Entrevistas

( Entrevista exclusiva) – Ramiro Tagliaferro: » Entiendo la política como un camino. No como una meta»

RAMIRO TAGLIAFERRO( Exclusiva de LIDER)

Uno de los fundadores del PRO, Tagliaferro fué diputado provincial hasta las ultimas elecciones, en donde fué electo concejal de Morón por este espacio, en el marco de la alianza provincial de Macri con Sergio Massa.  

Se define como un concejal callejero, offset del escritorio y robustece esta afirmación,  con maratónicas caminatas semanales en diferentes barrios de Morón.. Inquieto ,indica que su ejerce , simultáneamente,  su profesión- es Licenciado en C. Políticas- porque cree que lo hace más completo y lo obliga a investigar y a seguir estudiando.  De la politica lo apasiona que “es funcional a la vida”y la entiende “mucho más como vocación de servicio. Como un camino y no como una meta”– afirma-

¿ cuales son los proyectos que piensan defender desde su bloque en el Concejo Deliberante?

Vamos a priorizar lo que nos esta pidiendo la gente.Asumí hace poco la función de concejal y tengo, quizás, una visión particular del ejercicio de la función, que consiste en no ser un concejal detrás de un escritorio, puertas adentro, sino todo lo contrario. No quedarme quieto sino estar en la calle charlando con los vecinos. Pienso que el lugar en que tenemos que estar es la mayor parte del tiempo cerca de los vecinos, porque estar cerca de los vecinos es estar mirando de frente los problemas que es lo que tenemos que es lo que se aspira que tengamos que responder.

En función de eso, y con lo que hemos relevado en estos breves meses y hemos visto también en la campaña, le diría que hay una demanda urgente del tema de seguridad. El tema de seguridad,  como la problemática integral y compleja que es.Puntualmente ayer estuve en el Foro de Seguridad de Castelar Norte, después de la sesión.  Y ha surgido algo que yo vengo viendo mucho en redes sociales y el vecino me plantea cuando estamos recorriendo y es el tema de las picadas. Lamentablemente se ha institucionalizado en algunas avenidas y lugares puntuales, con días y horas donde se corren picadas sistemáticamente. Esto es un problema para el vecino no sólo por el ruido sino por el riesgo que esto representa, y lo he visto con mis propios ojos, motos circulando en la calle William Morris, en el barrio San Juan, en Morón Sur, a las 6 de la tarde, horario de salida de los chicos del colegio a 70 kilómetros por hora por la calle, esto está pasando y esto es un problema que hay que resolver, porque hablamos claramente de un tema de seguridad. En todo caso tener una política activa en términos de tránsito y de control de las picadas, va a resolver mucha ilegalidad. El no estar alineado con lo que dicen las normas, es decir , que lo motociclistas están sin casco, que las motos están sin papeles, con los autos pasa otro tanto… este sería preventivamente un buen punto para el tema.

 

Además, se genera todo un circuito de apuestas atrás de estas conductas…

Lamentablemente el tema de las picadas, al igual que sucede con el tema del narcotráfico en Argentina, es un actividad que además de ser mala por sí misma trae aparejada toda una serie de negocios subyacentes que son totalmente perjudiciales. Ese es un tema.

El otro tema grave que ha surgido de manera reciente en Morón, con las lluvias del verano son las inundaciones, se han inundado en enero y febrero, barrios enteros que han quedado con un metro de agua. Este es un problema grave, la gente la pasa realmente mal, y además con sistematicidad y con todas las perdidas consiguientes. Hemos presentado diferentes proyectos, inclusive en conjunto el bloque del Frente Renovador, con el bloque del FAP y con la UCR. Hemos presentado 4 proyectos, e inclusive hemos solicitado una sesión extraordinaria la semana que viene para tratar puntualmente el tema de las inundaciones. Hoy hay una marcha sobre la plaza de Morón donde estarán los vecinos afectados, queremos abordar primeramente los requerimientos de los que más problemas tienen.

No puedo dejar de mencionar el tema de la salud, la situación en las salas de salud no es buena, si bien la infraestructura de las salas si es buena, no tienen suficiente personal, no tienen la variedad de médicos que tienen que tener y además la gran mayoría están cerradas a las tres de la tarde. Por tanto uno tiene que pedirle a Dios que en el caso prioritario que son los nenes, que no se enfermen por la tarde, porque después de las cuatro de la tarde no hay nada, están cerradas con candado. Eso genera un embudo enorme en el Hospital de Morón, que tampoco es una cosa maravillosa en cuanto al servicio de atención,

Dos vecinos me comentaban ayer que estaba en emergencia plena la sala de neonatología del hospital, y al borde de dejar de funcionar. Son cosas sobre las que uno tiene que tomar partido real y en forma inmediata.

Después hay cuestiones sobre las que podemos legislar o plantear en el mediano plazo, y después todo lo inherente a la función del concejal que no es sólo la iniciativa legislativa sino, en muchos casos también, el control de gestión de lo que está haciendo el ejecutivo, e ir marcándole, como vinimos hablando, acá en este barrio hay esta deficiencia, tenemos esta demanda. El tema basura es otro tema en el que estamos muy atrasados y prácticamente en todos los barrios hay pedidos al respecto.

Con el tema de las inundaciones, ¿como abordan el problema de las cloacas que,  evidentemente,  son prioritarias a la hora de buscar una solución?

 El diagnóstico es el siguiente: está gestión que lleva en el gobierno catorce años para quince, llegó al gobierno planteando el avance y culminación de obras de cloacas. Cuando asumió el 45 por ciento e Morón tenía cloacas, hoy tiene cloacas el 50 por ciento de Morón. Cinco puntos porcentuales de cobertura en casi quince años… si a eso le sumamos la proliferación de la construcción en altura, si hace le sumamos como se han poblado lo propios centros comerciales del distrito, nos damos cuenta que lo que tenemos circulando por debajo de los pies, el sistema original, tiene casi un siglo. Tenemos además un sistema de cuencas y desagües lindero al Reconquista natural. Nosotros ya tenemos una complejidad en cuanto al tema pluvial en el distrito. No se han terminado, ni se han hecho las obras de fondo que debían hacerse, algunas están en camino, y a nuestro criterio tampoco hay una sistematización de mantenimiento del sistema de desagües pluviales concretamente los sumideros, el tema de la basura y todo eso que en definitiva complica.

Hasta acá el diagnóstico, ¿Cuál es la propuesta?. Debemos dar una propuesta para una situación prácticamente de emergencia como la que describíamos, en casas de familia inundadas en los últimos dos meses. Primero declarar la emergencia hídrica, ¿y para que? Porque cuando uno plantea un estado de situación de emergencia, con ese aval puede pedirle la máxima celeridad posible a quienes tienen a cargo las obras hidráulicas mas importantes del distrito, ya sea la provincia de Buenos Aires o la Nación. Es ir con esta declaración del Concejo Deliberante diciendo por favor aceleren lo más que puedan el tema de las obras que no van a resolver de inmediato.

Para resolver en lo inmediato lo que estamos planteando, la concejal Analía Zapulla , del FAP, planteó también, en este paquete de proyectos que estamos armando, la necesidad de un censo de inundados, lo cual nos pareció bien en función de la situación. Y  a partir de allí , deberíamos plantearnos un subsidio para poder amortiza,r aunque sea parte,  de esas pérdidas. En muchas casas se ha perdido capital productivo también, además de los electrodomésticos y de cuestiones de valor, pero esto lo hacemos con un espíritu netamente constructivo, por eso el proyecto de ordenanza plantea una lógica de fondeo de aproximadamente dos millones de subsidios, digamos, para no desequilibrar el presupuesto que fue votado originalmente.Y el cuarto proyecto para completa el paquete de obras; es la obligación el departamento ejecutivo e plantear todos los inicios de sesión ordinaria un reporte de avance de obra hidráulica en el municipio. Por eso hablamos de la complejidad en que nos ha puesto, en este caso puntual la naturaleza, y que hemos sufrido, nos parece que a esta altura en el partido en Morón el tema hídrico tiene que ser una política de estado. En el mediano y largo plazo pero con un control y un seguimiento constante.

Cuanto más inundaciones mas problemas de sanidad, ¿cuál sería entonces la solución que ustedes proponen para el tema sanitario?

Pensamos que las salas de atención primaria de la salud.

Las salitas de los barrios, son la malla de contención para el sistema sanitario si ejercen realmente esa atención primaria de la salud. Cuando tenemos el caso de una persona que tiene una gripe, una tos, o algo que puede derivar en una sintomatología más compleja, el primer abordaje, el primer nivel de diagnóstico o de solución del tema parte desde allí. Y si está contención no funciona , el sistema sanitario se resiente de manera importante, desde las prestaciones y también desde lo económico. La familia que lleva a su hijo al hospital por una tos, porque la salita está cerrada, primero le cuesta mucho viajar a la familia porque debe tomar un remis para trasladarse, la criatura estando afuera puede agravar su cuadro, etc. Para la familia es mas costosa pero es cuatro veces mas costoso para el hospital desde el punto de vista administrativo y presupuestario. Si las salitas estuvieran abiertas por lo menos doce horas y después se genera una instancia de emergencia es lógico. Pero parece que el municipio hubiera pensado que , teniendo en la salita de salud,  hasta las dos o tres de la tarde  y las ambulancias- a la tarde- le iban a servir para suplir eso.

No obtante, todo el mundo sabe que la ambulancia se maneja con un criterio de emergencia que de ninguna manera suple a la atención primaria y mucho menos por un tema de volumen. Entonces ahí tenemos un primer problema grande con el sistema sanitario.El otro problema es que, a pesar de tener la ventaja de tener tres nosocomios de diferentes niveles, -  el Hospital Posadas que es nacional, el Guemes provincial y el propio Hospital de Morón- , esto debería servir para que el Hospital Municipal no estuviera tan recargado.

Y la verdad es que,  ya se inauguró – y se reinauguró- como siete veces. Han venido el ex presidente y la actual presidenta a inaugurarlo, – siempre lo que hacemos es inauguración de cuestiones. Y seguimos en una obra,  que además,  va a terminar costando carísima. Y lo que importa a los vecinos es que hoy el hospital no está prestando una atención de salud del nivel que debería prestar.

Creemos que el tema sanitario entonces, es uno de los temas a priorizar. Hay por suerte una parte importante de nuestros ciudadanos que no necesitan de una atención municipal porque tienen sus obras sociales o sus mutuales, pero justamente , los que sí la necesitan,- que son los que tienen mayores carencias- , son a los que no les estamos resolviendo el problema.

Sobre la cuestión de la seguridad ciudadana¿tienen propuestas concretas?

La primer propuesta que hacemos, a días de haber asumido la función, es tener en claro cuantas de las cámaras de seguridad que están instaladas en Morón y cuantas nó. Igual,  adelanto en decir , que no alcanzan las que tenemos y tampoco pensemos que la cámara de seguridad es la panacea en sí misma. Por supuesto que sirven, tienen un poder disuasivo, se puede hacer la intervención directa sobre el hecho porque existe la posibilidad de hacerlo, Y se hace, hasta para seguir a algunos delincuentes después y tenerlos identificados. Ahora que sólo la cámara de seguridad no va a resolver el problema de la seguridad, Hay un problema que está en línea con esto ,pero que es previo y que es cuánta plata destina el municipio de Morón, para seguridad.

Creo que la seguridad es, como dicen los vecinos, el problema número uno del municipio de Morón. Si el municipio invierte menos del 3 por ciento de su presupuesto en seguridad evidentemente no lo considera su prioridad. Por supuesto que la potestad y la incumbencia directa en seguridad , es de la provincia de Buenos Aires. Pero con un tema que ha tomado tal magnitud , el municipio debe trabajar mas solidariamente y ver como da una mano para resolver aquello que los vecinos piden, Yo , como concejal , cuando el vecino plantea un problema de seguridad no le explico que esto depende de a provincia de Buenos Aires y de la policía bonaerense. Lo escucho primero y trato de encauzar la solución si se la puedo dar o, sino, de darle una pauta de donde gestionar su demanda. Y creo que en esto el municipio directamente mira para otro lado..

La mejor prueba es esto, creo que como decía el Gral. Perón “donde empiezan los números se terminan las palabras” . Y  con un número del 3 por ciento no hay más nada que decir.

Pasamos de la seguridad, a un tema relacionado: el Código Penal, ¿Cuál es su posición frente a la reforma del mismo?

Me parece muy bien que se dé el debate y que se abra a la gente. No sé si este es el momento para discutir el Código Penal, aclaro que no es materia directa mía, no soy legislador nacional. Le estoy hablando como dirigente político y como padre de familia, mas que como concejal porque no es materia de mi competencia.

Ahora que hay tres o cuatro cuestiones concretas del proyecto , con los cuales naturalmente no coincido. Me parece que con la situación actual en el país , pensar en eliminar la reincidencia, es un error garrafal. Tampoco estoy de acuerdo con la reducción de penas, sobre todo en el tema del narcotráfico porque estaríamos yendo a contramano de esta realidad. Las madres en los barrios nos piden a gritos que saquemos a los chicos del paco, y nosotros estamos flexibilizando la legislación.

Otros temas me parece que están bien y tendrán que ir para adelante, pero tampoco toque el expediente porque no es tema de mi injerencia.

¿Cómo ve sus perspectivas hacia el 2015 al enfrentar a un oficialismo muy fuerte y que juega a nivel nacional dentro del partido del gobierno?

Nosotros a este oficialismo les sacamos 12 puntos en la última elección. Les ganamos por esa distancia, así que , a nosotros no nos preocupa como está el oficialismo, sino que nos ocupamos un poco más , en como estamos y como queremos estar nosotros.

Y queremos hacer lo que hoy están ya haciendo los concejales del bloque: caminar, hablar con el vecino, correrse de la politiquería, de la agresión, de la cuestión despectiva en la política y dedicarse a la política de estado activo, que es, estar resolviendo los problemas que tiene el vecino.Y cuando no es nuestra competencia – porque es competencia del ejecutivo- , dar los debates que correspondan para que la política de verdad resuelva los problemas de la gente.

Miramos de manera optimista al 2015 como dirigentes y también como vecinos nacidos y criados en nuestro pueblo. Estamos preocupados porque empezamos a ver en la calle cosas que antes no veíamos. Ayer estuve en el Foro de Seguridad después de la sesión y me encontré con un grupo de mi generación, que habíamos hecho el mismo colegio y no nos veíamos hace años, y me decían _ “me alegro de verte pero me pone muy triste el lugar en el que estamos, Yo no tengo nada que ver con la seguridad pero estoy acá porque en el último año me entraron cuatro veces y le pusieron un arma en la cabeza a uno de mis hijos…” Me parece que eso ningún argentino es lo que quiere para su patria, y por eso creo que estos no son tiempos de mezquindades .Y me parece que la grandeza del dirigente pasa por sujetarse a mandato .Todo eso significa trabajar para la gente. La verdad es que el 2015 todavía queda lejísimos como para pensar en otra cosa que en resolver las urgencias actuales de los vecinos.

¿Cual es su análisis tema del paro de los maestros ? ¿Cómo ve la situación en Morón y en los colegios municipales?

Lo que preocupa en Morón es la situación del empleado municipal.

El tema de los docentes es más una discusión provincial y es realmente mínimo el impacto , del nivel municipal en la educación. No es un tema menor, de hecho, estamos en plena discusión salarial entre el municipio y el gremio de municipales. Pero el punto de partida es bastante bajo. Los municipales de Morón son los empleados municipales peor pagos de la provincia de Buenos Aires, y hasta altura del partido me animaría a decir que de la Argentina. El básico y a veces el sueldo de bolsillo, están por debajo de la línea de pobreza, y el sueldo neto que lleva a la casa muchas veces está por debajo de esa línea, lo que es sumamente preocupante para nosotros. Creo que en ese tema no hay una política de fondo en el municipio, no la hubo nunca y no la hay ahora. El escalafón de los municipales ha sido totalmente mutilado por esta gestión. No hay una lógica de desarrollo de una carrera municipal real , basada en un sistema de premios y castigos. No está tampoco premiada la capacitación y como corolario de todo eso, los sueldos son paupérrimos. Y de la situación del jubilado municipal , ni hablar. No saben como llegan a fin de mes. El que ha destinado toda una vida al servicio público que no tenga una buena jubilación me parece tremendo.

Llega el Día de la Mujer, ¿Cuál sería el mensaje hacia la mujer y como ve la situación de la mujer en Morón?

En ese tema estoy contento con lo que ha pasado en los últimos años en la Argentina: Me parece que se viene reivindicando desde mediado del siglo pasado, a partir del voto, pero que la curva sigue siendo positiva , respecto en lo que es los derecho de la mujer, igual que los de los hombres,. De la igualdad y dejar de la lado las cuestiones de género. Yo convivo con una mujer que tiene la misma carga, las mismas responsabilidades, los mismos miedos, los mismos sueños que tengo yo, no hay absolutamente ninguna diferencia. Creo que en los últimos años la política ha revalorizado el rol de la mujer.

Creo que sobre todo en la primera época el gobierno , la ciudad ha hecho lo suyo para este tema. Y la verdad creo que el municipio en este tema, con la implementación de la Comisaría de la Mujer y algunas otras cuestiones que veo que va haciendo, esta bien rumbeado. Me parece que no sería justo decir que están haciendo todo mal, y yo le reconozco a esta gestión que me parece que está bien lo que hacen en este sentido.

Con el municipio estamos en la media de los problemas normales en lo que es la violencia de género, en la provincia de Buenos Aires. Pero no creo que haya aquí, una proliferación especial de este tipo de violencia y veo al municipio atento a esos problemas y me parece que está haciendo lo que debe hacer.

Eso por un lado.Y por el otro hablar de la mujer es lo mas hermoso del mundo, más allá de la que a mi me dio la vida, las alegrías más grandes de la vida me la dio mi mujer con mis hijos. Por eso yo soy eterno y constante agradecido a la existencia de la mujer en nuestra vida.yY aprovecho para decirle que pasen lo mejor posible su día y que, sigamos defendiendo los derechos de las mujeres y respetando su lugar en el mundo moderno.

¿Qué le apasiona de la politica y que trae de su experiencia anterior a su actual posición como concejal?

Yo tuve vocación por la política y por lo público, en línea con esto, y admirador profundo de la democracia tuve la suerte de ir a la facultad a estudiar ciencias políticas, de lo que hice mi profesión, lo que hago y lo que me gusta. Digo que tuve la suerte porque, lamentablemente, en la Argentina de hoy es medio como una ruleta, Yo tuve la suerte de haber nacido en una familia qe me inculcó el amor a los libros, el respeto al conocimiento y a perseverar en mi formación y en mi educación, y además me dio una mano para que pueda hacerlo, yo me siento en eso un privilegiado. Pude ir a la universidad y estudiar lo que siento que es mi profesión. Nadie me regaló nada porque cuando recién empezaba mi carrera, en el segundo año, falleció mi papá de un aneurisma , siendo muy joven, y realice el 85 por ciento de mi carrera trabajando. Las viejas carreras de ciencias políticas de 42 materias anuales, ir y venir todos los días al centro tomando dos colectivos y el tren y además trabajando. Y después empecé a hacer mis primeras armas recién recibido y me siento un privilegiado , por trabajar en aquello que estudié, Hago todos los días lo que quiero hacer.

Entiendo que la política tiene jerarquía de medio. La política no es un fin en sí mismo porque sino sería unilateralmente la discusión del poder. Y la parte agonal de la política, que es el poder, es sólo una pequeña fase. Lo más rico y lo más noble es la parte arquitectónica, como decía Aristóteles. Cuando vos construís y das y trabajas, entiendes a la política mucho más como vocación de servicio. Como un camino y no como una meta.

San Agustín decía que el mal consiste , en pedir a las cosas mas de lo que las cosas pueden dar. Y, no se puede pedir a la política que sea un fin en sí mismo La política es funcional a la vida, si uno hace bien política y tenemos buenos dirigentes políticos y tenemos buena política pública, vamos a tener mejores ciudadanos. Y a tener mejor calidad de vida. Pero esa es la idea, la naturaleza es de medio no de fin. El fin es la vida y uno tiene un problema cuando se le enferma un hijo, y ahí se siente lo que es la vida y lo que vale, lo otro, la política, tiene que estar al servicio de eso.

Y esa es una definición , para poder pararse como dirigente, y por suerte hoy muchos lo hacen.Pero todavía tenemos bastantes que nó, que siguen pensando la política , como la ruta de llegada…

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario