Octavio Argüello: «Fuimos uno de los primeros en discutir el impuesto al trabajo»

¿Cómo se realizó el lanzamiento del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo en San Juan?

Hicimos un lanzamiento en la casa del partido en esa provincia hace unos pocos días. Fue un acto muy agradable, muy ameno, lanzamiento del que participaron unas mil o mil quinientas personas según calculo. La gente se acercó a escuchar cual es nuestra propuesta, y cual es el objetivo que deseamos construir desde este nuevo espacio político. Considero que fue un acto muy importante para el quehacer político de la provincia.

Este partido que es de origen sindical, ¿Qué apoyo ve que viene despertando a nivel de los sindicatos hasta ahora?
Nosotros que nos venimos manejando en torno a la idea de Hugo (Moyano), que es nuestro conductor, cuando empezó a pensar en la construcción de este espacio político, lo penso como un espacio donde pueden converger los trabajadores. Pero cuando uno habla de trabajadores no habla solamente del trabajador con esfuerzo físico como un camionero, sino todos los trabajadores que tiene este país, intelectuales, profesionales… todos pueden venir a desarrollar porque tienen una herramienta donde venir a discutir y elabnorar propuestas serias hacia el futuro de nuestro país, del país que deseamos tener.
Y ese espacio esta abierto, insisto, para todos los sectores.

¿Y cuales serían los ejes que presentan desde su propuesta?
El eje claro, el principal, como dice el nombre del partido es el de la cultura, la educación y el trabajo. Creemos que sin estos tres elementos, estas tres columnas no se puede desarrollar una sociedad. No una sociedad justa, ni una sociedad clara, por eso creemos que son objetivos fundamentales.

                                                                                                                                                          DSC07814

¿El lanzamiento es el preludio del trabajo directo en los distintos distritos con el CET?
Estamos ya haciendo un trabajo, venimos trabajando hace mucho tiempo, ya hace muchos años comenzando a trabajar el territorio. Obviamente es un trabajo que tenemos que profundizar, pero tenemos en claro que en este momento tenemos que escuchar a los candidatos para saber que es lo que van a proponer para el año que viene y ver donde sumamos nosotros.

¿Y acá en Tres de Febrero, se presentaría con alguna candidatura por la intendencia?
Vuelvo a repetir que todavía estamos escuchando las propuestas. Se hace dificil hablar de candidaturas cuando todavía no tenemos clara, cuales son las propuestas de los diversos candidatos.
Si bien hay un sector, que es el oficialismo, que tiene un proyecto claro, concreto y conciso de lo que quieren y cual es su visión de país, también estamos escuchando a la otra vertiente en la que nada está claro. Espero que el año que viene dejen de usar frases marketineras y slogans y realmente se pongan a hacer propuestas serias sobre todos los puntos que hoy aquejan a la sociedad que son la falta de trabajo, la inflación, la inseguridad, y que presenten propuestas claras al respecto.
Para decir cual es la enfermedad todos las conocemos porque las padecemos y las sufrimos… que digan realmente cual es el remedio. Que me digan que hay inseguridad, es algo que todos los sabemos, entonces que digan cual es su proyecto para combatir la inseguridad, que digan cual es su proyecto para atacarla seriamente.
Que digan que va a pasar con la desocupación, y ese 40 por ciento de los trbajadores que están todavía trabajando en forma marginal, que proyecto hay para reincorporar a todo ese porcentaje de argentinos que todavía no están en situación de tener un trabajo digno. Hasta ahora no he escuchado ninguna propuesta. Todo lo que se pronuncian son slogans, pero nada sobre un proyecto profundo. Esperamos que en marzo los candidatos se pongan seriamente a presentar un proyecto político.

¿Y ustedes que proponen para revertir el problema de la desocupación?
Creemos que lo fundamental es invertir en el trabajo. Cuanta plata se está gastando, no malgastando porque hay gente que lo necesita, pero se requiere hacer una inversión mucho más profunda en la creación de fuentes de trabajo.
Tampoco pedimos que se acabe con las obras públicas pero sí que hay un mayor control sobre las obras públicas, el dinero que se está desperdiciando se puede invertir, o se puede poner en funcionamiento dandole préstamos a una pequeña PyME, que realmente son las que dan fuente de trabajo, porque las grandes empresas en este momento no lo están dando.
Tenemos un par de proyectos para proponer sobre lo que es el tema de la desocupación, y sobre todo del porcentaje de trabajadores que están en situación informal. Europa flexibiliza, y acá no flexibilizan pero están al margen de la ley con todos esos trabajadores que están en negro. Tenemos que encontrar como esos trabajadores pueden dejar de estar al margen de la ley.
Nuestros legisladores han propuesto, yo mismo lo he hecho en el Congreso y los legisladores que pertenecen al movimiento obrero, que pertenecen a este sector. Facundo Moyano, en su momento también Omar Plaini, y fundamentalmente el que realizó un trabajo concienzudo sobre esto fue el compañero Julio Piumato cuando fue legislador, el tema de la tercerización, hay que cambiar las normas de tercerización.
Ahora que un gobierno que dice ser realmente progresista y popular nunca la quiso discutir, cuando uno de los problemas del trabajador es la tercerización en el país. Permiten los famosos contratos basura. Hay que atacar sobre esos temas sino va a ser imposible normalizar.

Y en el tema de ganancias ¿Esto que anunciaron de no cobrarla en las aguinaldos de fin de año es un paso adelante o como lo considera?
Es una aspirina para un enfermo oncológico, pero ayuda. Que quede en claro que con esto no se terminó la lucha, creemos que es un mes complejo para ciertas situaciones y nosotros somos responsables en este sentido, pero la lucha va a continuar después de fin de año. Nosotros no vamos a bajar nunca las banderas con las que venimos, fuimos uno de los primeros que empezamos a discutir el tema del impuesto al trabajo y vamos a seguir en ese reclamo porque estamos convencidos de que es un impuesto injusto. No puede ser que un trabajador que gane 15 mil pesos ya deba , según el gobierno, ser descontado, cuando todavía queda pendiente la reforma tributaria y un montón de temas que creo serían lógico que primero tributen ellos y no aquel que produce. Esa es la discusión y la vamos a seguir a muerte.
Esta medida es un geniol pero ayuda, sino casi un millón doscientos mil trabajadores hubieroan visto sólo la mitad de su aguinaldo sino se hubiera tomado esta medida.

¿Cómo ve la situación económica actual del país, está muy condicionada por la presión internacional?
Creo que hay una parte de excusas en todo esto, y otra parte que si es genuina presión de la política económica internacional. Pero cuando nosotros planteábamos en el 2011 de que el modelo había que profundizarlo, precisamente para estar como resguardados contra estas situaciones, el gobierno hizo oído sordo a esto. Y hoy se pagan las consecuencias de las malas políticas internas, no solamente echándole las culpas a lo que pasa en el exterior.

En la Naciones Unidas acaba de recibirse una apoyo a favor de tratar las leyes de regulación internacional para problemas como el de los los holdouts, ¿Cómo ve este asunto?
En ese sentido no estoy en desacuerdo con como lo viene tratando el gobierno nacional. Creo que no puede dejar, pero no solamente Argentina, sino el contexto internacional y financiero, no se pueden dejar las finanzas sujetas a estos piratas. De ese modo ningún país se puede levantar. De ello se está pagando una deuda que no fue generada por este gobierno, en ese sentid lo cortés no quita lo valiente, en el 2003 Néstor Kirchner se plantó y realizó una quita, y este siete por ciento quiere cobrar una deuda que creo se debió haber revisado si existió como deuda genuina. Pero bien, se hizo responsable y se hizo cargo Argentgina de pagarlo, y estos grupos no pùeden venir hoy a querer producir una situación que, si hoy estamos mal, si les hacemos caso a ellos vamos a estar peor de lo que estamos. Es impagable esa deuda, así que en esta postura el gobierno a adoptado una postujra lógica de no ceder a esto.

Y en el aspecto interno, ¿el tema de la seguridad ustedes como lo afrontarían?
Precisamente creo que las bases fundamentales para afrontar la inseguridad es el trabajo, la educaciónh y la cultura. Creo que se han perdido estos tres factores fuertemente en la sociedad de nuestro país. Hay que recuperar estas banderas, hay que volver a la cultura del trabajo, volver a la educación, y sobre todo reconocer culturalmente lo que somos. Y creo que basándose en estas tres columnas se puede crear algo serio eimportante para el futuro de nuestro país.

¿Los principios que ustedes manejan son los que en su momento enunciaron en la reunión de Huerta Grande?
Es fundamnetal lo que se había planteado en ese momento. Obviamente que como todo proceso se va agiornando, se va modificando según la situación social, pero la bases conceptules son llas que se aprobaron en esa reunión en Córdoba.

En unos días se celebra el Día del Camionero, habitualmente se producen anuncios importantes para el gremio en esa fecha, ¿que han preparado para este año?
Seguramente va a haber anuncios, pero su difusión queda a discresión y criterio de nuestro conductor, y a su criterio el anunciarlos. Nosotros somo soldados que luchamos cada día en las trincheras y aportamos para el crecimiento de nuestra organización gremial en su conjunto, seguramente el jefe tendrá algo para anunciar.

¿Cómo termina el año a nivel organizaciones gremiales? ¿Porque habían comenzado con la CGT Azul y Blanca y la CTA de Micheli confluyendo en a determinada cantidad de actos?
Creo que se termina mejor que lo que se está, creo que hubo una unidad de concepto que era que si o si, y esa lucha surge sobre todo de los gremios del transporte, con la lucha fuerte a fin de año para que no se descuente el aguinaldo, Y creo que esto es hoy, y que al futuro hay que discutir muy seriamente como se llega a la unidad del movimiento obrero, creo que en esta forma en que se encuentra el movimiento no es positivo. Tiene que trabajar fuertemente para el año que viene encontrar alguna manera, trabajando con conciencia, con principios, con proyectos, y sobre todo con un proyecto ideológico acerca de que país queremos, y se tiene que dar la discusión.

Yen este marco ¿como ve que se haya reconcido la división oficial de la CTA en dos organismos diferentes?
Me parecen importantes estas cosas, pero me parece más importante que se bregue por la unidad de todos los trabajadores. Disgregados evidentemente no nos ha ido muy bien. Estos años son la muestra de lo que ha pasado. Y creo que hay que ir a una gran mesa a discutir, sin reconocimientos, sacarnos las ganas, y buscar un movimiento obrero unido y organizado.
Creo que sino va a ser muy dificil no sólo discutir con los que están sino discutir con los que puedan venir.Me parece que sería una medida inteligente e importante que se llegue a la unidad del movimiento obrero.

¿Cómo ve en este momento a los candidatos de la oposición al gobierno?¿Cuál puede ser la postura definitiva para el año que vine?
Esta confuso y más. Y puedo tener la confusión que puede tener cualquier ciudadano de a pié,veo que no hay ningún proyecto que planete en estos momentos todos los temas. Creo que el oficialismo, todos lo conocemos en sus acto y su forma de gobernar, y va hacia eso y no van a moverse de esa situación. Creo que sería importante que la oposición sería importante que se ponga a decir como encararía los grandes problemas que hasta ahora no lo he escuchado. No lo escucho de los radicales porque lo único que están haciendo en este momento es pelearse entre ellos… ahora que la propuesta del gobierno cual es no sé. Y no pueden tener en claro es producto porque no pueden tener en claro el candidato cual puede ser para conducir ese proceso, y así es dificil.
Del lado de Macri, Macri dentro de todo lo que sigue al gobierno nacional es lo más coherente, se sabe que es derecha, puede gustar o no pero se sabe de que sector proviene y lo que va a hacer la derecha, y el otro candidato no se sabe cual es el proyecto que tiene en claro.
Es decir, el kirchnerismo es lo que es y va a ir por profundizar lo que es. Los problemas que nos acucian todos los día a la sociedad la tenemos clara, no nos tienen que venir a decir el candidato lo que ya sabemos, y no se sabe cual es el proyecto político que va a querer desarrollar y eso es lo fundamental. Tenemos que aprender que como sociedad tenemos que tener la conciencia de ver proyectos políticos, no personas, y me parece que la oposicióne tendría que poner más sería en este sentido. Y esto no es serio, no es lo que queremos para cambiar la sociedad argentina. Si con estos no estamos bien con los otros podemos estar peor, a menos que en los próximos meses empiecen a presentar sus plataformas políticas, los proyectos que vienen y partidarios para cambiar la realidad argentina

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.