Columnistas

Ley de Bosques: por ALFREDO " Loby" ANTONUCCIO.

El presente Proyecto de Ley deja explicitado en el Artículo Nº 1 que la forestación de la provincia de Buenos Aires tiene objetivos económicos, ambientales y sociales.
En consonancia con la Ley Provincial Nº 12662, sancionada en el año 2001, y que crea en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires un Plan de Incentivos a la generación de bosques de producción, el presente Proyecto de Ley intenta aumentar la plantación de árboles de masas “con fines maderables”, para crear un recurso económico que propenda a la generación de empleo, a la obtención de saldos exportables y a mejorar la calidad de vida de la población bonaerense.
Numerosos son los beneficios ambientales de la forestación:el freno a los procesos de desertificación.; la reducción de los monocultivos agrícolas y disminución en el uso de agroquímicos y un menor del riesgo empresario con la ampliación de su cartera de negocios.
También se generarían beneficios económicos y sociales:la contribución al asentamiento, fijación y desarrollo sociocultural de la población de la zona., la disminución en el uso de los agroquímicos con la reducción de las consecuentes enfermedades que provocan en los trabajadores que los manipulan.
El uso más eficiente de los recursos a través de la utilización de los mismos a actividades más productivas fogonearía la formación de una conciencia social de la importancia de cuidar el ambiente donde habitamos.
Consecuentemente al fomento y al desarrollo todas las actividades de la cadena productiva podría transformase esta actividad en un “círculo virtuoso”, dando paso al Incremento en el ingreso familiar y disminución del desempleo.
Es uno de los objetivos principales del presente Proyecto de Ley crear nuevas fuentes de trabajo genuinas, a partir de la expansión de la actividad forestal, como así también de la diversificación de las actividades económicas conexas. Máxime, teniendo en cuenta que nuestro país fue entre 1987 y 1999 exportador de rollizos de eucalipto. En esa oportunidad, las provincias de Corrientes y de Entre Ríos proveían el 61% del total de los embarques, quedando el 39% restante a la Región Sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Lo que pretende la presente normativa no es otra cosa que potenciar las ventajas competitivas y comparativas de nuestra Provincia con una actividad no tradicional como lo es la forestación, para generar mayores fuentes de trabajo y mejor calidad de vida para los habitantes de la región en general.
Una de las causas de la ausencia de la actividad forestal en los planes de desarrollo de áreas marginales para muchas explotaciones tradicionales, se basan en el desconocimiento y falta de análisis sobre bases científicas del significado económico- social de las producciones forestales. Inclusive parte de los desastres económicos ocasionados en zonas castigadas con fenómenos climáticos extremos, caso Delta, Pampa Deprimida; son producto de la ausencia de una planificación inversora basada sobre estudios que permitan elegir las especies y su manejo mas adecuado concordantes con la cuantificación del mínimo riesgo. Es por ello que adquiere vital importancia el serio compromiso de la investigación forestal reuniendo los aportes de las ciencias biológicas y económico-sociales que permiten ofrecer bases racionales para programas de desarrollo regional.

Lo que pretende la presente normativa no es otra cosa que potenciar las ventajas competitivas y comparativas de nuestra Provincia con una actividad no tradicional como lo es la forestación, para generar mayores fuentes de trabajo y mejor calidad de vida para los habitantes de la región en general.
Una de las causas de la ausencia de la actividad forestal en los planes de desarrollo de áreas marginales para muchas explotaciones tradicionales, se basan en el desconocimiento y falta de análisis sobre bases científicas del significado económico- social de las producciones forestales. Inclusive parte de los desastres económicos ocasionados en zonas castigadas con fenómenos climáticos extremos, caso Delta, Pampa Deprimida; son producto de la ausencia de una planificación inversora basada sobre estudios que permitan elegir las especies y su manejo mas adecuado concordantes con la cuantificación del mínimo riesgo.

Es por ello que adquiere vital importancia el serio compromiso de la investigación forestal reuniendo los aportes de las ciencias biológicas y económico-sociales que permiten ofrecer bases racionales para programas de desarrollo regional.Lo que pretende la presente normativa no es otra cosa que potenciar las ventajas competitivas y comparativas de nuestra Provincia con una actividad no tradicional como lo es la forestación, para generar mayores fuentes de trabajo y mejor calidad de vida para los habitantes de la región en general. 
 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario