Entrevistas

/ entrevista exclusiva) Tres de Febrero: Eduardo MADDONNI:» La escuela en nuestra época, era como la segunda casa»

Eduardo Maddonni (41 años) primer candidato consejo escolar tres de febrero F. Renovador

¿Cuál es su extracción política y que experiencia aporta a la candidatura?

 

Soy radical, integro el sector del radicalismo que se acercó al Frente Renovador, encabezado por el intendente Gustavo Posse y el diputado Walter Carusso, que soncon quienes trabajo políticamente.

También me presento como el primer candidato a consejero escolar, cargo que ya desempeñé en dos oportunidades, por el Frente Renovador de 3 de Febrero y vamos en defensa de la escuela pública, como debería hacer cualquier funcionario público.

 

¿Cuál es su opinión sobre el presentede la escuela publica ,en 3 de Febrero?

 

Hay cuestiones que en línea generales, la gente no sabe sobre la escuela pública y los consejos escolares, lo que tiene que ver con lo pedagógico no es injerencia de lo que tiene que ver con los consejos . Lo técnico pedagógico por ley 13 688, que es la regula la educación en la provincia de Buenos Aires excede los consejos escolares, solo tiene a su cargo el tema de infraestructura, sae y auxiliares y demás trámites relacionados con la dirección de escuelas. El Consejo Escolar es un órgano descentralizado, y en mas de un caso, aunque lo afecte mucho no toma decisiones directas que son incumbencia de la Dirección de Escuelas, a través de sus diferentes departamentos.

 

¿Económicamente como se sostiene un Consejo Escolar?

 

La institución tiene un capital propio que surge del Fondo Compensador, que es una cuenta que nos dan de acuerdo a la cantidad de servicios educativos, a todos los distritos de la provincia y hay depósitos paulatinos. A partir de esta cuenta el Consejo Escolar distribuye de acuerdo a las necesidades de las escuelas.

 

¿En que estado ve la estructura edilicia escolar de esta zona?

 

Está complicado porque hay edificios muy viejos, que por más que se los quiera arreglar es muy difícil hacerlo, hay más parches que otra cosa…

Obras grandes no he visto últimamente que tengan que ver con soluciones específicas. Pero insisto que hay un presupuesto acotado que dependen del Fondo Compensador, y los trámites que tienen que ver con las escuelas son muy tediosos, muy burocráticos y muy largos, como todo en la Argentina.

Pero en línea generales hay bastante abandono y también los chicos rompen bastante, como en todo lugar donde hay chicos. Yo fui presidente de la Cooperadora de la Escuela Nº12 de Caseros, y el otro día cuando llegamos a la ,mañana teníamos un inodoro arrancado de raíz, roto y partido al medio en un aula, en la que durante la noche están los alumnos de la media 3 ,porque comparten el mismo edificio… De eso no le podemos echar la culpa al estado, en realidad ni al estado, ni al consejo escolar ni a la provincia.Eso fueron los pibes.

Yo soy de los que cree que hay que volver al viejo Fondo Escuela, que era un monto fijo por mes que se les daba a las cooperadoras escolares, asesoradas por supuesto por los directivos de las escuelas para poder solucionar estos temas menores, y descentralizar la tarea del Consejo Escolar, y la eterna concentración de trabajo que se produce. Por ejemplo para arreglar un desperfecto eléctrico, se llamaba a un electricista, siempre y cuando cumpliera con los regímenes legales, de facturación, etcétera, vos podías estar llamándolo desde la escuela sin tener que estar llamando desde el Consejo Escolar. Vaya a saber eso porque lo han sacado hace algunos años, pero soy partidario de la descentralización de la gestión, con un sistema mucho mas ágil, en el que la escuela puede responder en el momento. El Consejo Escolar puede tener tres o cuatro electricistas para cubrir 150 servicios educativos y alrededor de 80 edificios: los servicios son por el tipo de nivel educativo y los edificios usan otra cosa; pero para cubrirlos una cosa es con tres o cuatro electricistas y otra que la escuela misma se encargue.

 

Ud nombró un caso de vandalismo.Cómo miembro de una cooperadora y con su experiencia en el Consejo Escolar ¿ Crée que se pueda hace algo desde allí, – cámaras por ejemplo-  para evitarlo?

 

Estoy convencido de que hay que tratar de hacerlo. Comsidero que en la puerta de cada escuela, y en los patios de cada escuela debería haber cámaras. En los baños ,como en este caso, es mucho mas difícil. Pero creo que hay que hacer los esfuerzos para que ello suceda.Hay violencia escolar, hay bullyng, y hay un montón de cuestiones adentro de una escuela que si no las ve la maestra… En el caso del secundario es mucho más difícil, porque por hay un preceptor tiene tres o cuatro cursos a la vez y no sabe que es lo que está pasando.

Y el profesor viene, da la clase y se va, porque en una escuela da unas horas cátedra, sale corriendo y va hacia otra, pero los chicos deberían tener algún tipo de atención un poco más particular. Mas allá de que funcionen los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas se producen actos violentos, no hay duda.

 

¿Ha visto violencia del lado de los padres como ha sucedido en otros distritos?

 

Si lo he visto. No ha llegado a los extremos , pero si presencié enfrentamiento con los directivos bastante serios pero de forma verbal. Al menos no he sido testigo de que se hayan lastimado.

 

El apoyo psicológico para los casos extremos es eficiente?

 

Tienen los gabinetes psicopedagógicos que están funcionando.

Pero me parece que hay que trabajar en temas serios, el tema de la división, el nivel de tevé en secundaria básica y en escuela media me parece más que difícil. Tendríamos que abordar desde ese lugar otro tipo de políticas, pero repito, que no es algo que sea responsabilidad del Consejo Escolar: tiene que venir de provincia.

Lo que si podemos hacer desde los Consejos es presionar para que esas cosas sucedan. Por lo menos lo que pretendo hacer personalmente – y los que integramos la lista del Frente Renovador en 3 de Febrero- , es presionar al nivel central de la provincia para que estas cosas sean un hecho.

 

¿Ve factible el trabajar en forma integrada ,con Secretarías de Seguridad u otros organismos?

 

Hay que intentarlo al menos.

Creo que si el trabajo no es en conjunto en todas las áreas, no sirve. A mi no me sirve tener la escuela y tener solamente el 911 para llamar si hay un caso de violencia en la escuela. Necesitamos una atención más cercana, por eso apuesto a una policía municipal, porque una policía municipal lo que hace es acercar la seguridad a la gente. Cambiar el “yo dependo de la provincia, yo dependo de…” por el yo dependo del municipio que me queda, para pedir cuentas, acá nomás, a media cuadra. Creo que tendría que haber un trabajo conjunto del municipio, de la policía municipal, del Consejo Escolar, e incluso de la Jefatura Distrital de Educación, porque quien ejerce esa jefatura tiene a cargo todo lo técnico pedagógico, después de los inspectores de primaria, secundaria, inicial, etc.

Pero tenemos que llegar a un trabajo conjunto y permanente para salir de estas cuestiones, porque estamos frente a generaciones que están un poco como en la nada, “que no terminamos de estudiar, que no terminamos esto ni lo otro” y por eso insisto que es fundamental desde el primario mismo la implementación de educación sexual para los chicos. No podemos tener casos de chicas de 13 o 14 años embarazadas, no porque no puedan sino porque no están capacitadas para ser madres a esa edad, es como que les cortas la vida, les cortas el estudio, y en el fondo, en la mayor parte de los casos tiene que ver con que no se las formó.

La escuela, en nuestra época, era como la segunda casa. No porque fuera el lugar donde se pasan más horas, pero sí donde pasan lo mejores y los peores momentos de la adolescencia, con sus amigos, profesores, y comenzando a fijar opinión sobre un montón de cosas. Y creo que a los chicos les falta un poco de esa experiencia. Estoy de acuerdo con las notebooks, pero hagámoslo para que a los chicos les sirva, no para que nada más se prendan a los jueguitos en el aula.

 

¿que nivel de terminalidad hay en los chicos del distrito?

 

Desconozco el porcentaje exacto porque me alejé hace un tiempo del Consejo, pero creo que deben estar terminando un 65 por ciento. Un fenómeno que se observa en el distrito es que las matrículas van descendiendo, pero hay que tener en cuenta que este es un lugar muy cercano a la Capital Federal y que cuando terminan el primer año de la SB, muchos se van a Capital porque aún siguen con el viejo sistema de siete años y de cinco de secundario.

Entonces por cercanía, en lo que es Saenz Peña, Santos Lugares, José Ingenieros, todo ese primer cordón, y aun Ciudad Jardín que no está tan cerca, muchos chicos se van a estudiar a Capital.

 

Por lo menos es uno de los distritos que pueden contar con una universidad propia para que los chicos no tengan que migrar para recibirse…

 

Es correcto, y eso es para celebrar sin ninguna duda.

 

¿Cuál sería su mensaje al elector en esta fecha?

 

Que pongamos correctivos , como dijo Cabandié los últimos días. Mal dicho, porque nunca alguien que desea aplicar la ley como corresponde puede decir eso de aplicar correctivos.Y menos uno que es legislador de la ciudad puede querer tener diferencias con respecto al resto de la sociedad. Que cortemos con la soberbia, que apostemos al cambio: son muchos años de lo mismo, y me parece que llegó el momento de cambiar. Y el mejor momento es este.

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario