Entrevistas

EN EL MES DE LA MUJER, TIENE LA PALABRA:Maria del Carmen Rico " Es tiempo de elegir el modelo de País"

manolaVinculada a la política por mucho más que el hecho de ser portadora del apellido » Rico», la diputada nacional dialogó nuestra cronista de la creciente participación de la mujer en la tarea política y legislativa.
EN LA PROVINCIA LOS NÚMEROS HABLAN DE UN 17 % DE REPRESENTACIÓN FEMENINA EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES…

En mi labor legislativa no me siento discriminada por ser mujer. Quizás fué si, algo que me pasó cuando era más joven. Porque la juventud es brava para todos y más aún, en la actividad política.

En la Argentina estamos bastante bien en el tema del protagonismo que hemos alcanzado.

Y EN EL CONGRESO ¿ SE VE, POR EJEMPLO EN LAS COMISIONES, LA INTEGRACIÓN Y LA PRESIDENCIA DE LEGISLADORAS EN ÁREAS NO TRADICIONALES?

Si. Existe un aumento significativo. Digamos qure, con la Ley de cupos, se ha beneficiado mucho la representatividad femenina en ambas Cámaras, Nuestro país es el cuarto a nivel mundial en representación parlamentaria femenina y encabeza en latinoamérica. Así que realmente tenemos representación y ésta la mantenemos en las comisiones.

Comisiones que antes eran exlusivamente  integradas por hombre, como Defensa y Seguridad Interior,  están hoy integradas por muchas mujeres y tenemos las mismas inquietudes. Y además  tenemos una «Ministra de Defensa»,  que tambien moviliza para que ocupemos lugares que antes eran típicamente masculinos.

Y EN EL MARCO LATINOAMERICANO ¿CREE QUE LA MUJER POLÍTICA ARGENTINA SE ENCUENTRA PREPARADA PARA OCUPAR LUGARES EN PARLAMENTOS REGIONALES, COMO MERCOSUR O UNASUR, PARA TRABAJAR NÓ SOLO SOBRE LOS TEMAS NACIONALES, SINÓ SOBRE LOS QUE INTERESAN A TODA LA REGIÓN?

Tenemos que hacerlo,  porque somos «punta». La Argentina en la cuestión de género es uno de los países latinoamericanos que tiene legislación y representación importante de las mujeres, en todos los ámbitos. Y me parece que tenemos que avanzar.

De España, por ejemplo, vienen muchas legisladoras a visitarnos y ,sabemos por ellas,  que tienen una ley similar a la nuestra.

Nosotras hemos conseguido mucho con la «ley de cupo«. La mujer argentina ha militado históricamente, por  conseguir sus derechos . Y hoy los tiene. Ahora hay que seguir militando para que esos derechos sean plasmados en el campo activo. Porque tenemos leyes que nos posicionan, pero lo cierto es que la mujer sigue estando en un lugar postergado, por ejemplo, a la hora de decidir los salarios, ( ¿ Cuántas  «Secretarias  Generales» tenemos en la CGT? ). A la hora de ocupar un puesto en una gerencia de peso; en una fábrica o en una empresa.  En esos lugares todavía, sigue habiendo alguna preponderancia masculina.

¿HAY ALGÚN PROYECTO EN AVANCE , EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE POLITICA DE GÉNERO?

Estamos trabajando fuerte en un proyecto sobre » violencia contra la mujer».

Tenemos una Ley de violencia familiar y lo que estamos buscando es una protección especifica de la mujer.  No para dejar a niños o a ancianos  desprotegidos, sinó porque la mujer necesita leyes que la amparen  especialmente. Porque tenemos derechos desde hace poco tiempo, cincuenta años, y hemos conseguido mucho. Pero todavía falta.

Y ¿ CÓMO VE A SAN MIGUEL EN ESTE TEMA?…¿PODRÍA SER QUE, DIGAMOS,  EN EL 2015,  TENGAMOS UNA MUJER INTENDENTE?. ESTE HECHO,  EN UNA PROVINCIA DE 134 MUNICIPALIDADES  NO SE VÉ, SALVO EN UNO O DOS CASOS,   COMO POR EJEMPLO, ROSSI , EN LUJÁN…

Tiene que haber un cambio cultural. Yo la veo en la Presidenta. Las mujeres tendríamos que estar orgullosas y sin embargo a veces somos las mismas mujeres las que fogoneamos en contra.  Tiene que haber una militancia de género, la defensa de todas aquellas mujeres que ocupan un cargo y están ahí por el voto popular. Tiene que haber , sin dudarlo, un cambio cultural más profundo. Y, si nos tienen que cuestionar, que sea por nuestra actividad y por nuestro pensamiento. No por nuestra condición de mujer.Por eso, cuando escucho las críticas que se le hacen a la presidenta… Muchas no son en función de su acción de gobierno, sinó de cómo se viste, o cómo se maquilla.

SE HABLA DE «PROTOPERONISMO»  Y DE » NEOPERONISMO» ENFRENTADOS, TRAS LA ALINAZA DE MACRI, SOLÁ Y DE NARVÁEZ…¿QUÉ ESTÁ FALLANDO EN ESTE JUSTICIALISMO TAN DIVIDIDO?

Creo que sufrimos un vaciamiento de nuestra doctrina. Y, que de hecho, no se aplicó durante mucho tiempo.

Todo este modelo de acumulación interna que predica nuestra doctrina, con el Gral perón que decía que » la manguera debía derramar hacia adentro». con la protección de nuestros recursos y demás. El neoliberalismo se apropió de nuestra cultura y nuestras prerrogativas y ahora es muy difícil volver. Hay que volver de a poco.

Cuando me plantean si soy de izquierda o de derecha digo » soy peronista», pero creo que ahora estamos avanzando en el camino de la confrontación de modelos. Estamos en el momento de mirar hacia adentro y elegir el modelo que queremos como argentinos.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario