Santiago Cúneo en José C Paz «Vamos a reclamar las tierras y las riquezas de la ciudad de Buenos Aires que nos pertenecen a los bonaerenses»

El pasado viernes 12 y a pesar de lo inclemente del tiempo, el candidato a gobernador bonaerensese hizo presente ante sus seguidores en el Mercado Concentrador de José C Paz.

Analizando la situación en que se encuentra la provincia el candidato afirmó primeramente :: «Vemos a reclamar las tierras y las riquezas de la ciudad de Buenos Aires que nos pertenecen a los bonaerenses. Cuando uno ve el nivel de sugestivo gasto que se hacen en obras que sólo hacen más ricos a los contratistas y más pobres a los hospitales públicos y a las escuelas de la ciudad uno recuerda el compromiso que tenemos con nuestros queridos matanceros, paceños, marplatenses…

El presupuesto total del municipio de La Matanza es exactamente el presupuesto total de la Dirección de Parques y Jardines de la Ciudad de Buenos Aires, 5 mil millones, el mismo que tiene la compañera Magario para gobernar La Matanza, claro que en ese distrito hay hospitales cerrados, chicos desnutridos, hospitales vacíos y esa plata en la ciudad se gasta para pintar rejas en las plazas y poner flores. Son órdenes de prioridades muy distintas los que tenemos los peronistas y los que tienen estas bestias… Son días muy difíciles –continuó,el candidato. Personalmente convoqué al juicio político a Mauricio Macri con el doctor Barcesat y el Instituto Sampai, y juntamos 300 mil firmas y las llevamos al Congreso pidiendo a nuestros diputados que lo llevaran adelante. Nuestros legisladores, que hoy muchos van por la reelección para renovar privilegios y no tuvieron la decisión ni el coraje para tratar el juicio político a Macri, como tampoco lo tuvieron para defender a Julio De Vido… entonces De Vido está preso y Macri achica diferencias con Alberto y con Cristina…

Cuando hablaron de 2019 nosotros dijimos de ninguna manera, era el 2018 y afirmamos que no había motivo para que un gobierno que ha incurrido en traición a la patria pudiera perdurar más tiempo. Nuestros legisladores creyeron que era mejor el diálogo y a eso le agregaron lo que llaman moderación, mientras el gobierno siguió cerrando fábricas, comercios, destruyendo el salario, atacando los sindicatos, pero los nuestros parece que tenían un poco más de paciencia que la necesaria porque pensaban que había que darle un final electoral a esta contienda. Ahora esa moderación nos llevó -afirma- a la posibilidad del voto a voto. En el conurbano bonaerense hay amplias diferencias a presidente, no es cierto que existan para Axel Kicillof a gobernador que está abajo de María Eugenia Vidal, y no es cierto que las diferencias del conurbano garanticen un triunfo porque se van achicando a medida que uno se aleja y se van compensando en distritos tan importantes como Mar del Plata y Bahía Blanca, Olavarría, Ramallo, lugares donde no nos va tan bien. Entonces pienso, hace un año que tendríamos que estar abocados a la reconstrucción de la patria en lugar de estar expectantes de los números electorales». Y concluyó, «anticipé que esto podía pasar, que había que terminarlo por knock out en el 2018, porque esto del 2019 es muy peligroso».

Cúneo afirmó en otro párrafo :»cuando Cristina elige a Alberto nosotros decidimos acompañar, se hablaba de un Cristina que contemplaba la posibilidad de que Daniel Scioli, que Alberto Rodriguez Saa. Que el mismo Solá ,fueran a la Paso contra la fórmula Fernández-Fernández, eso hubiera enriquecido a esa fórmula, las Paso siempre son buenas porque gracias a una interna generosa. La fórmula Fernández-Fernández ,tenía todo para ganar las PASO .Pero ese debate era enriquecedor para la sociedad. Ahora hay que pasar el 45 por ciento de los votos en octubre con esta fórmula».

«En el caso de la provincia es distinto, finalizó, sabemos que en este caso debe ser un proyecto sustentable y bonaerense, y nosotros consideramos a la ciudad de Buenos Aires una ciudad más, el municipio 136 de la provincia de Buenos Aires. Por eso presentamos a Dignidad Popular también en esa ciudad y llevamos a nuestros candidatos allí, donde tenemos un candidato a intendente. Entonces pensamos que si Kicillof opina lo mismo de la ciudad de Buenos Aires Finalmente Kicillof es bonaerense; si acepta que la ciudad le pertenece a los bonaerenses por pactos preexistentes. Y cuando ha dejado de ser Capital Federal de la Nación desde la reforma del 95 debió volver a la provincia de Buenos Aires, y no declarar una loca autonomía con pretensiones monárquicas». «Porque vamos a recuperar hasta el último peso de la coparticipación federal para los bonaerenses, porque ponemos 10 pesos por cada uno de ustedes y vuelven 4 por la coparticipación. Y verán llegar cada vez más compatriotas desde las provincias buscado en tierra bonaerense, techo, comida, hospitales y trabajo que ya no tenemos… con esos 4 pesos nos mandan el fracaso de las gestiones de todas esas provincias para que nos hagamos cargo con esos 4 pesos de cientos de miles de compatriotas que vienen del interior y otros que vienen de países hermanos a buscar una vida mejor». «Y todos saben que no hay manera de mejorar la vida si no ingresan recursos, la solución es dinero y los bonaerenses nuestro dinero se lo regalamos todos los días al gobierno central para pagar deuda externa. Y nosotros vamos a pagar la deuda interna, lo que significa que nuestros jubilados van a cobrar el 82 por ciento móvil de la provincia, los hospitales van a estar abiertos y con medicamentos y los salarios docentes van a ser los que corresponden. Vamos a salir del Pacto Fiscal, esa locura en la que hemos ingresado de la mano de María Eugenia. Vamos a sacar los Bingos de la provincia y volver a hacer que el dinero vuelva a invertirse para el bien de los bonaerenses, concluyó. el lider de “Dignidad Popular”ante un cerrado aplauso de compañeros y militantes locales de José C. Paz.

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.