RUMBO AL 10 DE DICIEMBRE : Alberto Fernández suma mas mujeres al equipo de gobierno.

Alberto Fernández eligió ya a dos mujeres como futuras ministras: Marcela Losardo para la cartera de Justicia y María Eugenia Bielsa para Vivienda.

A ellas, hay que sumar a otras mujeres en otros dos en lugares claves: Vilma Ibarra para ser la secretaria Legal y Técnica de Presidencia y a Mercedes Marcó del Pont para manejar la AFIP.

A estos nombres ahora se agregarían otros más para el ministerio de la Mujer (que no se llamará así) y para Deportes, donde una ex deportista surgió con fuerza.
Para el Ministerio de la Equidad y la Igualdad de Género asoma Elizabeth Gómez Alcorta, abogada que preside el “Movimiento de Profesionales para los Pueblos” y que es abogada de Milagro Sala, la dirigente jujeña kirchnerista, presa por corrupción en la provincia que hoy gobierna Gerardo Morales

Este lugar es motivo de atención por parte de las organizaciones que impulsaron la campaña del 8M y el aborto legal, seguro y gratuito. El nombre de Gómez Alcorta -abogada UBA especializada en derechos humanos y que se define como “feminista y militante del campo popular”- evitaría ruidos a Fernández con la designación.

Resta saber qué rol ocupará Victoria Donda​, diputada electa por el Frente de Todos, quien sonaba para el cargo y que ha mantenido reuniones en los últimos días en “Encarnación”, nombre dado a las oficinas que el albertismo ocupará hasta el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial.

Otro nombre que surgió es el de Inés Arrondo, ex-Leona, para la Secretaría o Agencia de Deportes. Esta doble medallista olímpica y campeona del mundo de hockey es oriunda de Mar del Plata participó electoralmente en 2017 con CUMPLIR, la fuerza política creada por Florencio Randazzo, donde Alberto Fernández supo ser jefe de campaña y en la que participó también Santiago Cafiero, hoy devenido en jefe de campaña -y futuro jefe de Gabinete de AF-, quien habría recuperado a “Ney” Arrondo para la futura administración peronista.

Esa secretaría dependerá del Ministerio de Turismo y Deportes, como se denominará esa cartera, según confirmó este martes Alberto Fernández en una entrevista en Radio Con Vos. El ministro allí será Matías Lammens, empresario y presidente del Club San Lorenzo de Almagro, quien fue este año candidato a jefe de Gobierno por el “FdeT”.

Para Deportes sonaba también Facundo Moyano, diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires, y también Daniel  Scioli, quien finalmente recalará en la embajada argentina en Brasil.

Resta en este listado de mujeres conocer el sitio de Cecilia Todesca, una de las referentes económicas de Alberto Fernández, quien no sería ministra ni secretaria en el Ministerio de Hacienda pero sí ocupará un lugar relevante en el esquema de la Jefatura de Gabinete, que comandará Santiago Cafiero.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.