Cristina anunció "coparticipacion" de la renta sojera: el dinero no es todo, pero como…
( Cronista especial para revista LID) Distintas versiones circularon todo el día en los blogs, en las radios y en los off de record de todas las redacciones. Así que en el templado anochecer del 19 de marzo en la Quinta Presidencial de Olivos, ( aún rodeada de los afiches del Frente federal que apoya a Cobos. ver nueva seccion CTV, «Casi todo visto») ,el espacio donde la presidente convocó a toda la dirigencia politica en funciones, ( en tanto se dirimía en el recinto del Congreso Nacional el proyecto de la fuente opositora que, en confluencia con los dirigentes de la Mesa de Enlace, llevaban adelante un duro Proyecto de Ley para eliminar definitivamente las cuestionadas retenciones sojeras, entre otros puntos ), se hallaba repleto.
[kaltura-widget wid=»ag2k437m2g» width=»400″ height=»357″ addpermission=»3″ editpermission=»3″ /]
Al lado de la presidencia volvió a aparecer Sergio Massa, jefe de gabinete a quien no se lo viera en las últimas presentaciones presidenciales . Al lado del atril oficial, los gobernadores Scioli, a su lado Capitanich, Alberto Fernández, Alicia Kirchner, Das Neves, Daniel Pereira, Julio de Vido, Tedesco y por supuesto la ministra de la producción , Débora Giorgi.
Al frente, sentados en la primera fila una audiencia heterógenea en su representación politica, se mixturó en las prolijas sillas blancas del la Quinta presidencial de Olvivos, en una foto insólita : el diputado y jefe del bloque del FpLV, Agustín Rossi al lado del secretario gral. de la CGT, Hugo Moyano , ( fiel a su estilo decontracturado, de jean y campera de tela blanca), que « chamullaba» con un impecable Carlos Heller, de saco y corbata. Detrás de éste, Hugo Curto, serio y expectante, llenaba la segunda fila, al lado del jefe Comunal de Lanús, Fernando Espinoza, donde tambien se ubicaban , Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Miguel Pereira,de Florencio Varela, cabezas de la FAM, junto a otro muy elocuente invitado al que no logramos identificar. Al lado del dirigente camionero se ubicaban muy sonrientes, la presidente del Banco nación , Mercedes Marcó de Pont a quien acompañaba, el titular de la cartera Agraria, Carlos Cheppi. Y a su lado el Diputado Dante Dovena, era franqueado por Enrique » Pepe» Albistur, al que el sobreseimiento de los cargos que se le atribuyeran en la justicia por supuestos malos manejos en su área de » Medios», no pareció haberle hecho recuperar la sonrisa. El que si sonrió( y aplaudió a rabiar el anuncio de la presidenta) , fué el diputado Carlos Kunkel, que se ubicó en la segunda fila junto a los intendentes mencionados.
Lo importante: el anuncio de Cristina Fernández, en una nueva jugada master y sin lugar a dudas brillante, en el beligerante clima que se estuvo debatiendo estos ultimos meses, con respecto a lo perjudicial de las retenciones sojeras para los intereses del campo .
LaPresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner luego de aclarar que estaba a pocas horas de subir al avión rumbo a Brasil · (…) «con la delegación de empresarios argentinos más numerosa de los últimos tiempos«, anunció la creación de un fondo federal solidario por única vez para coparticipar la recaudación por las retenciones a la exportación de soja. “Será con un decreto de necesidad y urgencia que no tiene que ver con quitar sino con dar”, dijo la primera mandataria, que aclaró que se utilizarán los porcentajes del 70 por ciento para la Nación y el restante para las provincias y municipios.
«Estos fondos que van a ser remitidos en forma automática a través del fondo Nación, serán destinados a infraestructura social”, explicó Cristina.
También agregó que
«Siempre he defendido los derechos de las provincias y el federalismo. Creo en la redistribución del ingreso social y geográfico«, sostuvo también,
La Presidenta señalo asimismo que el anuncio se hace en el marco del impulso al sostenimiento de la actividad económica y el empleo que en principio estuvo dirigida a los sectores privados.«Ha llegado la hora de apuntalar con medidas dirigidas a provincias y municipios», subrayó.
«Los momentos que vive el mundo, inéditos, nos obligan a todos a tener templanza, reflexión y unidad nacional, porque tenemos responsabilidades, que también son de la oposición», afirmó seguidamente.
Finalmente agregó que «entre todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina». y que «Con esfuerzo y compromiso podemos hacer frente a esta espinosa situación internacional que no hemos provocado».
La Presidenta calificó de «disparatadas» una serie de versiones que habían circulado antes del anuncio y remarcó: «Quiero darles a todos la tranquilidad de que seguiremos tomando medidas necesarias para sostener este proceso iniciado en 2003, que ha dado trabajo y esperanza».
«La patria somos todos», enfatizó la Presidenta al finalizar su discurso.