Columnistas

Videla, Noble & Cia.

Alfredo «Loby» Antonuccio     Diputado Provincial

La batalla por establecer la identidad de los hijos apropiados por la viuda de Noble y jefa de Clarín no es, como opinan algunos tontos o malintencionados, una intención de “revolver el pasado” y ni siquiera yba cuestión revanchista.

En primer lugar, el de identidad es un derecho absolutamente inalienable, y establecer la filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera (cuando la misma está en duda) es obligación del Estado.

En segundo lugar, de establecerse que ellos son hijos de militantes desaparecidos, se estaría dando paso a una importante investigación judicial tendiente establecer el grado de complicidad de la noble viuda con los innobles esbirros de la dictadura del Proceso. Y no sólo de ella, sino también del omnipresente Yabrán del multimedio, con Magnetto.

Pero como no hay dos sin tres, poder establecer la relación fehaciente del multimedios Clarín con el generalato de Videla & Cia. permitirá conocer otros datos de esta abyecta sociedad entre poderosos y represores que costo tantas vidas.

De todos modos, lo principal es quebrantar la hasta hora vigente idea de que hay privilegiados para quienes las leyes no tienen aplicación. Ni siquiera ls mas elementales, que hacen a la identidad de las personas. La inestimable y obstinada labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y el Banco Nacional de Datos Genéticos es el eje central en el que se sustenta este derecho, lo que ya ha significado la recuperación de mas de sesenta identidades de hijos sustraídos por los dictadores a sus madres. Y eso ya fue señalado por Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, integrantes de la Sala 11 de la Cámara de Casación Penal que pusieron punto final a las maniobras de los abogados Anzorreguy, Carrió y Piña, abogados representantes del multimedios, de Magnetto y de la viuda que de noble sólo tiene el apellido de casada. Y las pretensiones, claro.

Y si los señores de la oposición, presuntamente política, aluden con tanta insistencia en que lo actuado es un “avallasamiento de la libertad de prensa” no hay que preocuparse demasiado, para la oligarquía, la única libertad es la de ellos.

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario