Columnistas

CABA : Por las largas filas la justicia analiza ampliar el horario de votación en la Ciudad

En algunos establecimientos hubo hasta 3 cuadras de cola para votar. Servini podría posponer el cierre.
Por las largas filas la justicia analiza ampliar el horario de votación en la Ciudad
Hace 1 hora
Por los protocolos contra el coronavirus hay largas colas en la mesa de votación y Patricia Bullrich pidió que la Comisión Nacional Electoral estire los horarios. Hasta el mediodía se mantenía el promedio de participación histórico y la justicia electoral de la Ciudad analiza alargar los tiempos de cierre.

«Si vemos que hay mucha gente en todos lados, gente que se va y después quiere volver a votar. Es posible pedir que se extiendan los horarios», dijo la titular del PRO. Según trascendió la jueza electoral de la Ciudad, María Servini, analiza alargar los horarios.

Es habitual que las personas que llegaron a los establecimientos antes de las 18 puedan emitir su voto sin problemas. Sin embargo las autoridades podrían llegar a extender esa posibilidad a las personas que, por protocolos, están fuera de las escuelas.

Muchos votantes se encontraron con importantes demoras para pasar por el cuarto oscuro. En algunos lugares de la Ciudad hubo filas de hasta 3 cuadras para sufragar y desde la oposición llamaron a no desanimarse.

«Hay muchas colas en muchos lugares, calculo que es por los protocolos. Como no estamos acostumbrados a ver tanta cola afuera, pero es importante que las filas no disuadan a la gente. Minutos más o menos de espera frente a nuestro deber cívico es poco», pidió Martín Lousteau, uno de los referentes opositores.

Voceros del gobierno aseguraron que antes del mediodía ya había votado más del 25% del padrón, un número que es igual o mayor que el promedio de las últimas elecciones. A la misma hora pero en 2019 había sufragado el 21% de los electores y en 2017 ese registro había sido del 25%.

De todas formas una de las frases más escuchadas entre funcionarios del gobierno es que las personas se acerquen lo antes posible a las escuelas y no esperen hasta última hora para emitir su voto.

En Rosario, desde el Observatorio Político Electoral, que monitorea el desarrollo de las elecciones, coincidieron en que el nivel de participación al mediodía era bueno aunque advirtieron que debido a las largas colas para ingresar a los establecimientos hizo desistir a varios electores.

Es que luego del enojo que produjeron las largas colas en cada escuela, que motivó la intervención del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y del gobernador Omar Perotti, el juez federal en lo electoral, Rodríguez, amplió los protocolos de cinco a 10 o 15 votantes por mesa, dependiendo la capacidad del lugar.

Sucede que las autoridades de las fuerzas federales tenían la orden de hacer cumplir el protocolo inicial y no hubo forma de que se modifique a la mañana hasta que el juez ordenase la medida.

Además, desde el Observatorio plantearon algunas demoras en la conformación de mesas que los delegados resolvieron con voluntarios previamente inscriptos y en algunos pocos casos, con primeros electores. Otra cuestión que señalaron fue la falta de capacitación en los encargados de mesas que por motivo de la pandemia se tuvieron que hacer de manera virtual a diferencia de otros años.

Fuente Telam
LPO

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario