencia de Perón ,disponiendo, hace 70 años “la enseñanza universitaria gratuita”.
En la memorabilia de gestión, el equipo directivo y docente, puede enumerar varias preseas : el edificio  “Malvinas Argentinas”;11 aulas, y un auditorio en construcción ; un gimnasio, y el proyecto de abrir los  Laboratorios de Ingeniería eléctrica y de Ingeniería metalúrgica para el siguiente año. Lo cierto es que la Unahur ha destacado desde su creación en 2014  en los campos de la docencia, de la innovación  científico-tecnológica y de  la investigación.
En palabras de su rector(…) “surgió una ley en la que  el estado protege y otorga derechos a los estudiantes ypermitió que los hijos de los trabajadores entraran a la universidad ,por primera vez”

_En el contexto de la conmemoración de los 70 de gratuidad universitaria ¿Cuales son los temas en agenda?.

El año pasado vinimos trabajando mucho por el centenario de la Reforma Universitaria.
Y más allá de sus imperfecciones cambió una educación orientada exclusivamente a las élites.. Fué una rebelión que permitió el ingreso de las clases medias a los claustros. Con el arribo del peronismo se llega a algo , que va más allá de la gratuidad: la universidad era “nacional” y se bajan los aranceles.
Pero además, en el artículo dos del decreto, dice que eso que no ingresar a las universidades se va a hacer cargo el ministerio de educación ,lo que dice es que aquello que no viene de los estudiantes. Se hace cargo el estado nacional, surgió una ley en la que el estado proteger y otorga derechos a los estudiantes y permite que los hijos de los trabajadores entraran a la universidad ,por primera vez.
No se pueden entender este grupo de medidas separadas de la política económica, de la política social y se complementa con la ley que le da a los trabajadores el derecho a la licencia por examen ,que permitía que existiera una real igualdad de oportunidades.
Cuando comienza el gobierno peronista había 40 mil estudiantes universitrios. En el último año ya había 140 mil.  Después de la caída de Perón, hubo que esperar hasta los gobiernos kirchneristas para ver la inauguración de más de veinte universidades.

_¿Y cuál es el presente de las universidades nacionales al cabo de cuatro años de macrismo?.

Lo que vino fue un descenso presupuestario enorme, que hizo que los trabajadores docentes y no docentes fueran más pobres, que hubiera menos becas. Cuando empezó el gobierno de Macri el presupuesto universitario era de casi 5.400 millones de pesos anuales, el de este año va a ser de la mitad unos 2700 millones de pesos.

_¿Cuàles han sido los avances de la Universidad de Hurlingham en este ultimo año, ?

Hemos logrado inaugurar el edificio Malvinas Argentinas, que es un edificio muy grande de casi 2400 metros cuadrados. con la apertura de 10 aulas, un lactario y un buffet.
En la circulación vertical, continuamos la construcción continuamos la construcción de otras 11 aulas, y un auditorio que pretendemos inaugurar antes de fin de año.
También avanza la concreción de todo un gimnasio,_ para gimnasia artística y deportiva _,de casi 800 metros cuadrados.
Simultáneamente nos encontramos realizando  en todo el acceso a la universidad un parque muy lindo, con iluminación, césped y arbolado. que esperamos inaugurar antes del fin de nuestra gestión. Y hoy, hace unos minutos, acabamos de firmar un acuerdo para la construcción del techado para aulas en el playón deportivo, estamos trabajando en eso..Finalmente para en el primer cuatrimestre del 2020 trabajamos en el proyecto de abrir el Laboratorio de ingeniería  eléctrica y de ingeniería metalúrgica con todo su equipamiento.a universidad de Hurlingham, cuenta con un laboratorio “para desarrollo y tratamiento biológico”.

_Obsevando, por ejemplo, la iniciativa de su par la universidad de Luján ,que está desarrollando yogures y quesos para que dos municipios pro-vean a merenderos y comedores escolares ¿Se piensa en algún desarrollo similar en Unahur?

Si. Se está trabajando en una línea muy interesante que consiste en incorporar a los alimentos cotidianos una cantidad de probióticos que tie.nen que ver con la alimentación, y los mecanismos de defensa inmunológicos de los chicos.
Estamos trabajando en la biofábrica en dos líneas, una de plantas ornamentales, y la otra, a la que apostamos muchísimo, que es el desarrollo de un tubérculo del norte argentino que se llama “yacon” y en el cual, en principio, se han encontrado propiedades para el tratamiento de los diabéticos..
Es un alimento hipoglucémico, que haría que  disminuya el nivel de glucosa en sangre, fundamentalmente dirigido a los chicos , pero que puede utilizarse en los distintos rangos etarios de la sociedad . Y estamos haciendo investigaciones en ese sentido.

_La Unahur integra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el cual usted preside, ¿Cuál es la función de esta reunión de universidades?

Estamos aportando al gobierno que viene todo un desarrollo vinculado a los alimentos.Todas las universidades tienen en su plan contra el hambre. La de Luján tiene macrobióticos:  “Yoghurito”; la de Quilmes, produce la Supersopa, guiso de lentejas, arroz con leche, y otras universidades tienen galletitas vitaminizadas, barritas proteicas..
Se suman también una gran cantidad de desarrollos, la Universidad del Litoral que tiene por ejemplo, una planta “iofilizadora” y de deshidratación de alimentos.
Así es que la universidad publica se compromete en una lucha contra el hambre que el gobierno que llega el 10 de diciembre va a dar y tenemos una gran cantidad de experiencias para aportar posibles abordajes en busca de las soluciones para esta crítica realidad en gran parte de nuestra ciudadanía..

_En otra reunión usted se refirió a la baja en el presupuesto de las universidades que el gobierno de Macri ha generado en estos cuatro años. ¿ este hecho puede mejorar a mediano o a corto plazo?.

Si. Tenemos la expectativa de que el gobierno que viene, volverá a poner a las universidades en agenda, y en segundo término ,que pueda mejorar el presupuesto universitario. Éste es un compromiso que tiene el futuro gobierno del Dr. Alberto Fernández.

_¿Qué otro proyecto tienen para Unahur en este período? ?.

Tenemos el laboratorio de bioinsumos que estamos desarrollando en paralelo a la biofábrica, que es un laboratorio para producir insumos en esta área. . Un centro de servicios tecnológicos con la pequeña y mediana industria metalúrgica nuclear, en nuestro laboratorio de metalúrgica,esos son los dos proyectos de vinculación tecnológica más grandes que tenemos en estos momentos.

_En una reciente reunión de la mesa sindical de los gremios del área de Hurlingham, se están queriendo negociar la implementación de diplomaturas con la Universidad para los afiliados de los distintos gremios. ¿Existen avances  en ese sentido?.

Estamos trabajando en eso. Todavía no hay nada que podamos anunciar pero estamos trabajando en ese tema, no lo puedo contar porque no lo tenemos terminado ,pero estamos trabajando en este proyecto de diplomaturas para los trabajadores de la región.
Serían en el área de salud, de educación,de metalurgia, en laboratorios, en alimentos. Son varias las temáticas que se podrían abarcar.“El gobierno que viene volverá a poner a las universidades en agenda”

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.