Entrevistas

( Entrevista exclusiva) Oscar Isasi – Secretario de ATE a nivel nacional

EL ENCUENTRO, FUE EN UNA REUNION ORGANIZADA POR LA SEDE GRAL.SARMIENTO..EL MARCO DE REFLEXIÓN, LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, EN UN PROYECTO SOSTENIDO POR LA CONDUCCION DE ATE NACIONAL QUE, AFIRMA DE ISASI, ESTA DISPUESTA A SENTARSE A DISENTIR, CONSTRUIR Y REALIZAR INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y AUTÓNOMOS DEL ESTADO, PERO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSOLIDACION Y DE LA UNION DE TODOS LOS GREMIOS DEL ESTADO QUE ESTAN DENTRO DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA).

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE ESTE ENCUENTRO?

Para mi es un orgullo poder reunirme con la gente de Gral. Sarmiento. Yo soy parte de la provincia de Buenos Aires, hace más de quince años que desarrollo funciones en ATE provincial y ahora tengo la responsabilidad de ser Secretario Gremial de la Conducción Nacional.
Este encuentro tiene que ver con una decisión del Consejo Directivo Nacional de ATE de poner en debate con los más de 3000 dirigentes que tenemos en el país, de comisiones administrativas, las propuestas gremiales organizativas de formación y de comunicación que hemos elaborado a principios de año.
Nosotros, lejos de plantear lo que hay que hacer, queremos poner en debate con los compañeros que construyen día a día la pelea para mejorar las condiciones laborales, nuestra propuesta.Y en este sentido hemos venido a ATE Gral. Sarmiento, en San Miguel. Lo hicimos anteriormente en Tigre y Escobar, Olavarría, Bahía Blanca y en otras provincias.

ESTE ES UN MES DE PONER EN BALANCE UN MONTÓN DE RECLAMOS Y PROPUESTAS. ¿ES UN MES DE NUEVAS DEFINICIONES?

Básicamente venimos a plantear seis ejes que tienen que ver con la pelea que deberíamos desarrollar en estos cuatro años los trabajadores del Estado, ya sea que trabajen en el Estado Nacional, Provincial o en el Municipal, porque estos ejes entendemos que son comunes. Uno es la pelea por el salario, se puede decir que a lo largo y ancho del país se está menos mal en un lugar que en otro, pero en ningún lugar se está bien, se está lejos de tener salarios para vivir dignamente. Y, en ese sentido, notificar la pelea por el aumento salarial es uno de los ejes. En ese marco presentamos un proyecto de “Fondo Federal del Salario” en el Congreso Nacional, donde planteamos que en aquellas provincias donde por sí solas no puedan garantizar los aumentos salariales para mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado, sea el Estado Nacional por medio de un fondo federal el que, con el superavit y la reserva, garantice ese salario. El segundo tema tiene que ver con las convenciones colectivas de trabajo, plantea-mos que no debe haber municipio ni provincia que no discuta las condiciones laborales en el marco de las convenciones colectivas, porque son una herramien-ta que obliga al estado-patrón, que muchas veces hace un uso discrecional del poder a sentarse a discutir las relaciones laborales con los trabajadores. La equiparación de las asignaciones familiares, porque hoy tenemos que si en una plaza juegan un chico de 8 años, hijo de un trabajador del estado nacional, con otro, hijo de un trabajador del estado municipal, esos chicos valen distinto. Por eso equiparar las asignaciones familiares con Nación (que son las de mayor monto) es otra de las consignas que debemos desarrollar. La recuperación de las obras sociales y las cajas jubilatorias, que hoy están financiadas enteramente por los trabajadores (para ejemplificar el PAMI en dinero es la tercera provincia del país, después de Buenos Aires y Capital Federal,) y sin embargo, pese a que los trabajadores la sostienen las obras sociales son conducidas por los distintos gobiernos como botines electorales y, a veces, con negocios con los grupos económicos que operan en el sector salud
.
¿COMO VEN LA CREACION DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO?

Nosotros tenemos definida una estrategia que es consolidar nuestra propuesta gremial y política. Consolidar la construcción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde se elige a las conducciones por el voto directo (una de las pocas centrales del mundo donde se hace) y avanzar en la propuesta de unidad de la clase trabajadora, y en ese marco de los trabajadores del estado, desde un sindicalismo autónomo, independiente de los partidos políticos y autónomo del estado. Con todos aquellos que se quieran sumar a esta estrategia, estamos dispuestos a sentarnos a disentir, construir y realizarla, pero desde la perspectiva de la consolidación de la CTA y, en ese marco, de la unidad de todos los gremios del estado que están dentro de la Central.

¿USTEDES RESCATAN LA IMPORTANCIA DE QUE LOS JÓVENES PARTICIPEN EN POLÍTICA?

Solemos decir cuatro cosas en relación a esto, la primera es la necesidad de afiliar, es Importantísimo que los trabajadores decidan afiliarse a la organizaión, porque los necesitamos, para pelear desde la mayoría. La segunda cuestión es que desde cada lugar de trabajo del estado haya elección de delegados. Es necesario en cada lugar de trabajo. La tercera es la creación de seccionales.
Necesitamos que cada vez haya más casas de trabajadores del estado, donde los trabajadores se organicen para pelear por las cosas que les corresponden. Y como cuarto tema y central, es la incorporación de los jóvenes, porque su realidad es que les corresponde consolidar en el tiempo la propuesta de organiza-ción de los trabajadores del estado. No hay posibilidad de que se consolide la propuesta de ningún gremio, de luchar por mejorar las condiciones laborales, sino se incorpora el futuro, y eso son los jóvenes. No es convocarlos a hacer lo que nosotros queremos que sean, sino bancarnos la discusión con los jóvenes y sus visiones, y organizarnos con ellos para que de acá a cincuenta años nuestra organización siga creciendo como herramienta de los estatales, como lo fué en 1925, como lo es hoy y esperamos lo sea en el futuro.

¿NO HACE FALTA FORMAR A LOS NUEVOS CUADROS?, ¿EDUCARLOS?

Nosotros necesitamos que los delegados, que son muchos en todo el país, se conviertan progresivamente en dirigentes. Es decir, que sean capaces de resolver los problemas en el lugar de trabajo y de aportar en el debate político de nuestra organización, para ello es fundamental abrir espacios, no sólo de formación, sino de debate. Nadie camina con uno sino está convencido de que debe caminar, y la única forma de convencer es discutiendo fraternalmente para acordar cosas codo a codo. Esta batalla para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales la construimos entre miles. La única forma de que miles caminen, es que esten convencidos de que hay que caminar.

Deja un comentario