Internacionales

GUERRA EN UCRANIA : Advertencias de una catástrofe humanitaria por refugiados

No está claro exactamente cuántos civiles ucranianos han muerto durante la guerra, pero la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas calcula que ha habido 750 bajas civiles. CNN no puede verificar de forma independiente estos números, pero se teme que haya más víctimas a medida que los ataques rusos golpeen áreas urbanizadas.

Muchos han optado por no quedarse para arriesgarse a quedar atrapados en la violencia. Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que un millón de personas habían huido de Ucrania a los países vecinos en la semana desde que comenzó la invasión.

«Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas sean silenciadas, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas«, dijo Grandi.

La mayoría de los refugiados han huido a Polonia, al oeste de Ucrania, y un gran número también ha entrado en Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia. Un video dramático filmado el miércoles mostró a una multitud de personas en una plataforma en la estación de tren de Járkiv haciendo cola para subir a un tren a Uzhgorod, en el oeste, llevando a sus hijos y mascotas mientras huían de un asalto a la ciudad.

De manera preocupante, un «gran número» de los que cruzan a Polonia son niños no acompañados, según el embajador de Polonia ante la ONU, Krzysztof Szczerski. Muchos niños que cruzan la frontera dejan atrás a padres y madres, particularmente a sus padres, a quienes el gobierno ucraniano les ha pedido que se queden y rechacen a las tropas rusas, dijo.

Un millón de refugiados huyen de Ucrania

En Polonia, las autoridades se están preparando para la llegada masiva de refugiados. Lo hacen reservando camas de los hospitales para los heridos de guerra e instalando 9 puestos fronterizos.

Es precisamente en esos lugares donde a diario se ven imágenes impactantes: madres que abrazan a desconocidos para agradecerles que les han entregado a sus hijos sanos y salvos. Son las historias del exilio.

Por otro lado, el Gobierno ha confirmado que está preparado para la entrada de hasta un millón de ucranianos.

En Hungría, la única norma de acceso es portar pasaporte ucraniano: «Estamos dejando entrar a todo el mundo, lo más importante es ayudar a los que cruzan», explica el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

En el país, los voluntarios reciben a los exiliados con comida, mantas y agua. «Decidimos venir de inmediato para ayudar en todo lo que podamos». Con juguetes y dulces arrancan una sonrisa a los más pequeños.

Rumanía ha levantado un campamento de auxilio donde también ofrecen productos básicos. «Damos la bienvenida a las personas y ofrecemos asistencia completa de emergencia y en los hospitales», detalla Raed Arafat, jefe del departamento de Gestión de Emergencias del país.

Fuente : Cadena 3

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario