MARE NOSTRUM : Nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina que llegó desde Francia

La Armada Argentina sumó este miércoles a su flota un moderno patrullero oceánico, bautizado «Hipólito Bouchard». Es la primera incorporación de un total de cuatro buques similares adquiridos en Francia. Tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control del Mar Argentino. Es el primero de cuatro buques similares que se incorporarán.

La embarcación arribó en horas de la tarde a la Dársena Norte del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, en una ceremonia encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La compra de las naves a la empresa francesa Naval Group tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 kilómetros cuadrados en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El buque tiene una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado. Alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas y está diseñado para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar a otras 19 personas.

Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

La nave zarpó desde la Base Naval de Toulon, al sur de Francia, el 17 de enero último rumbo a Buenos Aires, previa escala para reabastecimiento logístico en el puerto de Río de Janeiro, Brasil. Fue adquirida por el Gobierno argentino en el marco de su Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Marítimo.

Su tripulación asistió en Francia a un Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de docentes de la Universidad Naval Group, que permitió a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.

Asimismo, los marineros se alistaron y adiestraron previamente en Argentina en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF) antes de partir a Francia.

La capacitación en Francia incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.

Del acto de recepción del patrullero oceánico también participaron el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán; miembros de las comisiones de Defensa del Congreso Nacional, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

Fuente Télam

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja una respuesta