Gremiales

Taxistas: Se aprueba proyecto que regula nocturnidad y radio taxis a domicilio

En la tarde de ayer,fué aprobado en la Legislatura Porteña,   el proyecto del legislador Claudio Palmeyro , quien también forma parte del sindicato de los taxistas.

Al implementarse esta ley, un radiotaxi que busque a alguien en una dirección determinada significará un extra: de seis fichas más que el servicio común.

Tambien incluye en su texto la implementación de una tarifa nocturna para el servicio de Taxis, que  se decidió por 28 votos a favor, 21 en contra y una abstención, durante una sesión que presenciaba, desde la barra, un numeroso grupo de taxistas.

Una vez promulgada en audiencia pública, la ley significará que, entre las 22 y las 6, taxis y remises cobrarán un 20 por ciento más en la bajada de bandera y la ficha de taxis y remises. El aumento se suma al 26 por ciento concedido por el gobierno porteño el mes pasado, con lo que desde febrero, en las noches la bajada de bandera costará 6,96 pesos (en lugar de los 5,80 actuales) y la ficha, 0,69 pesos (en lugar de los 0,58 actuales).

El mayor costo para el servicio nocturno, estipulan los considerandos de la ley, “está establecido en la mayoría de las legislaciones laborales e instituido en las principales ciudades, en donde se propone reconocer una mayor remuneración por tareas nocturnas”.

En lo que refiere al suplemento para el radiotaxi, la intención del proyecto era “suprimir la discrecionalidad de las empresas prestadoras de radio taxi de establecer un suplemento en fichas cuando el servicio es solicitado a la base central”. El incremento, por otra parte, regirá tanto para los servicios solicitados por teléfono, como los requeridos por correo electrónico, mensaje de texto o página web. Sin embargo, el adicional “no será de aplicación cuando quien requiera el servicio sea una persona con una discapacidad permanente, debidamente acreditada”.

DIPUTADO (pj)CLAUDIO PALMEYRO

El proyecto de Palmeyro, quien sesionó con una gorra del sindicato de taxistas sobre su banca, llegó al recinto con aval mayoritario del PRO y el peronismo, pero el porcentaje de incremento de la tarifa encontró resistencias entre los sectores de centroizquierda. También generaron discordia cláusulas que autorizaban aumento de fichas para el servicio de radiotaxi, indistintamente de la hora del día en que se los requiriera. Por ello la iniciativa, si bien fue aprobada en general, recibió diversas modificaciones a lo largo de la sesión.

La iniciativa convertida en ley considera que el trabajo de los autos de alquiler durante la noche amerita un plus porque, en esas horas, existe mayor posibilidad de exposición de los choferes a hechos de inseguridad.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario