Locales

Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación de la fiscalía y defensoría de Hurlingham

«Es una de las mejores noticias que nos pasaron en los últimos años como Municipio”, señaló el concejal Eslaiman, y agregó: «democratizar el acceso a la justicia es una pieza clave para garantizar los derechos ciudadanos”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, por unanimidad, la creación de la Fiscalía y Defensoría descentralizadas en Hurlingham, un paso fundamental para democratizar el acceso a la justicia en el distrito.

“Es un día histórico para Hurlingham. La creación de la fiscalía y la defensoría es una de las mejores noticias que nos pasaron en los últimos años como Municipio y demuestra que cuando hay ideas, sueños y hombres y mujeres que trabajan por ello, todo se puede conseguir”, expresó el concejal del FPV y dirigente de Nuevo Encuentro Adrián Eslaiman luego de la sesión donde se aprobó el proyecto.

“Democratizar y descentralizar el acceso a la justicia es una pieza clave para garantizar los derechos ciudadanos. Además, es un engranaje fundamental para combatir la inseguridad, porque no hay forma de pensar una sociedad más justa y más segura si no hacemos que la justicia sea transparente y esté al alcance de todos”, continuó el concejal sabbatelista.

Por último, Eslaiman señaló: “a los candidatos que hacen marketing con un tema tan sensible como la inseguridad y la justicia, nosotros le respondemos con acciones concretas, que le cambian la vida a la gente. Ellos no quieren cambiar la justicia porque prefieren una justicia que siga protegiendo los intereses de los poderosos, como muchas veces sucede, y no a los vecinos y vecinas”.

El proyecto para crear la nueva dependencia judicial fue impulsado por el Frente para la Victoria de Hurlingham a partir de un proyecto que presentó en septiembre del año pasado el concejal Juan Zabaleta junto al vicegobernador Gabriel Mariotto, el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, y representantes de sociedades de fomento, clubes y familiares de víctimas de la inseguridad.

En abril de este año el senado provincial había dado media sanción al proyecto por unanimidad. Con la creación de la Fiscalía descentralizada los vecinos y vecinas de Hurlingham podrán realizar las diferentes denuncias en el distrito sin necesidad de acudir al departamento judicial de Morón, como sucede hasta ahora.

Fruto de la ley, se creó además un cargo de agente fiscal, uno de adjunto y uno de defensor oficial en el departamento judicial de Morón, con asiento en Hurlingham. La unidad fiscal descentralizada logra una mayor eficiencia y celeridad en la denuncia, investigación y posterior esclarecimiento de los sucesos. Asimismo actualiza el mapa del delito de la zona.

Por su parte, la defensoría es la institución encargada de asegurar la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas: ejerce la defensa del imputado y el condenado en causas penales, patrocina a las personas en situación de pobreza, a los ausentes y a los menores e incapaces.

Ambas instituciones logran un mayor acercamiento de los vecinos y vecinas a la justicia.

Fiscalía y defensoría de Hurlingham

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario