Educación

Los unos y los otros:Desigualdad de posibilidades iniciales en la formación escolar

La desigualdad de posibilidades iniciales en la formacion escolar, sigue quebrando un derecho basico y constitucional de los estudiantes argentinos, aun hoy, a poco tiempo de cumplir el  bicentenario.

Este hecho se verifica en la deserción escolar;  la repitencia y los bochazos masivos en el ingreso del CBC,  que empaña en todos los marzos argentinos la buena noticia de inicio de clases.

Se ha abordado un paquete de reformas, con la vigencia de la nueva legislacion aprobada en el Congreso sobre Educacion Básica y primaria,con una movida consulta a todos los actores del sector . Pero la Ley ha desconocido puntos tan importantes en este sondeo, como la opinion de los padres consultados que solicitaron, en el  47 %   del universo encuestado, el aumento de las horas de jornada escolar, ( que se ha verificado con la exigua e insuficiente suma de una hora estra de 45 minutos o más de hora clases , (antes o después del horario común de la jornada escolar ), para achicar en calidad y cantidad la desigualdad de las clases menos favorecidas , con la educación que reciben los estudiantes ubicados en los percentiles de la clase que puede solventar una educacion privada con  tecnologïa informática;  más horas de matemática e idiomas, laboratorios en química; fisica y biología; biblioteca electrónica; ,etc.

Esta decisiòn, de importancia tan extratégica , – como también lo fuera la provisión  a los alumnos estatales de manuales nuevos  que posibilitó hace 4 años el gobierno del entonces gobernador Felipe Solá , en acuerdo alumno / escuela para cuidarlos y que pertenezcan al establecimiento escolar como sucede por ejemplo en Finlandia o en  EEUU -,  no volvió a instrumentarse.

Si se entregaron en una loable iniciativa, » notebooks» a gran cantidas de escuelas industriales y el proyecto sigue. Pero los alumnos también necesitan manuales de matemática, de geografía, de inglés, de literatura, de físico química.  Y  leer,  para aprender, para investigar, para soñar…. con la contundencia de las letras  impresas de un libro y no pueden seguir únicamente estudiando en malas fotocopias . Ni con  en el acopio desorganizado de inpresiones bajadas de internet. O  lo que es aún peor, presentar , como verifican muchos docentes directamente a copias de computadora como trabajos de elaboración propia sin haber trabajado en el tema.

El hecho es que hubo un tibio aumento de la carga horaria, con la anexión de 30/40 minutos correspondiente a la materia formación ciudadana, que aun no se ha implementado en toda los grados secundarios.  Esta anexiòn y la vuelta a la se paración de materias como en el “viejo secundario” y el anuncio de màs capacitación.para los docentes  cierra, en la práctica, una Ley que no se atrevió a exigirle a la clase docente un máximo esfuerzo y la reformulación de un Estatuto blando,  – por el cual arriba a la profesión docente una gran masa de personas -, con filtros insuficientes en cuanto a su preparaciòn y compromiso, como una rápida solución laboral y sin realizar, como en otros ámbitos de competencia profesional, por ejemplo, un test psicotécnico de aptitudes.

El trabajo docente, no es cualquier trabajo, como nos han enseñado históricamente. y en honor a la profesión y respeto al alumnado argentino de la enseñanza inicial, primaria  y secundaria, es necesario la incorporación de calidad de enseñanza y una baja significativa del ausentismo docente que  se verifica en las escuelas públicas como un signo muy irresponsable  observado por  las jóvenes mentes en formación que constituyen el término más valioso en la ecuación educativa.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario