Masiva protesta en varias ciudades del país en contra del avance del Gobierno contra Vicentin

Un “banderazo” convocado a nivel nacional tuvo lugar luego del  intento del gobierno nacional de avanzar en un proyecto para  expropiar al grupo cerealero y afines  de la  empresa Vicentin, algo de lo que, según se supo anoche, está dispuesto a dar marcha atrás.  Una  propuesta superadora oficial fue anunciada ayer por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Por estas horas, en decenas de ciudades del país miles de personas se manifiestan en contra de la expropiación de Vicentin y en defensa de la propiedad privada. Productores agropecuarios y demás representantes de la sociedad, realizan desde las 16 un “banderazo”, que tiene su epicentro en la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa agroexportadora.

Además de Avellaneda, se sumaron a la movilización casi 70 distritos del país, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. En la ciudad de Buenos Aires también se concentraron manifestantes en el Obelisco que, al igual que en Tigre, la consigna fue compartida con el exigir el levantamiento de la cuarentena.

Y el otro aspecto negativo para la administración de Alberto Fernández, fue la decisión de los diputados nacionales que responden al gobernador de Córdoba, de votar en contra del proyecto de expropiación en el caso de que el gobierno decida enviarlo al Congreso. Además, durante un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace provincial, se mostraron a favor de trabajar en el diseño de una propuesta superadora a la que propone el Ejecutivo nacional.

El pasado jueves, durante una reunión con Fernández, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, transmitió el malestar y el rechazo de los productores agropecuarios al proyecto oficial de expropiación y al avance del gobierno sobre la propiedad privada.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.