REFORMA LABORAL : Nuevo «Frente de Sindicatos Unidos» se suma a un paro nacional para el día del debate en el Senado.
28 DE ENERO DE 2026.- Dirigentes de más de veinte sindicatos se reunieron hoy en la sede de la UOM ATE, la UOM, Aceiteros y aeronáuticos, entre otros gremios de la CGT y las dos CTA, conformaron el nuevo Frente de Sindicatos Unidos y decidieron sumarse a un paro nacional como accion concreta en oposición a la reforma laboral libertaria.-

Asi los secretarios de los gremios señalados como «los más combativos» del espectro sindical argentino fueron llegando alrrededor de las 16 , siendo el primero Rodolfo Aguiar , lider de la ATE Nacional y uno de los convocantes de la marcha para el 11 de febrero, fecha en la que seria tratado el proyecto de Reforma Laboral en el Senado, propuesto por el gobierno del presidente Javier Milei.
Alli respondió a REVISTA LIDER, alli presente junto a otros Medios (..SIC )
(LIDER) ¿Se pudo decidir algo que lleve adelante un paro a nivel nacional?
Si. Hay decisión, un consenso prácticamente unánime de convocar a un paro nacional. Está la posibilidad de que sea antes del tratamiento y también el día que se trate vamos a convocar a otro paro a nivel nacional, siempre con movilización. De iniciar u plan de acción en las provincias, ahí donde hoy se esté jugando el destino de la reforma porque el gobierno está tratando de aceitarse los votos en gobernadores de signo opuesto a los que hoy forman parte del gobierno nacional.
Por eso se habló de movilizar en Córdoba el día 5, el da 10 en Rosario… y también hacer una gran jornada de discusión y esclarecimiento, hay mucha gente que no sabe de que se trata esta reforma, y entonces vamos a ir a buscar al trabajador a las estaciones de los trenes, a las terminales de micros, en los aeropuertos, en los peajes de las rutas. Una gran jornada convocada desde todas las organizaciones que integran este espacio.

Esta es una actividad que abarca no solo a la actividad pública sino también a los sectores privados, ambos están frente a una reforma laboral que en caso de aprobarse tiene destino de tragedia, no sólo a los trabajadores sino a toda la sociedad argentina, es una reforma no sólo en contra de los trabajadores.
Está claro que Milei sólo no puede, el necesita de los gobernadores, sin alguien como Santilli que debuto en enero y tenía siempre las patas metidas en el agua del Caribe no estaría recorriendo las provincias como lo está haciendo para intentar convencer a los gobernadores. Espero que no nos vendan por dos pesos o nos cambien por un cordón cuneta. La reforma laboral no sólo termina de destruir el empleo en las provincias, sino que esconde una reforma fiscal que reduce los aportes que se participan a cada uno de los distritos. Nosotros respetamos todas las opiniones, pero no coincidimos con aquellos que dicen “tenemos que dialogar para lograr transformar dos o tres artículos. Hay algunos en los gremios que consideran que nos podemos sentar en una mesa para modificar dos o tres artículos. Son 136 puntos y cada uno de ellos perjudican a los trabajadores, aunque deroguemos cuatro o cinco puntos igual terminamos perdiendo por goleada.
Si el gobierno quiere discutir una reforma laboral, que es algo a lo que no nos negamos los trabajadores, tiene que empezar desde cero y haciendo l que no hizo que es convocar a las representaciones de los trabajadores.
(L) ¿Se refiere a los representantes de la CGT?
Puntualmente a algunos dirigentes que crean que dialogando con el gobierno nosotros vamos a mejorar nuestra posición, esa posibilidad no existe. Ojo que la reforma laboral puede ser para Milei lo que fue la reforma previsional para Macri. No vaya a ser cosa que este empecinamiento de liquidar a los trabajadores y los sindicatos se le termine volviendo en contra y empiece el tiempo de descuento para el oficialismo.
(L) ¿Se podría definir hoy una posible fecha de paro?
Tenemos que discutir y ver cuál es el posicionamiento que trae cada uno de los sindicatos. Este encuentro responde claramente a la necesidad de aquellos a los que representamos.

