Columnistas

DELINCUENCIA Y MENORES: Hay que buscar consenso

 

Por Alfredo "Loby Antonuccio

 

Hoy se debate la necesidad de reformar el Código Procesal Penal. La justicia tiene un papel fundamental en la lucha contra la inseguridad, pero no es la única herramienta. Tenemos que actualizar permanentemente las leyes, y el poder político tiene que llevar adelante las investigaciones con los recursos y la decisión para que los delincuentes estén presos.

Lo que tenemos que buscar es el consenso de distintos sectores que participan de la problemática de la modificación penal, y hay que armar un ámbito conducido por el Ministro de Justicia, donde participen las comisiones del Senado y de Diputados, mas los Colegios de magistrados y de abogados de cada uno de los distritos judiciales.

El gobierno bonaerense envió a la legislatura de la provincia un proyecto de reforma del Código Procesal Penal provincial, cuyo fin es limitar las excarcelaciones y crear juzgados unipersonales para agilizar las tramitaciones de causas. Es importante el análisis conjunto de los cambios impulsados para que esto después se pueda poner en práctica rápidamente.

Tenemos que actualizar permanentemente las leyes, y la Justicia tiene que aplicarlas, y el poder político vía la política provincial y nacional tiene que llevar adelante las investigaciones con los recursos para que los delicuentes estén presos.

Respecto a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para delitos graves, no soy contrario a dar el debate, pero no puede dejar de atacarse a las causas sociales de esta problemática. Muchos de los menores que delinquen son carne de cañon o mano de obra desocuplada. Hay que conocer cual es el medio donde viven los jóvenes, que no trabajan ni estudian, esto es el emergente de una política económica y social de los últimos veinte años que aún está pendiente.

De todas formas hay que tomar seriamente la responsabilidad que tiene el menor, que es consciente del delito que está llevando a cabo. Esto tiene que ser explícito, si hay que hacer alguna modificación tiene que ser muy puntual.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario