Locales

Conurbano: los jefes comunales reclaman fondos para el mantenimiento de patrulleros.

La discusión del estado de la flota de patrulleros del conurbano , sigue en el ojo de la tormenta.

Cientos de móviles están  en malas condiciones, con problemas en los vidrios o en el blindaje y muchos móviles, según se comenta en las comisarias de zona oeste, duermen a la interperie.

Es cierto que desde hace pocos días, el actual secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; junto a  su par provincial,  Ricardo Casal,  presentaron  50 móviles inteligentes que, con tecnología de última generación, intervendrán en el patrullaje de varios distrito del GBA, para, principalmente, accionar de forma rápida en el rastreo de vehículos robados, incidentes en la vía pública y delitos urbanos, habiéndose asignado, por ejemplo,  a Tres de Febrero  8 de estas patrullas de la Policía Federal.

Pero esta acción por sí sola, no resulta suficiente. Otro tema que reclama la oficialidad de la federal , es que. además de los chalecos antibalas y muchos de los implementos del uniforme policial, los oficiales deben pagar o comprar sus propias balas para llenar el cargador.

Los jefes comunales le reclamarán más fondos para el mantenimiento de los patrulleros al futuro ministro de Seguridad, Alejandro Granados. “La plata la ponemos nosotros y nuestros presupuestos no pueden afrontar más gastos”, señalan los los intendentes.

 

 

La Provincia deberá destinar más móviles y otros elementos para que la fuerza pueda reforzar los patrullajes. Sin embargo, a los intendentes hay un punto que los preocupa y es el nivel de inversión que deberán hacer para mantener el nuevo diagrama.

Sucede que, por ejemplo, a través  Plan de Protección Ciudadana, la Provincia y la Nación volcaron cerca de 400 millones de pesos e hicieron entrega de patrulleros y cámaras para los barrios. Pero el mantenimiento de los elementos corre por cuenta de los intendentes.

El combustible para los patrulleros también sale de los presupuestos comunales, lo cual genera un salida de dinero que repercute en las cuentas y los intendentes deben salir a pedir nuevas tasas.

Algunos intendentes pagan 200 mil pesos mensuales en mantenimiento y otros llegan al millón de pesos. Pero aún así, cualquier vecino de la provincia puede recorrer las distintas comisarías y observar cómo mínimo 2 o 3 patrulleros y camionetas destruidas y fuera de servicio por falta de arreglos mecánicos.

 

 

Justamente, el domingo, Horacio Verbitsky en Página/12 reveló que el gobernador Daniel Scioli intentará que las aseguradoras reparen más de mil patrulleros que están fuera de funciones.

 

“Hicimos una inversión muy grande, gastamos cerca de 19 millones de pesos, en cámaras, móviles propios y sueldos para las patrullas propias. También bancamos el combustible, arreglos, repuestos”, le dijo un jefe comunal ligado al oficialismo a LPO.

 

Pero los intendentes también quieren negociar más fondos en caso de que la Provincia envíe más móviles. “También vamos a pedir más fondos, nuestras cuentan no pueden soportar más plata para los patrulleros”, insisten.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario