EntrevistasPolítica

Gustavo Marangoni: «En la ciudad con mucho se ha hecho muy poco»

Intenso y locuaz, participa del espacio de Daniel Scioli desde antes de que fuese gobernador. Quiere una primaria en la que se postula a Jefe de Gobierno Porteño al que, inisiste, “se debe descentralizar“. En su análisis de la situación general avisora la existencia de agujeros negros en la reglamentación que emana de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires como, por ejemplo, en la apropación indebida del espacio público por los “trapitos”, el comercio ilegal de los manteros y otros.
También afirma que en el área de salud, debería haber una “visión integradora entre capital y provincia”. Y que en el sector de educación… “la falla se encuentra en la calidad y hay que trabajar con los docentes para mejorarla”

Terminando el año, ¿cuál es su análisis de como se viene planteando la política en Buenos Aires y que perspectiva ve para el desarrollo de su campaña?
Soy optimista respecto a las posibilidades del Frente para la Victoria para el año que viene, respecto a generar una interna que movilice el debate y que nos permita constituir una alternativa a lo que consideramos es una pobre gestión del PRO en la ciudad, que con muchos recursos ha hecho poco, realizó algunas cosas pero en relación hizo poco. Y consideramos que está la posibilidad ahora de poder debatirlo, y creemos que se da la posibilidad realmente de construir una alternativa política a partir de una propuesta de movilización de los recursos y permita una administración diferente de la ciudad. Fijemonos en el presupuesto que se ha aprobado en estos días de más de 85 mil millones de pesos en recursos, y sin embargo el vecino porteño no siente que la ciudad esté ordenada en materia de tránsito, ni limpia, ni con obras de mayor envergadura que son las que está necesitando el vecino de la ciudad. Así que las perspectivas son de mucho entusiasmo, creemos que esta construcción, acompañada de la candidatura presidencial de Daniel Scioli va a tener muy buena recepción entre los porteños.

¿A su entender cuales serían los principales problemas a resolver en la ciudad de Buenos Aires?
Los que marca la gente cada vez que recorremos los barrios y las comunas de la ciudad. Primero la seguridad, sin duda la principal preocupación de la gente, el segundo tiene que ver con el tránsito, con las dificultades de poder trasladarse de un punto a otro cualquiera de la ciudad donde evidentemente las obras de extensión del subte nunca avanzaron a la velocidad que se había prometido, y si bien hay alternativas positivas como son las del metrobús, todavía siguen siendo escasas para poder dar una respuesta global al tema. El tercero es el tema de la limpieza, los vecinos de la ciudad señalan el lamentable estado del aseo de la ciudad, y eso sobre todo en la zona sur. Después hay, en distintas regiones, problemas puntuales que tienen que ver con las obras pendientes, en el barrio de Belgrano con el tema de las inundaciones, las de urbanización en el sur de la ciudad…
Eso diría que son los elementos centrales de la política, después, cuando planteamos el tema de la limpieza no estamos hablando solamente del estado de las calles, sino de políticas más estructurales como el tratamiento de residuos sólidos, la ciudad de Buenos Aires incumple todavía la llamada Ley de Basura Cero y esta es una herramienta fundamental. La basura de los porteños se entierra en la provincia de Buenos Aires, pero como sabemos la capacidad de los rellenos sanitarios no tiene la capacidad de extenderse sine die, así que hay que ir articulando primero el generar menos creación de residuos, y segundo todo lo que tiene que ver con la separación y clasificación de eso residuos. Y también, como se hace en otras grandes ciudades del mundo, la posibilidad de transformar este tema de un problema en una oportunidad, es decir de generar nuevas alternativas de energía, o a partir del reciclado y la transformación de los residuos la creación de otras alternativas económicas, que hacen que lo que hoy es visto como una dificultad pueda ser mañana visualizado como fuente de recursos y de empleo para los porteños.

Inclusive en este momento el llamado cinturón ecológico se encuentra cada día más encimado a las poblaciones por el desarrollo de estas… ¿Habría que llevarlo más lejos?
En realidad insisto que hay que empezar por generar manos basura. Si bien en los últimos dos o tres años, a partir de negociaciones, y de una posición firme de la provincia de Buenos Aires que conmino a la ciudad a dejar de generar las 6 mil toneladas de basura diaria que generaban los porteños y eso ha bajado de manera substancial, aun queda margen para poder cumplir con la ley. Pero tiene que tratarse seriamente lo que hace a la separación de residuos, y también a la creación de una conciencia ciudadana, a partir de una campaña de concientización de separar los residuos desde el propio hogar, y no sólo es cuestión de contenedores y en eso queda mucho camino por recorrer.

Hace poco egresó una nueva camada de policías metropolitanos, ¿Eso basta o que otra cosa para solucionar el tema de la seguridad?
Lo de la policía es una medida necesaria pero no suficiente, en primer lugar lo que hace falta es tener auténticos protocolos de prevensión en la Policía Metropolitana, porque nosotros vemos que hay hechos o acontecimientos previstos incluso por cualquier ciudadano común, y sin embargo no están contemplados en el accionar de la Policía Metropolitana, me refiero muchas veces a los desbordes de violencia que se dan en manifestaciones como fue el tema del mundial a mediados de año, cuando tuvimos que lamentar episodios gravísimos, y hay lo que faltaba era un protocolo de prevención porque cualquioera sabe que frente a la posibilidad de una reunión por una multitud, y frente a elementos minoritarios pero muy activos que son los que suelen generar disturbios, no hay una política estratégica para dar. Y en muchos casos, como ha pasado en el obelisco en el año pasado o con algunos sujetos de la hinchada de Boca, que también generaron desmanes y sin embargo la Policía Metropolitana no actuó. O como a principios de este año, cuando delincuentes tomaron el barrio de Saavedra una noche para incendiar automóviles e inclusive entrar en domicilios privados, y sin embargo, aún teniendo la sede cerca, la Metropolitana tampoco actuó…
Es importante contar con una policía pero la policía tiene que actuar y todavía, en materia de difusión de esa policía, hay muchas personas que no saben todavía cual es su función. No saben en que barrios están y en que barrios no están, y existe cierta confusión respecto sobre las tareas a que están abocados esos efectivos.
Por eso digo que contamos con una policia que, hay que reconocerlo, está bien formada y bien remunerada pero sin embargo no ha dado todo lo que tiene para ofrecer en materia de seguridad para los porteños.

DSC07920

En caso de los llamados “trapitos”, que son una especie de mafia pero no hay un accionar contra ellos cuando realmente se los tiene identificados, ¿Cómo se soluciona?
Coincido con la definición de que detrás de esto que se da a conocer con el nombre de trapitos indudablemente hay mafias. Los ciudadanos porteños nos sentimos amenazados por ellos, porque se da la extraña situación que bajo la apariencia de cobrarte para cuidar tu automovil, existe una suerte de amenaza velada de cobrar para que no te hagan daño. Evidentemente alli hay una expresión más de la apropiación indebida del espacio público, pero finalmente lo que se reconoce es que hay sujetos que se apropian de lo que es de todos y cobran una especie de canon para que se pueda hacer uso de ello. Es una situación que debe ser analizada y es lamentable que la Legislatura no haya podido aprobar por cuarta vez consecutiva este proyecto. Creo fervientemente que allí debe haber una reglamentación, e insisto que detrás del inididuo que conocemos como trapito hay una suerte de concesionarios de calles determinadas que después redistribuyen su explotación a los trapitos, y evidentemente que para tener ese tipo de comportamiento deben tener conexiones en otras esferas y en otras alturas, y esto no se puede tolerar, no se puede permitir.
Lo mismo pasa con el comercio legal, vemos como a lo largo de los años el comercio ilegal ha crecido de una manera extraordinaria en la ciudad de Buenos Aires y la pregunta es: cuando miles de metros cuadrados de cientos de cuadras de la ciudad, que están tomados por gente que hace uso y abuso de esa situación, además en desmedro del comerciante que paga sus impuestos… ¿lo hace con la connivencia de quien?.
Porque yo lo desafio a que usted vaya con su manta a pretender instalarse para vender en la vía pública en cualquier lugar, seguramente va a tener problemas, va a venir alguien que no es precisamente la ley que le va a decir que no se puede estar ahí salvo que le pague su tributo al que reparte esos espacios. Entonces evidentemente estamos ante una situación que no se puede tolerar.

El tema de los cortes de luz que otra vez empezaron con fuerza en muchos barrios y por muchos días, ¿Cómo se puede solucinar?
Fundamentalmente con inversiones que permitan ampliar la capacidad instalada. En ese sentido, hay que hablar con franqueza, el crecimiento de los últimos años en la Argentina, y no sólo de la actividad y la producción sino también del consumo en el caso de nuestra ciudad, también como consecuencia del cambio climático que nos ha convertido casi en una ciudad tropical, con un alto régimen de temperaturas promedio todo el año, y con un alto régimen de lluvias, hace que sweamos más consumidores de energía eléctrica. Sobre todo a partir de los famosos split, más el consumo por mayor actividad económica, hace que la oferta energética no se adecúe a la demanda, y esto produce que en los días o en las semanas de alta temperatura empecemos a sufrir los padecimientos de los cortes de luz.
Además la infraestructura ha quedado pequeña frente a la demanda, no solamente en la capacidad de generar sino también en lo que hace a la transmisión de la energía, en cuanto al cambio de cables, en todo lo que hace a la distribución de la energía. Eso sólo se va a poder normalizar cuando haya mayor oferta y más inversiones en los canales de tensión, por lo pronto hay que apelar al uso racional de la energía eléctrica y una tarifaria adecuada que le permita el acceso solidario a aquellos que no pueden pagar, pero que no subsidie el consumo de sectores que son grandes contribuyentes o que tienen un alto poder adquisitivo.

¿También implica que haya un correcto control de las inversiones que se suponen deben hacer las empresas del área?
Como en cualquier otra área de la economía. El rol regulador del estado tiene que ser efectivo, y contemplar los derechos del usuario y el consumidor y el cumplimiento, por parte de las concesionarias, de lo establecido en los pliegos de concesión.

En el área de salud, hay mucha gente de la provincia que viene a atenderse a la capital ¿Cómo ve la situación de la salud en la ciudad de Buenos Aires?
Hay que tener en cuenta que ese fenómeno está explicado por algo elemental. Hasta hace menos de veinte años los hospitales públicos eran todos nacionales, por lo tanto, antes de ser transferidos a los distritos, era lógico y habitual que los pacientes buscaran la complejidad de la dolencia en cuestión al atenderse en determinados hospitales. Creo que allí sí debe haber una visión integradora entre Capital y Provincia, porque en materia de salud hay que tener coordinación, también en materia de tratamiento de residuos como decíamos antes porque la basura de los porteños se entierra en la provincia, también en materia de cuidado ambiental y de obras de infraestructura, porque el Riachuelo es un territorio compartido… Es decir que la ciudad de Buenos Aires para ser correctamente admnistrada lo tiene que hacer en coordinación, en colaboración, con inteligencia compartida con la provincia de Buenos Aires y con el gtobierno nacional, porque la mayor parte de los temas de agenda son comunes. Y ni que hablar de los temas del transporte, los trenes salen o llegan a la capital federal pero evidentemente parten del conurbano bonaerense. Asi que la pregunta sería en que tema porteños y provincianos no podríamos coordinar si la mayor parte de las cuestiones son comunes y son conjuntas.
El transito vehicular está explicado en buena medida por la afluencia de la gente que de la provincia viene a trabajar de Lunes a Viernes a la capital. Entonces las estrategias tienen que ser comunes y hay que administrar con la conciencia de que hay fronteras comunes y el tráfico de un lado hacia el otro es perpetuo y tienen que ser comunes las políticas para abordarlo.

Los trenes están renovando sus formaciones y aumentando su capacidad de traslado, hasta se están agregando algunas estaciones, ¿el transporte vehicular como se soluciona como problema?
En primer lugar extendiendo lo que tiene que ver con la red de Metrobús y con la red de subterráneos. Además también generando centros de trasbordo, esto es muy importante.
El alcalde de Bogotá dijo una vez con mucha inteligencia que en los países desarrollados no son los pobres los que compran más automóviles sino los ricos los que utilizan cada vez más el transporte público, si cuando el transporte público es de calidad lo usa todo el mundo. Lo que tenemos que procurar, y creo que algunas iniciativas son correctas, el hecho de que haya trenes en mejores condiciones y con aire acondicionado, y con mejores frecuencias tanto en trenes como en subtes. No serviría de nada alargar la línea de suterráneo si la frecuencia del subte en horario pico es de una vez cada cinco minutos. Hay que lograr, a partir de inversiones en materia de vías y de señalamiento que la frecuencia pueda llegar al minuto y medio o los dos minutos, porque es lo que da la capacidad de transportar más gente, más rápido y más cómoda.
Los carriles exclusivos de colectivos, este tema llamado metrobús, deben estar perfectamente integrado con las políticas de subtes y la política de trenes. También debe haber un plan de incentivos para ir modernizando las unidades de colectivo que transitan la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Iniciativas como el Metrobús Norte, que une la avenida Cabildo pero se continúa por Vicente López por Maipú llegando hasta Olivos es una iniciativa que bien instrumentada pueda dar una solución.

A nivel de educación hay mucha obra de infraestructura pendiente en los colegios de capital, ¿Cómo ve la situación actual de la educación de Buenos Aires?
Por un lado está todo lo que tiene que ver con la infraestructura edilicia escolar, como menciona, pero por el otro es fundamental el tema de la calidad educativa. Siendo el rubro que más recursos se lleva dentro del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires, sin embargo la calidad de nuestro sistema educativo, a nivel de la ciudad no tiene enormes diferencias con los del resto del país, y todos conocemos que los resultados de las pruebas Pisa, es decir las pruebas que miden el rendimiento y el desempeño de los alumnos, comparados al nivel global, le dan a la Argentina y a la ciudad muy malos indicadores. Entonces no se trata de invertir mas recursos en educación sino, fundamentalmente, procurar que la calidad de esos recursos se mejore, y parfa esto hay que trabajar con los docentes y evaluar a los docentes. Porque también hoy tenemos que revisar cuales son las líneas pedagógicas que utilizan los maestros y a lo mejopr son mas propias de otra época que de esta, en donde el impacto de las innovaciones tecnológicas obliga a reformular todo lo que es la estrategia de enseñanza en la ciudad. Creo que allí hay que articular muy fuerte el sistema educativo con el sistema productivo, y con lo que demanda como mano de obra la ciudad de Buenos Aires, que básicamente tiene que ver con servicios y nuevas tecnologías.

Una última pregunta, ¿que hace diferente a Gustavo Marangoni para que el porteño lo tenga que votar en las próximas elecciones?
Después de siete años de gestión y de participación en el Banco Provincia, creo que junto con nuestro equipo hemos demostrado que podemos hacer de lo público una sana combinación de eficiencia y equidad. Hemos puesto a un banco que era un contrapeso para la provincia, como el segundo banco de la República Argentina. Tenemos utilidades e invertimos esas utilidades en equipamiento, en tecnología, en servicios, somos el banco que más ha crecido en créditos de todo el país.Somos el banco que ha mejorado su patrimonio, un banco que tiene una dotación de personal capacitada y absolutamente adecuada para brindar mejores servicios. Lo hicimos en el Banco de la Provincia que son 10.500 trabajadores, son 10 mil millones de activo, y nos proponemos hacer esa misma revolución de gestión en la ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos que podemos lograrlo, y que nos respaldan siete años de gestión en una de las instituciones con más trayectoria de la República Argentina, tenemos el equipo para poder hacerlo y tenemos, además, la filosofía política positiva y constructiva a la que nos alienta siempre el gobernador Scioli. Y estamos en condiciones de administrar la ciudad mucho mejor porque estamos formados en la escuela de gobierno de alguien que en siete años, como el gobernador que con muy poco ha hecho mucho, y creemos que aquí en la ciudad con mucho se ha hecho poco. Así que a partir de todo lo aprendido en estos años podemos realmente descentralizar la ciudad de Buenos Aires, hacer que cada peso de los impuestos rinda mucho más y que la calidad de los servicios que brinda la ciudad mejore sustantivamente.

DSC07922

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario