Reportaje exclusivo a Aldo Rico

 

CONFIESO QUE FUÏ  AL REPORTAJE SIN CONOCER AL HOMBRE. O MEJOR DICHO, CONOCIENDOLO ÚNICAMENTE POR LAS RESONANCIAS DE UNA MALA PRENSA QUE LO ACOMPAÑA DESDE SUS ORIGENES EN LA POLITICA LOCAL Y NACIONAL, LUEGO DE LOS HECHOS  DE LA PASCUA DE L987 Y DE  MONTE CASEROS (1988). SIEMPRE HE OBJETIVADO MIS CRITERIOS   SOBRE MI  PERSONAL OBSERVACIÓN, EN LA  PERSONALIDAD Y  “VIEJO ES EL VIENTO Y SIGUE SOPLANDO”,  VOLVÍ A COMPROBAR  QUE    LOS ARGENTINOS POCAS VECES  NOS   TOMAMOS EL TIEMPO,PARA  PENSAR   MÁS ALLA   DE LOS ARQUETIPOS. Y NOS PERDEMOS DE  MUCHO. HOY SUMAMOS A   ALDO RICO  A  ESTE MOSAICO AMPLIO    DE  IDEAS, QUE INTENTAMOS ACULTURAR EN LOS CONTENIDOS DE LID( BATALLA)PARA QUE ORBITE ENTRE NUESTROS LECTORES COMO UN INQUIETO O REFRESCANTE  PUNTO DE  ATENCION DE LA POLíTICA  Y DE TODO LO QUE COMPENDIA EL EJERCICIO DE LA  MISMA PUES BIEN, ENCONTRË  A UN HOMBRE EDIFICADO SOBRE UNA OBSERVACIÓN AGUDA DE ESTOS TIEMPOS, UN BUCEADOR HISTORICO MUY CALIFICADO, APASIONADO DE LO NACIONAL. QUE MIRA  CON ACERO EN  LOS OJOS CUANDO SE DECLARA “NO GOLPISTA” YQUE  SINGULARIZA LOS PROBLEMAS QUE VE EN SAN MIGUEL Y  EN EL TERRITORIO LATINOAMERICANO MÁS ALLÁ DE LOS SUPUESTOS, CON UN LENGUAJE LLANO. PREOCUPADO POR LA ESCENOGRAFIA DE INSEGURIDAD Y AHOGO  LABORAL EN LAS CIUDADES BONAERENSES EXPLICA TAMBIEN  ALGUNAS DE SUS TEORÍAS SOBRE LA TORMENTOSA  “GENERIS”  DEL PJ PROVINCIAL. IMPERDIBLE.

¿QUÉ LO MOTIVA A VOLVER A LA ARENA POLÍTICA DE SAN MIGUEL?

Después de concluir mi segunda intendencia en el 2003, sostuve que había que dejar el ejecutivo para que hubiera una renovación en la zona (el cargo de intendente no tiene límite de reelecciones en San Miguel), y fue lo que hice, pensando en volver después de dos mandatos. Me equivoque, no debí dejarlo, con el agravante de que el municipio está muy mal porqueno hubo una buena gestión administrativa de Oscar Zilocchi. Abandonó  a los barrios, sobre todo a San Miguel Oeste.Y ahora este intendente electo que fue elegido a fuerza de dinero y con algunas cosas poco claras, y lamentablemente no hay ningún tipo de gestión en San Miguel, reina la prepotencia, hemos vuelto a épocas que hace más de 10 años que estaban superadas, como afiliar para una elección interna del partido, a cambio de unabolsa de comida, de una carpeta de algún plan u otra formas de falta de respeto por la gente. Partamos de la base que no es un gobierno peronista,ni el secretario de gobierno, ni el intendente y además trae gente de otros distritos cuando en San Miguel sobra gente capacitada. Y además vuelvo porque tengo el cariño y el respeto del pueblo de San Miguel que reconoce lo que uno hizo.

¿EL TEMA DE LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE HACE QUE LA GENTE ESTE PIDIENDO A ALDO RICO OTRA VEZ?

La seguridad no es responsabilidad del intendente, hace mal el intendente que asume responsabilidades en esa área. No se puede ser responsable con un instrumentosobre el cual uno no tiene la capacidad de educarlo, de formarlo, de controlarlo. En mi gestión ayudábamos integralmente a la policía, y además el sistema comunal colaboraba a través del Plan de Ayuda Municipal sobretodo en los corredores de seguridad escolar y otros, hoy las camionetas y los vehículos que estaban asignados al mismo, son ahora usados por los funcionarios para asuntos particulares.

¿CÓMO VE LAS ELECCIONES DEL PJ EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL?

A nivel provincial la lista es prácticamente única porque el compañero Balestrini es el candidato indiscutible, y no sé en otros distritos como se manejan respecto de las elecciones, pero aquí en San Miguel si va a haber. Espero que el intendente se presente así lo derrotamos. Ahora viene la etapa de las elecciones para el 2009. Y esa es otra de las razones por las que me presento, porque si seguimos así el PJ se pierde.

¿TIENE QUE VER CON EL CAMBIO DE SECRETARIOS A MESES DE ASUMIR ESTA GESTIÓN?

El cambio de los secretarios es el síntoma de que él no sabe que hacer, por lo que uno se entera de como procede, uno se da cuenta de que no tiene idea de como se administra un municipio, el gasto se le disparó a tres veces más en todos los rubros, y el hablaba de que se gastaba demasiado en San Miguel, no hay ningún tipo de control.  Igual en el sentido del
Concejo Deliberante que también es una vergüenza. Para colmo dejó a su principal aliado, al hombre que lo llevó y le pagó la campaña para que sea intendente, lo dejó de lado, y se ha asociado con aquellos que enfrentaba y criticaba duramente. Es realmente insólito.

¿COMO VE LA SITUACIÓN NACIONAL, ENRARECIDA POR CONFLICTOS COMO LOS DEL CAMPO ?

Pienso que es algo que debió solucionarse hace tiempo. Creo que vamos a tener datos claros de la situación nacional en los próximos tiempos, si la Argentina aguanta el cimbronazo de la crisis internacional, que creo lo va a aguantar, no sin problemas como ocurre en Brasil, cuyos problemas afectan a nuestro país en la medida que afectan nuestro comercio bilateral. Pero vamos a aguantar y a tener una clara señal sobre si el modelo sirve o no sirve. A mi el modelo no me desagrada, muchas de las cosas que se hacen son las que yo venía diciendo desde que comencé en la política, enfrentando claramente a la globalización de Carlos Menem, a la venta de todas las empresas del Estado, eramos pocos los que nos enfrentábamos a él, Pino Solanasy yo, fundamentalmente en el Congreso. Algo vamos a sufrir frente a la crisis, parece que No hay ninguna economía que no vaya a sentirlo de una u otra forma, pero la Argentina tiene pautas distintas en el comportamiento de sus ciudadanos, respecto del de los países centrales, acá el ciudadano ahorra y cuando ahorra compra, en los centrales no ahorran sino que sacan créditos. La Argentina no tenía mucho acceso al crédito, no había mucha inversión externa directa, y tampoco el ciudadano tenía tanto acceso al crédito hipotecario. La virtud de esto es lo que se denomina el Superavit de Cuenta Corriente de Balance de Pago, mientras la Argentina mantenga este superavit las cosas van a ir bien. Después podemos discutir si los subsidios si o no, si las tarifas, pero veremos en los próximos tiempos si el modelo es el correcto.  

¿ESTA CRISIS COMO REPERCUTIRÍA EN EL NIVEL LOCAL?

A nivel local mucho no ha afectado. Los argentinos no tenemos mucha conciencia de la crisis, sino veamos los miles de micros que salen en cada fin de semana largo, no hay conciencia de la realidad y deberíamos ser un poco más prudentes con el gasto.

ULTIMAMENTE SE ESTÁ HABLANDO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN SAN MIGUEL, SOBRE TODO EN LA ZONA OESTE…

En la zona oeste hay pocos lugares en donde haya agua corriente, aunque están previstas las cloacas y la llegada del agua, lo que pasa es que aún no las han iniciado, como estaba previsto, de acuerdo a los convenios firmados por la anterior administración, posteriores a la inauguración de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que hay en Bella Vista y que es una de las más modernas que existen en la Argentina, con mayor capacidad. Es una planta planificada para atender a más de 200.000 vecinos, prácticamente el 30% o más del distrito tendría que estar servido por cloacas y agua corriente. Pero la verdad es que no sé porque no lo están, debe ser una cuestión también de gestión porque esta administración municipal está muy aislada. Tendría que haber comenzado a mediados de enero la construcción de las cloacas, primero las troncales y después las conexiones particulares, y no se empezó, y la planta está sirviendo a menos del 30% de los vecinos de San Miguel que son los que tienen cloacas. Una de las grandes ventajas que tiene San Miguel frente a los distritos vecinos son las cloacas, sino no se podría haber realizado el desarrollo urbanístico que se hizo, pero la ausencia de cloacas, sobre todo de Gaspar Campos al oeste, impide avanzar el desarrollo urbanístico hacia otras zonas. Y es lamentable porque la planta está en funcionamiento.

¿COMO DEFINE SU PRIMER PROYECTO?

“Volver al futuro” como la película, hay que volver al proyecto que planteamos y llevamos adelante haya por los años 95´ y 97´. Primero hay que fijarse donde está el poder de San Miguel, en las áreas que están desarrolladas, hasta tanto no nos hagamos cargo para desarrollar lo que hoy es Campo de Mayo, 4000 has que pertenecen políticamente al municipio de San Miguel. Pero hasta que no ocurra en el distrito hay tres unidades cuyo poder está en el comercio, en la banca, en los sistemas financieros, en el sistema cultural. Y eso significa que falta ponerlos en marcha Debemos hacer que el empresario quiera invertir y trabajar en San Miguel. Por eso no han podido detener lo que se esta haciendo, porque no pueden
parar la iniciativa privada, la energía propia de nuestros vecinos. Y a pesar de lo que hace esta administración, sólo logran
molestar a los empresarios, porque nunca hay que cerrar un comercio si hay problemas se los soluciona. Lo que han hecho en Tribulato es no entender el problema, porque si es así por seguridad cerquen todo San Miguel y no dejen entrar a nadie. Hay una falta de imaginación y de respeto por la sociedad, siendo el intendente presidente de un club tendría que haber aprendido otra cosa. Y así quieren ganar en el PJ, por prepotencia de aparato y de dinero, no olviden que en el cuarto oscuro el afiliado tiene absoluta libertad de acción.

Espero que los vecinos entiendan que no deben Permitir  que el perfil que debe tener el partido sea decidido por cuatro o cinco mil personas, afiliadas a la fuerza porque necesitan un bolsón de comida. El sistema es perver-o, espero que los peronistas reaccionen contra él. Estamos recorriendo las calles con un proyecto completo, amplio. Yo no estoy diciendo simplemente quiero ser presidente del PJ, sino que hay que poner al peronismo en movimiento porque sino perdemos en el 2009, y que en octubre de ese año voy a encabezar a los concejales de mi lista y en el 2011 voy a ser candidato a intendente, les estoy diciendo que voy a trabajar en esta ciudad todo el tiempo que tengo disponible. Para mi San Miguel es ya un tema personal porque me cuesta creer que este así después de todo lo que hemos hecho.

¿Y EL CONTACTO CON LOS VECINOS?

Los vecinos me preguntan cuando volvemos. Le vamos a ganar el distrito pero además tengo una proyección de votos en la gral. muy importante.