Entrevistas

San Miguel: Entrevista a Humberto Fernández, candidato a la intendencia

¿Cuáles considera los principales problemas a resolver en San Miguel?

Creo que los municipios deben tener una política central activa, en varias cuestiones que son de suma importancia, no sólo para el municipio de San Miguel sino para todo el conurbano, como es la educación. De ser posible hay que apuntar a una excelencia educativa, porque más allá de que los municipios no tienen desde el punto de vista administrativo incumbencia directa en el tema de la educación, creo que debe haber una responsabilidad política del intendente en cuanto a la calidad educativa del distrito, por eso planteamos que en la medida que se logre este objetivo se van a resolver muchos problemas, porque sucede que en este tiempo para ser un buen obrero, o un trabajador de este tiempo, se necesita no solamente lo que fue históricamente la responsabilidad de un trabajador sino además mucha formación, porque no es casualidad que en todo el conurbano tengamos muchos desocupados y las empresas en general solicitan obreros calificados y muchos de nuestros vecinos no califican. El 50% de las empresas en la actualidad buscan obreros especializados y nosotros tenemos mucha desocupación en nuestro vecindario, debemos entonces aprovechar la política nacional de crecimiento para que, de alguna manera, podamos lograr su inclusión social y sin la formación de las personas no tenemos posibilidades.

Siempre decimos que cuando a un niño de 6to grado le enseñamos parte del programa de 4to grado, lo dejamos sin trabajo y lo dejamos pobre para siempre, cuando un joven u otra persona da inicio a su secundaria y no se le enseña de manera completa todas sus materias, y a la vez, no se le enseña el manejo de la nueva tecnología, tampoco le estamos dando nada, porque tenemos muchos jóvenes que han terminado el secundario pero no tienen ningún tipo de esperanza de tener un trabajo calificado porque no tienen el manejo tecnológico y la calidad de su aprendizaje, de lo enseñanza impartida por las escuelas son de muy baja calidad. Para lo cual nosotros necesitamos centros de alta tecnología, , donde en esos centros a cada joven que inicia la secundaria le entregaremos una computadora sin excepciones, como figura en nuestra plataforma, porque sin ese aprendizaje central es imposible tener un trabajo digno en este tiempo.

Por lo tanto, creemos que la educación es una responsabilidad de estado, y pienso que el estado municipal debe asumir esa responsabilidad política de mejorarle realmente la calidad de vida a los habitantes. Y también me propongo que no haya en San Miguel un niño, a partir de los 3 años que no este escolarizado. A los 3 o 4 años debe tener un jardín pre escolar, porque el niño que no comienza con un aprendizaje temprano realizado, no tiene oportunidad de tener una buena primaria, y esto es un dato de la realidad.

Nuestros barrios deben tener la calidad educativa de excelencia de cualquier otro centro: Jardín de Infantes, Centros de Ayuda Escolar para toda la primaria, los gabinetes correspondientes, y también la asistencia con profesores durante todo el período del secundario por el estado municipal.

¿Esto implicaría realizar acuerdos con empresas para proveerles de la mano de obra ya calificada?

No en este momento. Naturalmente las municipalidades tienen bolsas de trabajo, pero para mi eso no alcanza para la generación de empleo. Para el resto de la comunidad desocupada que no puede acceder a los trabajos de excelencia porque, en su mayoría no están formados para ocupar el puesto de trabajadores calificados, entonces lo que proponemos es crear un parque industrial donde vamos a generar empleo directamente desde el estado municipal. Nuestra propuesta de gobierno sostiene que el estado municipal tiene que poder generar entre diez mil y quince mil puestos de trabajo nuevos en este parque industrial municipal, en donde tendremos política activa de empleo, donde no sólo generaremos un centro de aprendizaje de oficios, sino también de producción, donde tendremos maestros y profesores de distintos oficios, desde el sector del calzado, desde el sector de la carpintería, desde el sector de la hilandería y la producción textil, la metalmecánica, y todo lo que tenga que ver con la producción en general, pero directamente respaldada por el estado municipal. No solamente tiene que ver con la educación, sino también con atacar de manera directa la falta de trabajo y por ende también la problemática de la seguridad.

¿Ese sería otro de los ejes de su plataforma?

Si. La problemática de la inseguridad se ataca con programas sociales, pero sociales en serio, que tienen que ver con la inclusión social, que es lo que nos plantea la señora presidenta cuando nos expresa de que mas alla de las políticas propias de seguridad y policiales, tiene que haber un fuerte trabajo social de los estados, pero no solamente en lo que puede ser la entrega de alimentos o subsidios, por mas que estos sean importantes no resuelven el problema. Este se resuelve cuando se lleva a cabo la inclusión social, a la que Perón llamaba “la Justicia Social”, que una persona este en condiciones de ser un trabajador calificado en este tiempo. Por es que fundamento mi plataforma en estas dos premisas: educación y creación de empleo.

¿Y respecto al tema de la vivienda en San Miguel?

Queremos hacer en el distrito no menos de diez mil casas en nuestro primer período de cuatro años, y ahí vamos a crear también una gran cantidad de fuentes de trabajo, porque la construcción es una generadora natural de empleo en forma intensiva. Pero las fábricas que vamos a ayudar a instalar y respaldar se van a reunir con la construcción de estas casas en la generación de trabajo, unos quince mil empleos de una manera inmediata. Por eso esta debe ser una actitud central del municipio, como alguien que de manera activa, a través de su responsabilidad política, es capaz de producir excelencia educativa por un lado y empleos nuevos por el otro. Asumiendo un nuevo rol municipal, los municipios deben dejar de ser solamente creadores de algunos servicios, de alguas obras, sino en un municipio como el que yo planteo, y quiero discutir con todos los que sean candidatos en Sn Miguel, el municipio debe resolver la problemática central, que es angostar la brecha social que hoy existe en el distrito, que es el rol del estado en el siglo XXI. Y es el que esta llamado a terminar con la pobreza.

¿Qué lo lleva a presentar su candidatura en este momento?

He sido candidato a intendente tres veces, en el 91 y en el 99, he sido concejal en San Miguel, en Gral. Sarmiento, y he estado a cargo de la secretaría de Hacienda en distintos lugares, y de esta experiencia surge que ya no sirve un estado municipal que se dedique solamente a juntar ramas, basura, o a hacer alguna obra pública, sino que el estado municipal debe intervenir para resolver el problema de la pobreza extrema. y de falta de inclusión social de su población porque, afortunadamente, tenemos un estado nacional que tiene una política activa para el crecimiento económico, para resolver las problemáticas sociales, para posicionar a nuestro país como un país de punta. Nuestra presidente, Cristina Fernández, esta haciendo ese trabajo. Lo que nos falta hacer en los distritos es producir buenos acompañamientos en la tarea de erradicar la pobreza, y es el único estado que tiene la gente cerca para su vinculación cotidiana, por lo tanto está llamado a trabajar de manera concreta en esta tarea.

Vamos a acompañar a Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido vamos a ser consecuentes con nuestra política de San Miguel desde el año 2002, 2003, en que vinimos acompañando primero a Néstor, y ahora plenamente vamos a acompañar la política nacional, que es la que hizo posible que el país fuese absolutamente distinto de lo que era cuando debió asumir nuestro querido Néstor Kirchner. Hay es otro país y debemos militar todos los compañeros, todos los ciudadanos que entiendan que este es el modelo a seguir, y así lo vamos a manifestar en todas nuestras intervenciones

En otra área, el río Reconquista es reconocido como fuente de infecciones y de enfermedades y es donde se radica buena parte de la zona pobre de San Miguel, ¿Qué se puede hacer desde el municipio para sanearlo?

Se puede y se debe hacer todo. Lamentablemente el intendente actual de San Miguel condena a los habitantes de San Miguel, por veinte años, porque en esta ciudad se va a tirar la basura de la Capital Federal por ese tiempo, y ya a la noche o en el mismo día los olores son cada vez peores, hay una contaminación atmosférica de aromas nauseabundos y que los habitantes de San Miguel lo van a vivir por lo menos por veinte años, y esto es responsabilidad personal del actual intendente que va a contramano de los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad.

Y el río Reconquista debe ser saneado y que, absolutamente, depende de los estados ribereños porque la cuestión ambiental es un responsabilidad que deben asumir los estados municipales. No habría polución en la medida que el control estatal y de la sociedad política se llevase a cabo y la municipalidad se centrase en que no existiera,

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario