PROTESTA Y RUIDAZO : Trabajadores del Hospital Garrahan y del Hospital de Salud Mental Bonaparte marchan hoy y UTEP encabeza la ‘Fila del Hambre’
8 DE OCTUBRE DE 2024.– Los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron una huelga por 48 horas en reclamo de una recomposición salarial y marchaban esta mañana al Ministerio de Economía donde reclamarán ser recibidos por el ministro Luis Caputo.
La movilización se realizaba desde Combate de los Pozos 1881, una de las puertas del Hospital hasta el Palacio de Hacienda en Hipólito Yrigoyen 250.
Los profesionales del hospital pediátrico reclaman un aumento salarial del 100%, y de lo que se paga por las guardias de 24 horas. Además, presentarán una denuncia para que se investigue el re uso de material descartable.
Cabe recordar que la semana pasada el personal del hospital cobró un bono de 500 mil pesos, cuya autorización había sido la causa principal por la que el ministro de Salud, Mario Lugones, decidió pedir la renuncia de los miembros del Consejo de Administración del nosocomio.
Según detallaron fuentes gremiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, el personal del hospital está pidiendo que «el salario más bajo arranque en la canasta familiar de 1.500.000 pesos».
Movilización del Bonaparte contra Milei.-
En coincidencia con sus pares del Garrahan, los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte marchan también este martes “en defensa de la Salud Mental” tras el anuncio de medidas que tienden al cierre del establecimiento. Se movilizarán desde el Garrahan hacia Combate de los Pozos 2133, donde se ubica el nosocomio.
La protesta incluirá un abrazo simbólico al hospital y una marcha con médicos, enfermeros, psicólogos y pacientes para impedir el cierre del establecimiento. En tanto, el personal de salud seguirá en Asamblea General, mientras que los pacientes permanecerán internados por el momento y la guardia funcionando con normalidad. A las 15 habrá una nueva asamblea donde se definirá cómo sigue el plan de lucha.
‘Fila del Hambre’ a Capital Humano.
A pesar de que el Gobierno venía mostrando como un logro la falta de movilizaciones de las organizaciones piqueteras, especialmente por las causas judiciales que inició contra algunos de sus líderes, este martes (8/10) la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) encabezará una nueva protesta.
El Movimiento Evita, apuntado por presuntos desmanejos en planes sociales durante el gobierno de Alberto Fernández, también convocó a marchar este martes junto con el Frente de Lucha Piquetero (que forma parte del Polo Obrero) y otras organizaciones. Se ubicaban desde esta mañana en el obelisco desde donde partirían para reclamar alimentos para los comedores populares a Capital Humano. Hace 15 días, desde el ministerio de Capital Humano se les pidió a las organizaciones que enviaran nuevamente la documentación de los comedores para que recibieran una tarjeta Alimentar. Pero desde los movimientos sociales dicen que el ministerio no resolvió el tema. La consigna de la marcha es: “El pueblo necesita comer. Contra el ajuste brutal en alimentos, salud, jubilaciones y educación”.
“Durante la última jornada de reclamo de la Utep un funcionario de Pettovello nos atendió (por primera vez en el año) y nos solicitó que enviáramos a un mail del ministerio toda la información sobre nuestros comedores. Desde entonces y hasta el día de hoy no hubo ninguna respuesta, ni por mail ni por otra vía, y tampoco se ha hecho presente ningún agente del ministerio en los comedores”, explicó sobre la situación Johanna Duarte, secretaria gremial de la UTEP, en declaraciones a Radio 10.
Las organizaciones sociales de la UTEP, con una causa judicial impulsada por Juan Grabois y el CELS, vienen demandando que el ministerio restablezca el flujo de alimentos a los comedores de las organizaciones sociales, específicamente a comedores que están certificados por el propio ministerio y tenían convenios con el programa de Naciones Unidas.
La Justicia le dió la razón a las organizaciones sociales en primera y segunda instancia, así como en la Cámara de Casación. Sin embargo, para dilatar su cumplimiento, el ministerio fue en queja a la Corte Suprema. La «Fila del Hambre» tiene su cabecera en el cruce de las avenidas 9 de julio y calle Juncal, donde habrá una misa y se repartirá comida de las ollas populares.
FUENTES : Agencia Noticias Argentinas/ UTEP / Radio 10.