Gremiales

VETO PRESIDENCIAL: El sindicalismo anuncia que analizaría medidas de protesta.

FOTO: ARCHIVO DE LIDER
FOTO: ARCHIVO DE LIDER

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, adelantó en Mar del Plata que las cinco centrales sindicales se reunirán esta semana para analizar eventuales medidas de protesta luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la decisión de vetar la Ley Antidespidos.

«Nos vamos a reunir esta semana. Primero vamos a escuchar a todos los dirigentes y a partir de ahí decidiremos», dijo Moyano. Mientras desde las dos CTA se impulsa un paro nacional para la primera quincena de junio, desde las tres CGT son más moderados. Tanto el sector de Moyano como la Oficial que lidera Antonio Caló proponen una nueva movilización, esta vez a Plaza de Mayo. La central que encabeza Luis Barrionuevo prefiere esperar para pronunciarse pero acompañaría la marcha siempre y cuando “no se politice cono dirigentes del PJ o sectores de izquierda”.

Moyano calificó como «un error» la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley de emergencia ocupacional, y señaló que el jefe de Estado «no tiene mucho favoritismo por los trabajadores». El camionero, quien aseguró que dejará su cargo en la CGT para darle lugar a los jóvenes, sostuvo: «Si no hay respuestas del gobierno en los próximos meses en cuanto a las inversiones y baja de inflación, nos pondremos en la vereda de enfrente».

«Estamos haciendo un profundo análisis con los distintos sectores gremiales, para hacerle entender al gobierno de turno que debe favorecer a todos los sectores, no a uno sólo», puntualizó.

En tanto, voceros del moyanismo apuntaron: «Hay algunos que obviamente quieren sangre. Los podemos entender, pero eso no significa que convoquemos a un paro porque se vetó una ley. Si paramos, será porque continúan los despidos».

Desde las CTA coincidieron en señalar: «Nos da miedo que lesionemos la unidad si no vamos todos juntos con una misma medida”, a lo que Moyano respondió: «No hay nada que temer». En cualquier caso, esta semana volverán a encontrarse las distintas expresiones sindicales (todavía sin escenario y horario confirmados) para seguir analizando la cuestión. Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio de mecánicos (SMATA) y referente del grupo MASA que no participa de las reuniones de unidad, expresó: «Habrá que salir a la calle».

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario