PolíticaProvincial

URGENTE SANTA FE : | Policías marchan nuevamente a Casa de Gobierno provncial-

10 DE FEBRERO DE 2926.-El suicidio de un suboficial en Rosario detonó manifestaciones azules días atrás. Caldo de cultivo social, reclamos, respuesta oficial y martes caliente.

Una protesta policial iniciada en Rosario la semana pasada obligó al gobierno de Santa Fe a tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la fuerza. A pesar de la reacción del gobierno de Maximiliano Pullaro para proteger una de sus banderas, la seguridad, este martes el conflicto escaló. El reclamo salarial y laboral de efectivos de la policía provincial se expresó en las calles de Rosario y de la ciudad capital, con protestas frente a la Jefatura de la Unidad Regional II y a la Casa de Gobierno.

Seguridad, siempre en el centro.-
No es ninguna novedad que el personal de seguridad, al igual que el resto de la masa trabajadora estatal de la provincia, en 2023 votaron masivamente a Unidos y, en particular, al actual gobernador. Se da, además, la característica de que policías y penitenciarios suelen estar en pareja con integrantes de las mismas fuerzas o con docentes. De esta manera, el sufragio es de la familia. Aunque no es lineal, en general va en combo.

Ese vínculo comenzó a enfriarse desde el principio por la política salarial, pero muy probablemente haya habido un quiebre con la reforma previsional. Además del ajuste de haberes, el segmento de las fuerzas de seguridad tiene un condimento extra: el aumento en la edad de retiro. Es que el atractivo también estaba en la posibilidad de jubilarse alrededor de los 50 años y después empezar otra vida.

Hasta este verano, el malestar se venía cocinando a fuego lento y se expresaba sólo a través de las redes sociales, pero algo cambió. En distintas visitas de Pullaro a fiestas populares se registraron episodios de tensión. Uno de ellos, en Barrancas, terminó con un policía retirado y un custodio del gobernador revolcados en el piso.

Plan de acción para las fuerzas de seguridad de Santa Fe

El miércoles, la noticia de la muerte del suboficial de policía Oscar Eduardo “Chimi” Álvarez, un joven de 32 años oriundo de Vera, detonó la erupción. Dos días antes se había disparado a sí mismo en la sede de la jefatura de la Unidad Regional II, en Rosario.

Automáticamente comenzaron las protestas policiales. La más intensa, en el explosivo territorio rosarino. En las últimas horas, el gobierno de Pullaro reaccionó con una batería de medidas dirigidas al bolsillo y a la cabeza de las fuerzas de seguridad. Economía y salud mental.

Es que, como lo afirmó el propio Cococcioni la semana pasada, aquel reclamo era genuino, más allá de que nunca faltan los pícaros. Este martes en conferencia de prensa advirtió que “usar a la institución policial para minar la política de seguridad es cruzar una línea que no vamos a permitir”.

El desafío de Maximiliano Pullaro
Eso supone un desafío de dimensiones considerables para la gestión: cómo hacer frente a una demanda creciente de recursos en momentos de caída sistemática de la coparticipación y con un horizonte cercano de pérdida aún mayor de ingresos por la baja de impuestos a las grandes empresas que propone la reforma laboral de Javier Milei.

A esa acechanza material se le agrega el costado simbólico: el conflicto nace en el corazón de la principal bandera del gobierno de Pullaro, en donde puede mostrar resultados concretos a la ciudadanía, como la reducción de homicidios. Más aún, en una administración que se presenta ciertamente como pro-policial, en palabras de Cococcioni.

FUENTE : AIRE DE SANTA FE y Otros medios provinciales.-

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario