(Cobertura exclusiva Líder) EVA PERON 100 AÑOS : «Esa Mujer» en la 45° Feria del Libro

En el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, se presentó el libro «Eva Perón. Esa mujer», de María Seoane y Víctor Santa María

En la mesa de presentación estuvieron  con María Seoane su autora  y Víctor Santa María, secretario Gral .de SUTERNH  y directivo maximo de la la editorial Octubre, que lo publicó, la socióloga e historiadora Dora Barrancos y el maestro, y escritor Alejandro Dolina.

La conducción de la presentación en la sala Jorge Luis Borges – la misma en donde el jueves 9 del corriente, a las 20 horas será presentado la publicación de «Sincéramente», el boom editorial y político de Cristina Kirchner -estuvo a cargo de la periodista Teté Coustarot.

(   )»La figura de Evita produce un efecto de contraste tan enorme que basta una sola foto para ver la pequeñez de los ámbitos políticos que nos tocan padecer”, dijo Dolina.

En el marco de la «45°edición de la Feria del Libro del Autor al Lector», que este año electoral se convierte en un escenario de alto voltaje político, la sala Borges  estaba repleta  y entre sus asistentes, este Medio, pudo ver a la diputada- sobresaliente activista  del peronismo nacional y provincial – , Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón; a Victoria Donda, el diputado nacional a Fernando Espinoza  y a la actriz Julieta Díaz, que interprete de la obra ficcional Juan y Eva , entre  otros.

La escritora María Soane,  visiblemente emocionada,  subrayó que (   ) “La biografía de Eva es la biografía de la Argentina. ¿Por qué no podemos olvidar a Eva?Porque es la biografía de la Argentina, de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hermanos y de nuestros hijos. Eva es pasado y es presente.”.La historia de Eva-continuó la destacada  periodista  «Es la historia de amor con un hombre extraordinario, un líder político. Pero también es la historia de amor con el pueblo. Mi mamá le ponía velitas a la foto de Eva, finalizó Seoane. “El alma de la patria sigue siendo Eva”.

Barrancos  socióloga e historiadora, analizó que (   ) «No hay una figura como la de Evita en ninguno de los movimientos populares de América Latina . El feminismo de Evita constituye todo un desafío; es un contra feminismo muy feminista”.

También expresó que (   ) »  A medida que se tornaba desbordada, tan insumisa, fue creando la condición de su propia excepcionalidad. Ella fue una intérprete de pasiones entre la masa y líder, y ocupa un lugar propio; con Evita se da la feminización del poder político y esa es una marca que le debemos a esa convicción exasperante al punto de la anulación del propio cuerpo”

Santa María reconoció que la historia de Eva “es una oportunidad esencial para no olvidarnos de dónde venimos”. “Yo soy peronista por procedencia, porque me crié en un hogar de trabajadores donde se la recordaba a Eva permanentemente. Para muchos de nosotros es Santa Evita porque veíamos a nuestros padres pedirles que los sacara de un apuro”.El joven sindicalista  y líder de los Porteros construyó  la imagen final que ve en la vida y obra de Eva Perón,»Evita» para su pueblo y descamisados (   ) «Este libro es cortado transversalmente por una historia de amor. No solo entre dos personas. Este libro trata un poco la historia de amor de los dos, pero más del amor con su pueblo”.

Un amor que fué recordado nuevamente cuando Nacha Guevara  entonó las palabras .con su inigualable voz y arte :

«Mentiras dijeron de mí Mi lugar vuestro es, por vosotros luché
Yo sólo quiero sentiros muy cerca
Poder intentar abrir mi ventana
Y saber …..que nunca me vais a olvidar»

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.