Vidal cerró un acuerdo con los docentes y garantiza los 180 días de clase

El gobierno no descontará los días de paro siempre que se cumpla con el calendario escolar. Baradel desmintió a los ministros de Vidal.

La gobernadora María Eugenia Vidal logró cerrar la paritaria con los gremios docentes, después de 14 meses de negociaciones. El acuerdo de cara a los próximos meses incluye aumentos en sintonía con la inflación de 2019, pero además, un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado.

Tras la última reunión entre el gobierno y los gremios, Suteba -el gremio que lidera Roberto Baradel- había exigido una serie de puntos como condición para aceptar la oferta. El más complejo para el gobierno era el pedido de reintegro del descuento de los días de paro del 6, 7 y 8 de marzo. Finalmente, el gobierno aceptó esa exigencia pero siempre que se recuperen los días perdidos.

El último encuentro en las partes fue el primero de abril. Allí, el gobierno de Vidal sorprendió con una oferta del 15,6% en conceptos de recupero de la pérdida salarial. La oferta dividió al frente gremial docente, un conglomerado de gremios que se mantuvo prácticamente sin fisuras desde que Cambiemos llegó al poder.

Baradel condicionó el acuerdo con Vidal y el frente docente muestra fisuras

La FEB de Mirta Petrocini junto a los gremios minoritarios de Sadop, Amet y UPCN decidieron aceptar la oferta. Mientras que el gremio de Udocba rechazó de plano la propuesta. En tanto, el Suteba de Baradel condicionó el acuerdo a una serie de puntos. Sobre eso se negoció en las últimas horas y hoy la Gobernadora pudo cerrar su negociación salarial más compleja de su gobierno. En el medio hubo 27 paros de actividades en establecimientos provinciales en 2018 y 3 al comienzo del ciclo lectivo 2019.

«Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación», anunció la gobernadora bonaerense durante una conferencia de prensa brindada en la Ciudad de Buenos Aires.

«Esto va a permitir a los docentes de la Provincia tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar este año y tener la claridad de que no van a perder contra la inflación en 2019. Y a las familias bonaerenses les va a servir para saber que van a tener el calendario escolar completo», explicó Vidal en conferencia de prensa.

La gobernadora destacó que hubo 25 reuniones desde noviembre de 2017 hasta la actualidad para llegar a un acuerdo. «Si sienten que cometimos errores, les pido perdón. Vamos a seguir trabajando para acompañarlos y escucharlos. No sólo por este acuerdo paritario, sino con otras medidas de Gobierno», agregó Vidal.

Más tarde, Baradel encabezó una conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba en donde desmintió que exista un acuerdo para recuperar los días de clase. El líder de Suteba consideró que el texto del acuerdo habla de «recuperación de contenidos pedagógicos y objetivos pedagógicos» y aseguró que eso no necesariamente implica más días de clase.

«El conflicto del año pasado se podría haber evitado. Si estaban los recursos ¿porqué no lo plantearon antes? No hubo diálogo el año pasado. Existió una decisión deliberada por parte del gobierno de imponer una propuesta a la baja», aseguró Baradel.

Además agregó que «lamentablemente no nos escuchó cuando reclamábamos por escuelas seguras. Antes que sucediera la explosión de Moreno habíamos recorrido la legislatura y oficinas de distintos funcionarios incluso una reunión a la Gobernadora planteando la necesidad de mejor infraestructura. Lamentablemente sucedió lo que no debería haber sucedido nunca».

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.