Locales

San Isidro: Con el arte promueven el uso del casco y el manejo seguro

La Fundación ProMoto convocó a 25 artistas para que intervengan 25 cascos. Buscan concientizar sobre su uso. Así, crearon una muestra itinerante con el fin de difundir el uso responsable de la moto mientras trabajan en seguridad vial.

Por Giannina Nigro

 

La Fundación ProMoto es una ONG de Beccar que encontró una forma novedosa de concientizar sobre el uso del casco. Nació en 2007 con el objetivo de promover el uso seguro de la moto. Para eso realiza continuamente campañas y actividades a nivel nacional, que contribuyen a incentivar la educación y concientización.

Una de ellas, la más reciente, es la muestra «Educando a través del arte, circuito de cascos intervenidos». La movida consiste en la exhibición y posterior remate de 25 cascos que fueron intervenidos en diferentes formas por 25 artistas plásticos. Además los artistas pudieron grabar un mensaje, que se proyecta durante las muestras, en el que hablan de la seguridad vial desde su propia visión.

 

Rocío Coppola, artista interventora de uno de los cascos («Adrenalina») y vecina de San Isidro, expresa: «Me parece muy interesante llegar a la gente por medio del arte, y darle esa oportunidad al mismo artista. Particularmente utilicé alambres industriales y la naturaleza, y los combiné con esa adrenalina que provoca andar en moto».

 

La particular idea de realizar esta campaña surgió de la necesidad de utilizar un medio agradable, como es el arte, para transmitir la importancia del uso del casco. La movida fue una iniciativa de Ricardo Ribatto Crespo, presidente y fundador de la organización, y por supuesto un motociclista nato; junto con María Ferreccio, coordinadora general de Programas de ProMoto, y Andy Benegas, gestora cultural y curadora de la muestra, ambas también vecinas del Partido.

 

Desde la pasión que siente por las motos, Ricardo lo califica como «ideal» para solucionar los problemas de tránsito actuales. «La moto se va convirtiendo en un medio de transporte masivo. Tiene muchas ventajas: motores chiquitos y de última generación, que consumen poca energía, ocupa la cuarta parte de espacio de lo que significa un auto, es fácil de mantener e incluso económica», destaca. Por eso, desde ProMoto buscan incentivar el uso de este transporte, pero siempre teniendo en cuenta los aspectos de su seguridad. En parte también por causa de un grave accidente en su juventud, Ricardo se propuso darle vida a una entidad que velara por la protección de los motociclistas. Además de las medidas que se tomen en la calle, el uso del casco resulta fundamental para la protección personal, para reducir impactos y disminuir los daños.

 

El recorrido de la muestra en cuestión se inauguró en diciembre pasado en la nueva casa de BMW Sommerhaus 2012, pasó por Punta del Este, en el Gallery Nghts, y por Buenos Aires en el BAF WEEK 2012. Ahora, estará desde el viernes 15 al 28 de junio en el Centro Cultural Recoleta; y del 3 al 15 de julio en la Casa de la Cultura de Salta. Para finalmente cerrar el circuito en Arte Espacio San Isidro, en septiembre.

 

Eduardo Plá (autor del modelo «Círculos Planetarios») dice: «Me interesa mucho la propuesta porque en general en Argentina no se respeta mucho a la moto, y el uso del casco resulta fundamental. Decidí realizar un modelo que me identificara como artista, y que además pudiera utilizarse, que no lo desvirtuara».

Pero además de hacer énfasis en el uso del casco, la Fundación recalca que éste debe encontrarse en óptimas condiciones para cumplir su objetivo. Por eso se dedicaron también a este aspecto, y están por inaugurar un laboratorio de ensayo de cascos de última generación, que estará a disposición de todas las fábricas para realizar las pruebas necesaria

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario