Entrevistas

( Entrevista exclusiva) María del Carmen Rico: «La violencia de Género no es una cosa menor»

Violencia de género, ¿Cómo lo esta viendo desde la óptica de San Miguel y que piensa que se pueda hacer en este tema desde el ámbito municipal?

Lo fundamental es tomar conciencia de que existe la violencia de género y no tomarla como una cosa menor. Nosotros hemos hecho charlas el año pasado con respecto a este tema en el Concejo del Partido, y lo que pudimos ver es un trato liviano de los ciudadanos respecto de estos temas, y no es casual que surgen estas noticias de mujeres quemadas, hoy las mujeres se animan, se animan a salir, se animan a hablar y decir lo que les pasa, pero muchas veces no cuentan con ese acompañamiento por parte del estado, porque hoy el estado tiene herramientas, leyes específicas que contemplen la violencia de género, cuestiones que contemplen específicamente la situación de la mujer, pero con una sociedad que todavía es reacia a aceptar que a mujer no debe ser objeto de ningún tipo de violencia, ni física, ni sicológica, ni económica. Y que esa frase de “Y bueno una cachetadita… la agarre del brazo porque no se comportó como corresponde” hay determinadas cosas que como sociedad tenemos que desterrar, siempre la conciencia y las transformaciones comienzan por uno, mas allá de las leyes y de los acompañamiento que tengamos desde el estado: la concicencia parte de uno y debemos animarnos a hablar.

Cuando una mujer está en apuros debemos salir y hablar, y si no se anima acompañarlas en forma permanente, y el municipio es el primer escalón, es el primer lugar del estado en que la mujer debe saber que puede acudir. A lo mejor es difícil golpear las puertas del gobierno nacional o de la provincia, en que cambio el municipio está acá cerquita, todos sabemos quien es el intendente, quienes son los funcionarios, en ese sentido tenemos mas acceso y es donde deben las mujeres encontrar esas respuestas.

¿Se podría crear algún refugio para mujeres golpeadas con asesoramiento legal?

Por supuesto, habría que crear las condiciones para que las mujeres no se sientan condicionadas por la cuestión económica, muchas mujeres no se van por ese temor a terminar en la calle, esa condiciones se pueden crear perfectamente desde este ámbito. Pero además tener conciencia de que si uno va a los lugares que corresponde el hombre es excluido del hogar, lo que pasa es que tenemos que animarnos a hacer la denuncia correspondiente, la justicia en realidad actúa en forma rápida en estos casos, pero esa mujer debe sentir el acompañamiento de su familia, amigos o personas que la rodean. Si hoy se va a la comisaría de la mujer, y a la justicia rápida se logra la exclusión del hombre golpeador, o la violencia sicológica o la económica que hoy es tan terrible como instrumento de sumisión, a través de los hijos de la manutención de ellos y demás.

Hoy el tema de la inseguridad no es tan sólo la violencia de género, se esta hablando de bajar la edad de imputabilidad de los menores, ¿Cuál es tu posición respecto al tema?

No estoy de acuerdo con bajar la edad de la imputabilidad. Si estoy de acuerdo con un Régimen Penal Juvenil, un sistema específico penal para los jóvenes, que es diferente. Cuando el Gobernador habla de ese sistema que quiere en la provincia, y cuando los legisladores nacionales hablan se los malinterpreta, es crear un sistema en el cual los jóvenes de determinada edad tengan dadas las condiciones para tener un juicio como lo tienen los adultos, con defensores y no estar bajo la tutela de un juez, y mandarlo a tal lugar, a tal institución y demás. Los mismos derechos que tienen los adultos que cometen un delito, para estos chicos que hoy tienen entre 14 y 16 años depende de determinadas leyes que circulan en el ámbito de la provincia y de la nación, lo que si es importante es que discutamos un sistema penal juvenil, donde los menores tengan si cometen un delito los mismos derechos que los adultos: una defensa, un juicio, una acusación…absolutamente los mismos derechos que los adultos, pero para eso tenemos que crear las condiciones, no podemos darle a los menores el mismo remedio que a los mayores, si con los mayores muchas veces no nos da resultado porque nos va a dar resultado con los menores, hay que pensar en que es lo que necesitan.

Es un tema que el gobernador tiene en cuenta, pero no interpreto que diga simplemente que se baje la edad de imputabilidad, interpreto que siente se deben crear las condiciones para tener un sistema penal juvenil.

En algún momento se va a tratar el tema del aborto y la salud reproductiva, ¿cuál es su posición?

Estoy a favor de la despenalización del aborto, no a favor del aborto porque nadie en su sano juicio puede estar a favor del aborto. Hay no podemos juzgar a una mujer que se somete a un aborto, cada una sabe como vive, donde vive y cuales son las circunstancias que la llevan a tomar esa decisión, lo que tenemos es que garantizar a esa mujer que se somete al aborto que no se muera en el intento, porque hoy tenemos un índice de mortalidad de mujeres que se someten en sus barrios, o utiliza los medios que tienen a su alcance para tener un aborto, y llegan en circunstancias lamentables a un hospital, y muchas veces se mueren y muchs veces quedan estériles.

Es un proceso de educación el que hay llevar para que las mujeres no tengan un embarazo no deseado. Hoy el estado les tiene a la mano el método anticonceptivo que quieran, pastillas, el diu, ligaduras de trompas, los hombres tienen vacectomías, en las salas periféricas se reparten preservativos, los métodos están faltan incorporarlos, hacerles entender que no hace falta quedarse embarazados, que los bebes son buscados y forman parte de un proyecto de familia y que puede ser tan bueno un proyectio de familia de cinco o seis hijos, como de ninguno.

En el tema político, nunca hubo una elección tan virulenta en el ámbito mediático como esta,¿ como vez que se desarrollan las campañas en San Miguel en este 2011?

Es un año maravilloso en realidad, un año donde tenemos en nuestra manos la posibilidad de llevar adelante una ley como la de internas abiertas y simultáneas que obliga a todos los partidos políticos al presentar a elecciones, que es un hecho histórico, porque es una ley muy nueva, nos tocaría levar adelante la primera elección de estas características en la Argentina. Histórico porque lo que hace es fortalecer el sistema democrático desde los propios partidos políticos, por eso no debemos desaprovecharla de ninguna manera… y para nosotros es histórico porque retomamos un proyecto que tenemos en San Miguel, con Aldo Rico a la cabeza, porque realmente sentimos que el vecino lo siente, y tiene la necesidad de tener a un conductor como él, y nosotros tratamos de interpretar ese sentimiento que los vecinos nos demuestran, saliendo a la calle para llevar adelante lo que este objetivo nos representa, que es llegar al 14 de agosto con todas las fuerzas para enfrentar al señor intendente, y a los otros compañeros que se presenten en la internas del Partido Justicialista, pero con la convicción de que vamos a ganar. Porque al ser una interna obligatoria, abierta y simultánea, obliga a los ciudadanos a presentarse a las votaciones, no va a ser una decisión ni del dedo, ni de la voluntad de unos pocos…

María del Carmen Rico. La dirigente de San Miguel opina, en el Mes de la Mujer.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario