Gremiales

UOM Córdoba realizará un paro por despidos y suspensiones

 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llevará adelante un paro de 24 horas con movilización, para denunciar una serie de despidos y suspensiones en diversas empresas metalúrgicas de Córdoba.

El secretario general de la seccional local, Rubén Urbano, reconoció que «los tiempos indican que no es el mejor momento para llevar una medida de fuerza ya que hay bastante recesión en nuestro sector, pero debemos entender que tenemos que utilizar la herramienta legal de la huelga para decirle basta a los despidos que vienen haciendo muchas empresas».
Según el gremio, desde que comenzó el año hasta la fecha se produjeron alrededor de 200 despidos dentro del marco del Procedimiento Preventivo de Crisis. Además, consideran que la incentivación a la compra de vehículos y la baja de impuestos, que realizan el gobierno provincial y nacional son simples «paliativos».
La huelga perdurará desde la mañana del miércoles hasta las 6 del jueves 29, paralizando la actividad metalúrgica en toda la provincia. (Ver: La UOM convoca a un paro con abandono de tareas)
«Paro actividades a las 9 de la mañana con abandono de tareas y abandono del establecimiento para concentrar frente al gremio (calle Lima 967) y ahí marchar hasta el centro de la ciudad», puntualizó Urbano a Cba24n.

Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas
Las autopartistas más grandes de Córdoba vienen realizando un plan de suspensiones de su personal para mitigar las pérdidas económicas por excedentes en la produccion. Estas medidas son avaladas por el Ministerio de Trabajo en base al Procedimiento preventivo de Crisis de Empresas.
Conforme a la Ley de Contrato de Trabajo, en situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo no imputables a la empresa, el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonándoles indemnizaciones disminuidas.
Este procedimiento debe cumplirse conforme a las siguientes pautas:
1. Cuando la medida afecta a más del 15% de empresas con menos de 400 trabajadores ó o a más del 10% de empresas que tienen entre 400 y 1.000 trabajadores ó a más del 5% de empresas que cuentan con más de 1.000 trabajadores.
2. Cuando, en el caso del apartado anterior, además se trate de empresas que tengan más de 50 trabajadores.
3. Empresas que cuenten con subsidios, exenciones, créditos o beneficios promocionales de cualquier especie..

uom_3

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario