Columnistas

El árbol y el bosque- Proyecto en diputados para reformular el problema forestal bonaerense

 Por:  ALFREDO "Loby" ANTONUCCIO.

Alfredo AntonuccioUna de las causas de la ausencia de la actividad forestal en los planes de desarrollo  de áreas marginales para muchas explotaciones tradicionales se basan en el desconocimiento y la falta de análisis sobre las bases científicas del significado económico social de las producciones forestales.

Inclusive, parte de los desastres económicos ocasionados en zonas castigadas con fenómenos climáticos extremos, caso Delta,  Pampa Deprimida, por ejemplo, son producto de la ausencia de una planificación inversora basada sobre estudios que permitan elegir las especies y su manejo más adecuado, concordantes con la cuantificación del mínimo riesgo.Es por ello que adquiere vital importancia el serio compromiso de la investigación forestal, reuniendo los aportes de las ciencias biológicas y económico sociales que permiten ofrecer bases racionales para los programas de desarrollo regional.

Estamos viviendo épocas dificiles. Al problema económico y social debemos sumarles el cada día mas grave de la relación y el equilibrio con el medio ambiente. Es por eso que, en este momento, estoy peleando desde mi sitio de batalla, en la Cámara de Diputados, para tratar de hacer mi aporte en este frente, recientemente también he presentado en el Congreso de La Plata, un proyecto de ley para promover la forestación en masa, en toda la Provincia de Buenos Aires, de especies arbóreas que puedan a la vez, resolver problemas económicos, sociales y ambientales.

Con los estudios pertinentes y la colaboración de entidades técnicas como el INTA y el INTI, y solventando por medio de un Fondo de Desarrollo Forestal, la propuesta pretende generar un recurso que propenda a la generación de empleo, a la obtención de saldos exportables y a mejorar la calidad de vida de la población bonaerense. Al mismo tiiempo DARÍAMOS SOLUCIÓN A TEMAS DE DESERTIFICACIÓN Y SE REDUCIRÍAN LOS MONOCULTIVOS AGRÍCOLAS.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario