Gremiales

Se creó Sindicato de Obreros y Empleados del Cuero y el Calzado de Catamarca.

(ACTA) A las cinco de la tarde del sábado 6 de octubre, en instalaciones del Club Obrero San isidro de San Fernando del Valle de Catamarca, se realizó la Asamblea Constitutiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Cuero y el Calzado de Catamarca (SOECCCA-CTA). La Central suma y sigue creciendo en todo el país.

Participaron del acto fundacional de esta nueva organización sindical de trabajadores privados en la Central, conformada por dirigentes no mayores de 35 años, el secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría; el director del Observatorio Jurídico, Horacio Meguira; el titular de la CTA catamarqueña, Arnaldo «Tito» Nuñez; y el abogado jujeño, integrante del Observatorio Jurídico del NOA, Enrique Alejandro Wandschneider.

 También asistieron la secretaria general de la Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA-CTA), Olga Ponce de León y el secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Catamarca, Pablo Zurita, quien junto a una delegación de trabajadores no docentes de la Universidad, conversaron al finalizar el encuentro con Jorajuría expresando su vocación de iniciar un proceso de integración a la Central de Trabajadores de la Argentina.

 

 La flamante Comisión Directiva Provisoria de SOECCCA-CTA, que ya inició los trámites de solicitud de Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo, es la siguiente: Secretario General, Carlos Pintos; Secretario Adjunto, Julián Castillo; Secretario Gremial, Walter Cardenes; Secretario de Organización, Livia Valdez y Secretario de Finanzas, Carlos Díaz.

 En un salón colmado, con trabajadores que siguieron el acto de pie, Jorajuría manifestó: «Los trabajadores siempre sabemos poner las cosas sen su lugar. Hace unos días el poder económico y el Gobierno pretendieron imponer una conducción al movimiento obrero, la CGT Balcarce. Dirigentes que serán representantes de los patrones y el Gobierno frente a los trabajadores».

 «Nosotros acá, en Catamarca, estamos construyendo una experiencia de nuevo tipo para revertir esta situación. Estamos haciendo visible, desde abajo, la verdadera representación de los trabajadores frente a la patronal y al Gobierno de turno», concluyó Jorajuría.

 Al concluir la reunión, se recogieron más de 200 firmas en apoyo al Proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral elaborado por la CTA y presentado en el Congreso de la Nación por el fundador de la Central y diputado por Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro.

 El encuentro se desarrolló en un clima de franca camadería y de alegría ante la construcción colectiva de un nuevo gremio industrial en el seno de la CTA. Cabe consignar que dirigentes de SOECCCA-CTA participaron del Primer Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada que tuvo lugar en el micro estadio de Ferro en la ciudad de Buenos Aires.

 Allí se dio el impulso final para la convocatoria a la Asamblea Constitutiva que dio nacimiento al Sindicato de Obreros y Empleados del Cuero y el Calzado de Catamarca.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario