Locales

SAN MIGUEL: Reconstruyen el siniestro ferroviario

El pasado sábado 19 de febrero se realizó en el lugar del siniestro la reconstrucción del terrible accidente entre una formación del ferrocarril Gral San Martín y una de FerroBaires que se dirigía hacia la ciudad de Junín, en el mismo sentido de circulación- El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, a cargo de la causa determinó al cabo que el sistema de señalización del ferrocarril funcionaba correctamente en el momento del siniestro y que los frenos de la formación de Ferrobaires se hallaban bloquedos cuando se produjo el impacto.

A lo largo de tres horas la reconstrucción puso en escena a dos formaciones, una que partió de la estación de Hurlingham con el grupo de peritos a bordo y que se detuvo en todas las señales para comprobar el funcionamiento de la señalización y otra que espera en el lugar del accidente, en el cruce de la calle Irigoin,  y que permitió comprobar en que momento los maquinistas de Ferrobaires tuvieron contacto visual con el tren del San Martín, al salir de la pronunciada curva que se encuentra saliendo de la estación de San Miguel.

El juez Yalj dejó en claro que los maquinistas debieron ver una luz amarilla y dos luces rojas, y que de haberlas respetado «el accidente no se hubiera producido»

A bordo de la locomotora viajaban los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes ayer recuperaron su libertad, aunque continúan imputados por el delito de homicidio culposo. Los acompañaban integrantes del gremio La Fraternidad, Policía Científica, peritos ferroviarios, personal judicial y testigos oculares del accidente.

Durante la reconstrucción, una luz estaba en amarillo y las dos siguientes en rojo. “Puedo notar diferencias entre lo que declararon el viernes en el juzgado con lo que registramos en el lugar del hecho”, remarcó Yalj. Destacó en general el correcto estado de mantenimiento de las locomotoras del San Martín, no así las pertenecientes a Ferrobaires

El comisario Fernando Martínez, por su parte, dijo que la reconstrucción de los hechos cumplió el objetivo de la primera fase de la investigación. “Las partes quedaron conformes con las pruebas realizadas y el martes se harán pericias técnicas en la locomotora de la empresa Ferrobaires, ubicada en los depósitos judiciales de Retiro”, explicó.

Una enfermera presente en el lugar, Sol (no quiso dar el apellido) alegó que durante el operativo de rescate de las víctimas ella comprobó la presencia de por lomenos diez cadaveres en la formación del San Martín en lugar de los cuatrro declarados oficialmente, el juez Yalj, anoticiado de estos dichos la invitó posteriormente a acercarse hacer su declaración oficialmente para incorporarla al sumario.

En el lapso que duró la reconstrucción, miembros del sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, se dedicaron a evitar que los acusados, Raviola y Balbi, tomen contacto con la prensa. Al termino de las pericias, el secretario general del sindicato, Omar Maturano, rechazó los dichos de los funcionarios de Ferrobaires que “inculpaban públicamente a los trabajadores en la anulación del ‘dispositivo de hombre muerto’ y por la puesta de candados en los ‘frenos de emergencia’”. El sindicato exigió a la Justicia que investigue el estado de los talleres y depósitos de Ferrobaires y confirmó que mañana presentará una denuncia en el juzgado. Los dirigentes sostuvieron que “las clavaduras en el hombre muerto tienen óxido y son de vieja data, lo que devela claramente el carácter mendaz y temerario de los funcionarios responsables de esa empresa, intentando ‘tercerizar’ responsabilidades en sus trabajadores”.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario