Entrevistas

Octavio Argüello – En la coherencia y la planificación esta la respuesta

EN DICIEMBRE, LOS CAMIONEROS “ESTALLARON” EN LOS BALCONES DE LA CAMARA NACIONAL, DONDE SU DIPUTADO JURÒ “ POR “EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO”. AFIRMA, ENTRE OTROS CONCEPTOS, QUE EL SISTEMA DE CARGA FERROVIARIO Y EL CAMIOMERO DEBEN ROBUSTECERCE CON UNA LEGISLACIÒN ESTRATÈGICA Y VINCULANTE, EN UNA MIRADA HISTÒRICA Y A LARGO PLAZO.

¿LO HEMOS VISTO EN EL DEPORTIVO ESPAÑOL JUNTO MOYANO Y KIRCHNER ¿CUÁL ES SU EVALUACIÓN?

El homenaje a Moyano en el estadio, fué algo excepcional. Yo he visto algo similar sólo en las épocas de Lorenzo en la U.O.M ; o cuando estuvo Saùl (Ubaldini) al frente de la C.G.T., que movilizaba a todos los gremios. Pero una sola organización gremial que junte casi 50.000 almas y con el orden que se desarrolló, a pesar del clima y de un montón de situaciones, nunca. Hasta se cuidó, se limpió todo después del acto que normalmente hubiera dejado un barrial. Y no cualquier acto cuenta con la presencia de una presidenta y de un expresidente con medio gabinete. Yo creo que se logró, como se planteó en algún momento, al tener una coherencia a lo largo del tiempo. Fué uno de los pocos gremios que se enfrentó en un momento al proceso militar y
después al proceso menemista. Empezamos a hacer marchas por los años 93 y 94, nos miraban como si fuésemos enfermos, en esa época denunciabamos un sistema neoliberal que nos iba a llevar a la destrucción de la patria y todavía estamos pagando sus consecuencias. Yo creo que a esto se le llama coherencia, y hay que agradecerle sobre todo a los trabajadores que han sabido entender y acercarse a sus dirigentes.

¿POR QUÉ LOS GREMIOS NO ASISTIERON A LA PLAZA DEL CONGRESO CUANDO CRISTINA INAUGURÓ LAS SESIONES ORDINARIAS?

A nosotros nos hubiese gustado, pero tuvimos una muy mala experiencia el 17 de octubre. Estos actos públicos y abiertos no dejan de tener infiltrados o algunos que tengan otras intenciones políticas a los que les convenga que se produzcan disturbios Aquì se juegan posiciones políticas que nadie puede negar.Como decía el Gral. Perón, “uno puede discutir cualquier cosa, menos la realidad” y la realidad es que hay sectores a los que no les conviene que un acto salga según lo previsto. Esto no es nuevo y nosotros tratamos de no prestarnos a esa situación, pero seguramente nos hubiera gustado participar con los otros trabajadores.

¿ESTÁN DESARROLLANDO ALGÚN PROYECTO EN LA COMISIÓN DE TRANSPORTE U OBRAS PÚBLICAS?

En realidad las Comisiones recién se están conformando. En Obras Públicas tuvimos la reunión de conformación de Estatuto para normalizarla y establecer los temas a tratar en las próximas reuniones. Salvo en transporte, en que ya se trató el tema de la reforma ferroviaria y la vial. En el parlamento se hablò de un tema importante que es”recuperar el sistema ferroviario. No fué sencillo, Nos llevó más de seis horas de debate en la Cámara, y no sé si es lo mejor, pero si estoy seguro que hay que empezar a hacer algo para ordenar esto. Hay una realidad y es que los ferrocarriles cargan todavía con una frase nefasta que es “ramal que para, ramal que cierra” y, estamos hoy día, sufriendo las consecuencias que nos dejó el menemismo, y no es fácil levantarse. Siempre he planteado que hay que empezar a debatir proyectos a largo plazo,que no se puede seguir tapando agujeros.Por eso discutamos lo que sea preciso, pero no nos quedemos sin hacer nada.Con el cierre de los ferrocarriles han cerrado pueblos y la gente del interior se empobreció. El sistema debe contemplarlos y permitir un buen funcionamiento de todos los sectores. A pesar de mi origen camionero, yo creo firmemente en esta necesidad del país, porque o nos salvamos todos, o no se salva nadie. Hoy, no obstante la demanda creciente de vehículos, el parque rodante no da abasto para lo que el crecimiento del mercado interno requiere. A esto hay que agregarle el problema creciente del combustible y un problema de infraestructura vial.No tenemos rutas en condiciones para que circule semejante cantidad de camiones de gran porte. Por ello, hay que volver a utilizar el recurso del ferrocarril,y reconvertirlon hacia la nuevas necesidades en logistica y estrategia de Transporte. Igualmente, no olvidemos, que de la estacion al destino final de la carga se impone la utilizacion de camiones, pero en forma racional e integrada, como se hacia originalmente. Hace poco leí lo que planteaba José Hernández, el autor de Martín Fierro, cuando era legislador en 1877.Los problemas eran similares a los de hoy. La discusión no ha variado mucho.Cambian los tiempos, pero el desafío político de fondo es el mismo.Tenemos que dejar de discutir lo que se discutía en 1800. Tenemos que insertarnos en nuestro tiempo con políticas a largo plazo; con un proyecto de país que nos permita seguir creciendo.
También creo que uno debe hacerse cargo de su participación en la historia. En la Cámara veo ciertos actores que hablan del pasado como si ellos hubieran nacido hoy. Porque si no empezamos por reconocer los errores, es muy dificil que los podamos corregir.

¿EXISTEN PROYECTOSDE RECONVERSIÓN DE COMBUSTIBLES EN EL TRANSPORTE PESADO?

Esta es la discusión que hemos planteado y creo que es importante, Se requieren debates de fondo para hacer proyectos que sean verdaderamente útiles. Me ha tocado hablar con el presidente de Energía de España, cuando era diputado provincial, y me planteaba que ellos habían hecho un proyecto a 35 años para el área energética. Ellos sabían ya en ese tiempo que iba a ocurrir un desfasaje y ya hablaban de energía alternativa. Planificar a 35 años suena aquí como de otra realidad:en una de las últimas sesiones del 2007, nos tocó debatir sobre la emergencia energetica. Y la respuesta fue que adelantariamos el reloj o cambiariamos una lamparita.Durante años lo único que se hizo fue tapar lo coyuntural hecho que pudimos comprobar también en la provincia, cuando yo planteaba que había que discutir el tema de la disposición final de la basura, pero, como un tema nacional “de estado, no sólo disponer la basura a 10 cuadras de donde estabamos. Y también existe el trabajo de concientización de la sociedad. Por alli, por el camino de la planifica cion y una decision de fondo sobre el pais que queremos, esta la respuesta.

Deja un comentario