Gremiales

TIGRE: Lear cierra la planta de Pacheco por 15 días

La empresa de capitales norteamericanos Lear decidió cerrar por dos semanas su fábrica de General Pacheco, Tigre, ante la «imposibilidad de garantizar seguridad» a sus operarios.

Según voceros de la compañía también «cerrará de manera definitiva la planta de Tigre si persisten los hechos de violencia en torno del establecimiento».

Lear, que además posee plantas en Escobar y Córdoba, se dedica a la fabricación de mazos de cables para la automotriz Ford. En la planta de Pacheco emplea a más de 500 personas.

El 28 de mayo último, la autopartista suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en una serie de medidas de fuerza, que incluyeron cortes de la Autopista Panamericana –a metros de la planta-, algunos de los cuales fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías, hasta ascender a un total de 110, y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Incluso, en búsqueda de una amplificación de la protesta, los operarios aplicaron en dos oportunidades la novedosa modalidad de piquete con automóviles estacionados en plena Panamericana.

La autopartista alega falta de garantías debido a las protestas de empleados despedidos y amenaza con cerrar definitivamente .

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario