Entrevistas

San Miguel: entrevista a Santiago Cúneo candidato a intendente.

HOMBRE DE CUNA RADICAL, EMIGRÓ DE LA BIZANTINA DISCUSIÓN DEL PARTIDISMO HISTÓRICO HACIA LA ACCIÓN POLÍTICA, DESDE MUY JOVEN. HOY TRABAJA EN SAN MIGUEL CON EL JUSTICIALISMO DE DUHALDE, PORQUE, COMO AFIRMA EN SU RECIENTE LIBRO SOBRE LA INSEGURIDAD, TEMA EN EL QUE ESTÁ LÚCIDAMENTE PREPARADO, “ CREO EN LAS SOLUCIONES COLECTIVAS, PARA DEFENDER LO INDIVIDUAL”.

¿Por qué ha elegido discutir ideas en momentos en que muchos políticos parecen manejarse fundamentalmente por estadísticas?

La política es un arte y un compromiso del cual se debe enamorar y a traves de nosotros toda la sociedad, y si uno se guia únicamente por los indicios matemáticos y trata de hacer de la política una cuestión científica se olvida de la gente y de su identidad, es transformar en una empresa el arte de la política, y llegamos a esos mamarrachos en que se empeñan por un cargo y se olvidan de que se trata de ser servidor público. No creo en ninguna encuesta, si San Martín se hubiera manejado por encuestas jamás hubiera cruzado la cordillera de los Andes.

La cuestión de la seguridad es central en tu propuesta a nivel que has escrito un libro sobre el tema, hay dos casos que se ven hoy en los diarios y me interesa tu comentario: el robo a un blindado por un grupo aparentemente formado policialmente, y el golpe al narcotráfico en las favelas de Rio de Janeiro.

Lo de Brasil es el ejemplo a seguir, Lula demuestra una vez mas porque es el gran estadista e Latinoamérica, no sólo por haber logrado un desarrollo sustentable y sostenido, sino por haber identificado al narcotráfico como un estado paralelo invasor del territorio brasilero y tratarlo como tal, un estado en guerra con el estado del Brasil, para lo cual ha usado todas las fuerzas de seguridad, y, en el caso del narcotráfico como es un problema de estado y no policial, ha optado por responder desde un punto de vista militar. Esto transforma a Lula en el primer presidente de origen de izquierda que supera claramente las taras ideológicas de los 60 y 70 y se da cuenta que los objetivos del estado del Brasil son mas importantes que cualquiera postura de cuestiones ideológicas y es un ejemplo a seguir. Esperemos que Cristina Kirchner lea bien el ejemplo de Lula y no sólo se saque fotos cuando están juntos, sino que imite esta decisión férrea de devolverle la soberanía al estado brasilero, eliminando de su territorio al narcotráfico. Esto ya había pasado en Colombia y en Brasil, si no hacemos lo que debemos la inmigración de narcos va a venir a la Argentina si el estado argentino no prepara los fusiles, porque el narcotráfico no se combate hablando.

¿Y como vez el tema de seguridad en San Miguel?

En San Miguel no se puede hablar de seguridad, hay que hablar de inseguridad, no existe la seguridad porque tenemos un estado municipal paupérrimo, pésimamente administrado, desgobernado, producto de que el personaje que hoy ocupa la intendencia no es un hombre de la política, es un hombre venido de sectores ideológicos muy conservadores, pertenece al Opus Dei, no tiene la mas mínima sensibilidad social, no participó jamás en política, no tiene participación dentro de la estructura partidaria, de hecho se ha desafiliado al peronismo. No puede haber seguridad cunado el estado provincial es garantista y el intendente no existe, con lo cual vamos a recuperar estándares de seguridad en San Miguel a partir del año que viene cuando yo sea intendente. Y recuperemos la soberanía política y económica del distrito para poner en orden los errores del gobernador del turno. Seguramente yo no sería tan paciente con mi amigo Scioli, con el cual me unen muchos años de militancia, con las torpezas que están cometiendo en la materia. Porque un intendente defiende su distrito y en este caso tenemos un intendente impresentable que solo necesita tratar de ir a La Plata a pedir dádivas porque es incapaz de gobernar por sí mismo los destinos de San Miguel.

Además de la seguridad, que otros temas tiene como bandera para la intendencia de San Miguel?

La escolaridad 100%. En San Miguel ni un chico más va a dejar de ir al colegio. En el siglo XXI permitir que chicos de los barrios mas carenciados de San Miguel Oeste no asistan a clase es casi una actitud asesina, porque hacer que un chico hoy no se forme y tenga una asimetría tan gigantesca con otro chico de mayores recursos es condenarlo a la marginalidad. Por lo mismo el estado, si es necesario se va a endeudar para darles guardapolvos, leche y estudio a todos los pibes.

Y por otro lado el médico de cabecera y la salud pública, vamos a demoler el hospital Larcade y vamos a hacer un hospital como la gente para los vecinos de San Miguel para muchos años, porque es imposible seguir en esta situación de emergencia que vivimos. Y enceima tenemos que asistir al espantoso lucro con la situación de la salud, donde todos los días hay licitaciones arregladas con el mismo concesionario de medicamentos, en lugar de producir los genéricos municipalmente. Y gastamos 44 millones de pesos de los 55 millones del presupuestos en sueldos y becas del área de salud que son únicamente punteros políticos. Con mi intendencia se termina el robo de la salud.

A nivel nacional, ¿parece que con la muerte de Kirchner tuviera mas poder que en vida, que pasó que se están separando casi todos los candidatos del peronismo opositor?

Hay errores que no hay que volver a cometer. Cuando en la década del 90 el peronismo no le podía ganar una interna a Menem y decidió romper el peronismo con el Congreso de Lanús, vino Fernando de La Rúa y vino la Alianza, ir todos contra Kirchner puede traer a Cobos y yo no estoy dispuesto, al kirchnerismo hay que ganarle en la urnas, nosotros estamos en condiciones de demoler al kirchnerismo en nuestro distrito a la hora que quiera. Que vengan con la foto de Cristina, la de Néstor, la de Kunkel, de La Torre, Rico…a la hora que quieran le vamos a ganar la municipalidad de San Miguel y vamos a poner los votos a disposición de Eduardo Duhalde y Graciela Camaño y de un proyecto peronista para cambiar la historia. Tal vez el error del Peronismo Federal fue no haber definido estratégicamente que no hay ninguna otra pelea que no sea en el marco interno del Partido Justicialista, hay que ganarle de local no de visitante, de ninguna manera el kirchnerismo mejoró porque murió Néstor Kirchner. Se fue a la tumba con sus defectos y sus errores y sus aciertos igual que en vida. Lo que cambió fue la sensación térmica que generan los medios de comunicación. Kirchner sigue siendo el mismo usu-rero que era en vida, la muer-te no cambia a las personas, lo que si hay que plante-arse es que era el pre-sidente del Partido Justicia-lista, si nosotros no pudimos ganarle la presidencia del partido, lo que hay que hacer es ganarle. Si pensamos que somos mejores lo que hay que hacer es convencer, enamorar y contar votos. El gran error del peronismo es intentar una oposición por fuera del partido, al kirchnerismo le ganamos en cualquier sitio el día que quieran, lo que no hay que hacer es esquivar esa urna. El peronismo desde Menem-Cafiero no volvió a desempolvar las urnas y en procesos internos viciados, Kirchner llegó a ser presidente del PJ, y al presidente no se le critica, se le gana, lo que no puede haber es miedo a enfrentarle y la solución no es destruir por afuera lo que no supimos construir por adentro, hay que ganarles en los distritos como voy a hacer en San Miguel.

Si hay que reconocer que Néstor Kichner marcó una época, sólo un necio podría desconocer la impronta de Néstor Kichner en esta última década de la Argenti-na, fue un lider, marcó la tendencia de muchos años de historia argentina y va a quedar en los libros de historia con un gobierno que lleva su sello. Yo no lo comparto, nunca fui kirchnerista, y en la urna lo voy a echar de San Miguel… pero en las urnas.

El 10 hace su lanzamiento, ¿Viene Graciela Camaño?

Viene la compañera Camaño que me honra con su visita, y arrancamos con un proyecto provincial que se pone en marcha el 10 de diciembre en San Miguel acompañando al resto de los compañeros en toda la provincia de Buenos Aires, que es la madre de todas las batallas, y es el territorio donde los argentinos mas padecen la ineficacia del gobierno kirchnerista, Scioli es el peor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires, peor que Armendariz.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario