PILAR : El intendente Federico Achával inauguró junto al gobernador Axel Kicillof el nuevo Hospital Municipal Presidente Derqui.

”El intendente Federico Achával inauguró esta mañana junto al gobernador Axel Kicillof el nuevo Hospital Municipal Presidente Derqui, a partir del cual todos los derquinos podrán acceder a consultas y estudios médicos en el sistema público de salud, cerca de sus casas.

“Hoy estamos inaugurando un hospital que es un sueño para esta comunidad, es una alegría poder decirle a los derquinos que podrán atenderse en su localidad. Le agradezco al gobernador que hoy esté acá acompañándonos, al ministro Gollán y al viceministro Kreplak que fueron los primeros funcionarios que vinieron a Derqui, y brindaron todo su apoyo para que este hospital sea posible” expresó Achával. “Inaugurar un hospital es significativo, trascendente, y más en esta coyuntura de pandemia. Este hospital es una respuesta concreta de un Estado que pone manos a la obra para garantizar el derecho a la salud, para cuidar la vida de los derquinos y los pilarenses”, añadió.

“Este es el hospital del pueblo de Derqui, pensado con el corazón, porque sabemos de la preocupación de una madre cuando tiene a un chico con fiebre, y la tranquilidad que da saber que hay un hospital cerca. Que quienes lo necesiten, un chico que se lastima y debe hacerse una radiografía, que quien tiene un padre con una complicación que deba operarse, puedan venir acá, a su hospital. Eso hace que el derecho a la salud no sea una abstracción, sea una realidad concreta”, continuó Achával.

El intendente manifestó que “Esta inauguración no es un hecho aislado; Derqui se conectará con todo el sistema de salud público, que trabajamos por mejorar día a día. Asumimos, con el Presidente, con Axel, pensando en un país federal, en abarcar a toda la provincia, y también en un Pilar federal que vea crecer a cada una de las localidades, pensando en la identidad de cada una, y este es un paso importante en ese sentido”. Y añadió: “A los trabajadores de la salud de este hospital les digo que tenemos la oportunidad de marcar una diferencia entre todos, a partir de hoy, para recibir a los vecinos con las puertas abiertas, pensando en el prójimo, con un Estado presente”.

En tanto, el gobernador Kicillof sostuvo que “Hay quienes ante las dificultades especulan, pero acá en Pilar tienen un intendente que desde el primer día se dedicó a trabajar por su gente. Esto se ve en hitos como el de hoy, un hecho que tiene que ver con el derecho a salud”.

“Por eso para mí es muy importante estar hoy acompañando al intendente, a los trabajadores de la salud, a quienes hicieron la obra, pero sobre todo a los vecinos y vecinas de Derqui. Este es un día histórico, en el que un sueño y un derecho se hicieron realidad. El Estado está cumpliendo con algo que había quedado a medio hacer. Nosotros sí abrimos hospitales”, agregó el mandatario provincial.

Kicillof destacó: “Estamos en una situación difícil. Nos dan fuerzas las vidas que salvamos por tomar decisiones difíciles. No dudaremos en tomar medidas para cuidar la vida de las personas. Llenamos la provincia de camas de terapia intensiva, como las que tenemos acá, 26 nuevas camas”. “La decisión del presidente Alberto Fernández, los gobernadores y los intendentes es cuidar la salud y la vida, sobre todo de los que menos tienen. Y eso es lo que se expresa en este edificio, en su equipamiento e insumos. La Argentina, Buenos Aires y Pilar que queremos está acá, con derechos para todos” finalizó.

De la inauguración participaron también el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el viceministro Nicolás Kreplak. El nuevo Hospital se enmarca en un sistema de salud que abarca a todas las localidades. El Presidente Derqui cuenta con camas de internación con oxígeno y de terapia intensiva con respiradores y equipamiento de última generación. Cabe destacar que todas las camas pueden, en caso de que la situación epidemiológica lo requiera, reconvertirse como camas de terapia intensiva.

El Hospital Presidente Derqui se constituye así como un nuevo e importante logro que beneficia a todos los vecinos de Derqui y complementariamente a todo el sistema de salud de Pilar. Además, en este contexto se inscribe como un eslabón fundamental en el sistema de salud pública de Pilar para hacer frente a la pandemia producida por el Covid-19.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.