Atención AMBA: La Fase 1 podria volver a partir del 25/06 (con anuncios económicos)

El próximo jueves 25 de junio el presidente Alberto Fernández anunciaría más restricciones al transporte público pero también para operar en los bancos, entre otras medidas económicas importantes para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La nueva etapa de la cuarentena arrancaría el lunes 29/06, una vez finalizado el actual decreto.

Tras la reunión en Olivos entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se habría acordado volver a endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires pero a partir del jueves 25 de junio.

Eso, a su vez, sería acompañado por el anuncio de medidas económicas.

El transporte público sigue siendo el foco de debate de las autoridades. Eso se reacomodaría con el permiso para circular sólo para las actividades esenciales pero Rodríguez Larreta pidió 48 horas para informar a la sociedad y volver a ajustar los controles.

Según confirmó La Red, se restringirá la atención al público con oficiales de cuenta y se fortalecerá el mecanismo para que los clientes realicen sus trámites por homebanking.

Es importante resaltar que las restricciones no alcanzan a las operaciones por caja. Es decir, si un cliente quiere retirar dólares u otro tipo de trámites, no sufrirá el impacto de la restricción.

«Depósito de dólares podrá hacerse por cajero. Ahora, para el retiro de dólares no va a haber ningún tipo de restricciones pero habrá que pedir turno previamente», enfatizó el periodista económico Carlos Burgueño.

A su vez, el Banco Central prorrogará hasta el 30/09 el pago de las cuotas de créditos personales, incluidos los indexados por inflación (UVA), sin punitorio o multa. Esas cuotas que no son abonadas en la actualidad pasarán al finalizar el cronograma total del crédito. Es decir, serán las últimas cuotas en abonar.

Tarjetas de crédito: No va a haber medidas porque el BCRA entiende que hay cierta estabilidad en el pago.

Otra medida importante será la extensión del ATP e IFE por 2 meses, pero restan detalles al respecto.

Todas estas medidas son para el AMBA (CABA+GBA).

«La decisión está tomada. Se vuelve todo para atrás y se restringe la circulación», confirmó la periodista Romina Manguel.

«Lo que hoy se está discutiendo tiene que ver con las industrias de la provincia y los comercios que van a tener que volver a cerrar», agregó.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.