Morón: 14 Aniversario de «La Casa de la Memoria y la Vida»

Ayer, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, el presidente del HCD  , Hernán Sabbatella, el titular de la AFSCA y fundador de la Casa de la Memoria, Martín Sabbatella y la senadora provincial Mónica Macha el intendente de Morón Lucas Ghi presidió la conmemoración por el 14º aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, siendo esta institición el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, ubicado donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como Mansión Seré, durante la última dictadura cívico – militar.

También estuvieron presentes representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de diversos organismos de derechos humanos
La jornada comenzó con un homenaje a Raúl Sabbatella, militante político y fundador de la Asociación Seré. Hubo espectáculos audiovisuales, una lectura de textos del escritor y periodista Juan Gelman a cargo del actor Gustavo Garzón y el cierre artístico de la cantante Soema Montenegro.

La Casa de la Memoria y la Vida fue fundada por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella el 1º de julio de 2000 y se constituyó como el primer espacio latinoamericano recuperado y dedicado a contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

«Hoy es considerado un sitio donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro» expresó en su facebook, el intendente .

 

Sergio Stadius

Periodista en Medios y Política. UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.